Exclusión Fenómenos

Description

La exclusión divide.
Francisco Díaz
Slide Set by Francisco Díaz, updated more than 1 year ago
Francisco Díaz
Created by Francisco Díaz about 8 years ago
59
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EXCLUSIÓN SOCIAL: El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias sociales o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistema económico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general; a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se les considera como excluidos.
    EXCLUSIÓN SOCIAL

Slide 3

    “Exclusión social es un proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente, o por motivos de discriminación. Esto las aleja de las oportunidades de empleo, percepción de ingresos y educación, así como de las redes y actividades de las comunidades. Tienen poco acceso a los organismos de poder y decisión y, por ello, se sienten indefensos e incapaces de asumir el control de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana.” U.E.

Slide 4

    EXCLUSIÓN SOCIAL EN MÉXICO
    La discriminación tiene como resultado directo, la exclusión en el cumplimiento de los derechos de las personas. Por ejemplo, mientras que el promedio nacional de personas en pobreza es de 45.5% de la población total, entre las personas hablantes de lenguas indígenas es de 76.8%; mientras que entre las niñas, niños y adolescentes es de 53.8%. Algo similar ocurre con la vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación: el promedio nacional es de 23.3%; en contraste, para las personas con algún tipo de discapacidad el indicador asciende a 31.2%; y entre la población rural el indicador es de 30.9%.
    Caption: :

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    2. EXCLUSIÓN SOCIAL: a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.b. Marginación social.c. Alteración de los comportamientos sociales.d. Falta de participación en las actividades sociales y políticas.e. Deterioro de salud.

Slide 8

    3. EXCLUSIÓN POLÍTICA: a. Carencia de poder.b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.c. Ausencia de participación política y escasa representatividad.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer
Tema 1 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Psicología social Tema 8 Afiliación, atracción y rechazo interpersonal
Isa Kramer
Elementos constitutivos de la identidad
escobedoruizange
Psicología social Tema 9 Conducta de Ayuda
Isa Kramer
CTXIS-UD1. Procesos de integración y exclusión social
Domingo A. Morales Márquez
PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL
Zulaymy Zaez
Pedagogía por inventar
Adriana Duitama
Psicología social Tema 7 Influencia, persuasión y cambio de actitudes
Isa Kramer