Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y la comunicación

Description

Durante éste módulo analizaremos la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la elaboración y desarrollo de secuencias y situaciones didácticas que incorporen estrategias y recursos educativos digitales para apoyar al currículo y a la práctica docente en el contexto educativo mexicano.
Ariadna Razo
Slide Set by Ariadna Razo, updated more than 1 year ago
Ariadna Razo
Created by Ariadna Razo about 8 years ago
323
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    ¿Qué es el currículo? 
    Coll, C. (1987) considera que el currículo es un proyecto que preside las actividades educativas, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad de su ejecución.

Slide 4

Slide 5

    Plan de estudio
    Es el documento rector que define: Las competencias-El perfil de egreso, -Los Estándares Curriculares (Conocimientos y habilidades) Español, Habilidad lectora, Segunda lengua, Matemáticas, Ciencias, Habilidades digitales- (REFERENTE PISA).-Aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. (Proceso de formación por ciclo, asignaturas, bloques, parciales, etc.)
    Caption: : Plan de estudio 2015 educación Básica http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/

Slide 6

    Trayecto formativo-Mapa curricular
    Un trayecto formativo  debe  ser congruente para desarrollar competencias.Y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten.Promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria, y que se reflejan en el Mapa curricular. 
    Caption: : Mapa curricular Educación Básica SEP

Slide 7

    Estándares curriculares
    Los estándares curriculares son descriptores del logro que cada estudiante demostrará al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que en los programas de educación primaria y secundaria se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizan por campo de formación-aspecto. Los estándares curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Slide 8

    Aprendizajes esperados
    Nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    Actividad de desarrollo:
    Participa en una comunidad de diálogo a partir de la siguiente pregunta generadora :¿Cómo se articula el currículo y el trabajo docente con las expectativas y necesidades de las instituciones educativas y de la sociedad?  

Slide 13

    A partir de lo visto en la sesión presencial 1 participa en un foro de discusión,  revisa el módulo 2 en Blackboard en la carpeta correspondiente a la semana 1 y sigue las indicaciones.
    Actividad independiente 1
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
Currículo
Fernanda Espinoza