El efecto Flynn

Description

Breve descripción de la Teoría de James Flynn sobre la inteligencia humana.
Alejandra Garcia Tellez
Slide Set by Alejandra Garcia Tellez, updated more than 1 year ago
Alejandra Garcia Tellez
Created by Alejandra Garcia Tellez about 8 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Si se comparan los resultados de las pruebas que miden el CI (coeficiente intelectual) de las generaciones anteriores a lo largo del siglo XX se comprueba que la generación actual tienen mejores indicadores; hombres y mujeres de hoy son más inteligentes que sus antepasados. Esto se conoce como efecto Flynn en mérito al profesor neozelandés James Flynn, quien observó este hecho por primera vez.  
    En qué consiste el Efecto Flynn?

Slide 3

     En la capacidad para categorizar conceptos y en el reconocimiento de normas abstractas. ¿Explicación? Dos ámbitos: la educación para universal, para todos y las tecnologías.  En treinta países que conservan datos históricos sobre el CI de la población se pudo comprobar esta situación. ¿Cuánto ha aumentado el CI? Según Flynn si se toma como ejemplo el caso de los adultos estadounidenses de hoy, asumiendo que el estándar o promedio adulto se sitúe en 100, un adulto de inteligencia media en 1900 habría puntuado entre 50 y 70, cifra que hoy muestran quienes tienes trastornos de aprendizaje.  
    En qué hemos mejorado según Flynn?

Slide 4

    Mujeres ¿más inteligentes que los hombres? 
    El CI de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado. En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados académicos, pero se orientan peor. Hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las haría más inteligentes. Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre.  

Slide 5

    Según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, pues el mundo es cada vez más complejo y "vivir en él requiere un pensamiento más abstracto". Según el profesor Flynn el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada. Digamos, mejor, que la inteligencia tiene base genética pero, tal como heredamos una estatura de 180 cm si no nos acompaña la salud, nos alimentamos mal, no hacemos ejercicios… somos entes pasivos… tal vez nos quedemos en 20 cm menos. Lo mismo ocurre con el potencial intelectual… su desarrollo depende de las condiciones ambientales, y, fuertemente, de lo que las mismas personas hagan (o no) para desarrollarla. 
    Aumento de la inteligencia humana.

Slide 6

    Fuente:
    Información recuperada de:http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/efecto.pdf6 de Abril de 2016.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOS DEL TUTOR VIRTUAL
luciavelvet
Efecto Flynn
Isabel Morales
Mente y cerebro: efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
EFECTO FLYNN: ELEVACIÓN DEL CI EN LOS TESTS COGNITIVOS
javier.zavaleta.
Efecto Flynn
Isabel Janeiro
Mas sobre el efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Efecto Flynn
Alex SM
EL EFECTO FLYNN
GENO MENESES
EL EFECTO FLYNN
Patricia Navarro Maillard