¿Nos estamos volviendo más inteligentes?

María Rodriguez
Slide Set by María Rodriguez, updated more than 1 year ago
María Rodriguez
Created by María Rodriguez over 4 years ago
14
0

Description

Análisis del cambio que se ha presentado en los puntajes del IQ a través del tiempo.

Resource summary

Slide 1

    ¿SOMOS AHORA MÁS INTELIGENTES?
    NOS ESTAMOS VOLVIENDO MÁS  INTELIGENTES?
    El Coeficiente de Inteligencia se  está elevando en muchas partes del mundo. ¿Son hoy los niños más inteligentes que sus abuelos? BBC MundoMarzo , 2015

Slide 2

    INVESTIGADORES DEL KINGS COLLEGE DE LONDRES : PEERA WONGUPPARAJ, VEENA KUMARI  Y ROBIN MORRIS.  ANALIZARON DATOS DE 205 ESTUDIOS QUE HABÍAN SIDO APLICADOS A MÁS DE 200,000 PERSONAS EN 48 PAÍSES EN UN PERÍODO DE 64 AÑOS.EN UNA PARTE DEL TEST, LAS MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN, SE HALLÓ EN PROMEDIO, QUE LA INTELIGENCIA SE HABÍA ELEVADO EN 20 PUNTOS DESDE 1950.EL IQ SE HA INCREMENTADO MÁS RÁPIDO EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO CHINA Y LA INDIA.CURIOSAMENTE EL PROGRESO EN EL MUNDO DESARROLLADO FUE MENOR, EN ESTADOS UNIDOS SE HA SOSTENIDO, PERO EN EL REINO UNIDO HA HABIDO UN DECLIVE.
    ¿QUÉ HA SUCEDIDO EN EL SIGLO XX?

Slide 3

    "EL EFECTO FLYNN"
    EN 1982, JAMES FLYNN, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE OTAGO, EN NUEVA ZELANDA, COMIENZA SUS ESTUDIOS SOBRE LA PRUEBA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL. CADA 25 AÑOS, SE ADMINISTRABA LA VERSIÓN ANTIGUA Y LA NUEVA DEL TEST.  CADA VEZ ERAN MÁS "DIFÍCILES".   FLYNN AFIRMA QUE ÉL NO FUÉ EL PRIMERO EN NOTAR ESTOS CAMBIOS, NI FUÉ EL QUE LE PUSO EL NOMBRE AL FENÓMENO. PERO SE COMENZÓ A HABLAR DEL "EFECTO FLYNN". SI LAS PRUEBAS ERAN MÁS DIFÍCILES Y EL RESULTADO PROMEDIO SE MANTENÍA EN 100 PUNTOS, ENTONCES LAS PERSONAS ESTABAN MEJORANDO SU DESEMPEÑO.  ¿ERAN MÁS INTELIGENTES? SI SE LES ADMINISTRARA LA PRUEBA ACTUAL A LAS GENERACIONES ANTERIORES, EL PROMEDIO OBTENIDO SERÍA DE 70 PUNTOS. O SEA UN NIVEL DE DESCAPACITADOS. EN CASO CONTRARIO, SI LOS ALUMNOS CONTESTARAN EL TEST DE SUS ABUELOS, EL PROMEDIO ALCANZABLE SERÍA DE 130.  ¿ESTAMOS HABLANDO DE PUROS GENIOS? EL IQ HA ESTADO SUBIENDO MÁS O MENOS TRES PUNTOS POR DÉCADA.

Slide 4

    HAY MUCHAS TEORÍAS, Y NINGUNA HA SIDO PROBADA, DICE ROBIN MORRIS.UNA POSIBLE EXPLICACIÓN SON LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.MÁS PERSONAS VAN A LA ESCUELA MÁS TIEMPO.LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA HAN EVOLUCIONADO.LA EDUCACIÓN ESTÁ ENTRENANDO A LAS PERSONAS A PENSAR MEJOR.SIN ESTAR COMPROBADO, PERO ES REAL,  LAS ESCUELAS PREPARAN MEJOR A LOS ESTUDIANTES PARA EFECTUAR PRUEBAS DE IQ.  AHORA CONTROLAN MEJOR LA PRESIÓN Y SU DESEMPEÑO ES EXITOSO.

Slide 5

    JAMES FLYNN AFIRMA QUE LA SABIDURÍA PARA RESPONDER LOS TESTS HA SIDO UN FACTOR EN EL INCREMENTO DEL IQ EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.ATRIBUYE ESTE PROGRESO A UN CAMBIO PROFUNDO EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO.  LAS PERSONAS HAN LLEGADO A PENSAR EN UNA FORMA MÁS ABSTRACTA Y CIENTÍFICA.  (RAZONAMIENTO QUE EN PARTE MIDEN LOS TESTS DE COEFICIENTE INTELECTUAL).FLYNN SE APOYÓ EN EL TRABAJO DEL NEUROCIENTÍFICO RUSO, ALEXANDER LURIA, QUIÉN ENCONTRÓ QUE LAS POBLACIONES NATIVAS DE RUSIA, ERAN MUY PRAGMÁTICAS Y DE PENSAMIENTO CONCRETO, SIENDO INCAPACES DE USAR ABSTRACCIONES LÓGICAS O REALIZAR HIPÓTESIS SERIAMENTE.MÉTODOS CIENTÍFICOS DE HIPOTETIZAR, CLASIFICAR Y HACER DEDUCCIONES LÓGICAS ERAN EXTRAÑOS PARA ELLOS.
    Caption: : James Flynn

Slide 6

    COMO PUNTUALIZÓ FLYNN EN SU CHARLA TED SOBRE EL EFECTO FLYNN, EN 1900 SÓLO EL 3% DE LOS ESTADOUNIDENSES TENÍAN TRABAJOS "COGNITIVAMENTE EXIGENTES".  HOY LA CIFRA ES DEL 35%.

Slide 7

Slide 8

    ¿ Y ... EN UN PAÍS YA INDUSTRIALIZADO?
    LA LÍNEA DEL IQ SE VUELVE PLANA O VA LIGERAMENTE A LA BAJA.EJEMPLOS DE ESTO SON PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA (INCLUÍDOS FRANCIA Y LOS PAÍSES ESCANDINAVOS).ESTO PUEDE DAR LA EXPLICACIÓN DE CUÁLES SON LOS FACTORES QUE HAN PROVOCADO ESTE FENÓMENO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, Y POR QUÉ EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS VA DESAPARECIENDO DICHO FENÓMENO.

Slide 9

    ¿Y QUÉ SIGNIFICA TODO LO ANALIZADO?
    "No creo que tenga que ver con que seamos más inteligentes" dice Flynn.ES POSIBLE ENTONCES, QUE HABILIDADES COMO LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS HAYA MEJORADO, PERO LA C APACIDAD COGNITIVA SUBYACENTE NO LO HAYA HECHO.http://noticias.terra.com.mx/ciencia/nos-estamos-volviendo-mas-inteligentes,97320a642dafb410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html.
    "Hoy en día hay una gama más amplia de problemas cognitivos que podemos resolver que las personas de principio de siglo.  Pero eso es ´sólo porque la sociedad nos pide que lo hagamos"  añade también.EL PROBLEMA ES QUE LOS TESTS PARA MEDIR EL IQ ESTÁN HECHOS PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA GENERAL.  ASÍ QUE SI NO NOS ESTAMOS VOLVIENDO MÁS INTELIGENTES, ENTONCES LAS PRUEBAS NO ESTÁN MIDIENDO LO QUE DEBEN MEDIR.ROBIN MORRIS CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE QUE,  A TRAVÉS DEL TIEMPO, HAYA HABIDO UN INCREMENTO REAL EN LA HABILIDAD COGNITIVA GENERAL.
Show full summary Hide full summary

Similar

El efecto Flynn y el entorno
LUZ MARIA SILVA ORTIZ
Conferencia TED "Efecto Flynn"
María Rodriguez
Resumen del Efecto Flynn
Fernando Méndez Sánchez
GLOSARIO PARA ENTENDER EL EFECTO FLYNN
Jorge N. Cruz Luis
EL EFECTO FLYNN
Rosario Arana
¿NOS HACEMOS MÁS INTELIGENTES?
yoy ct
Efecto Flynn
Vanessa Sedeño
Presentación del efecto Flynn
Fernando Méndez Sánchez
HIJOS MÁS INTELIGENTES
yoy ct
EL EFECTO FLYNN
Vanessa Sedeño
Efecto Flynn
Rosario Arana