Taller CTS y Educación - Unidad 3

Description

La alfabetización científica y tecnológica es una herramienta hacia una forma distinta de comprender estos dos términos. Su desarrollo implica incluir en la construcción de la ciencia y de la tecnología a las personas, es decir, influir para que las decisiones sobre esos dos fenómenos sean democráticas, participativas y debatidas. Esto quiere decir que la dimensión social entra en escena para equiparar el desbalance que la visión tradicional de la ciencia y de la tecnología le ha dado sólo a la
Rodrigo Bocanegra
Slide Set by Rodrigo Bocanegra, updated more than 1 year ago
Rodrigo Bocanegra
Created by Rodrigo Bocanegra about 8 years ago
67
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Controversia sociotécnica
    Los estudios de caso de controversias sociotécnicas deben propender por presentar asuntos en los que las cuestiones tecnocientíficas tienen relevancia social y que se ven inmersos en medio de una red de actores de diversos tipos (expertos y profanos, promotores y afectados, ciudadanos y administradores, científicos y usuarios, entre otros actores). Así entonces, podemos encontrar un conjunto de casos, de controversias sociotécnicas que se clasifican en históricos, actuales y simuladas, las cuales actúan como métodos pedagógicos para la enseñanza del CTS como herramienta de análisis a problemas socio-técnicos.

Slide 3

    Caso histórico
    Se utilizan cuando se quiere estudiar controversias históricas sobre temas CTS en algún contexto determinado. Se refieren a controversias clausuradas por la historia y, por tanto, bien definidas. Por ejemplo la bicicleta, se expuso la controversia que encarnó la trayectoria sociotécnica de este artefacto tecnologico. Se observó que era una controversia clausurada y estabilizada.
    Dependiendo del contexto elegido, el caso que se escoja puede tener cierta relevancia educativa, y precisamente por ser casos cuya controversia ya está cerrada, sobre los cuales existen estudios previos, resultarán de fácil manejo didáctico en el aula, siendo accesible la información correspondiente. Sin embargo, como se trata de asuntos “del pasado”, puede suscitar desinterés en los estudiantes.

Slide 4

    Caso actual
    Los casos en tiempo real, al abordar polémicas abiertas y que están en constante redefinición, resultan muy difíciles de manejar en el aula, no por escasez de información, sino por sobreabundancia. En este tipo de casos, el gran interés y la actualidad de los  asuntos puede acabar inundando el trabajo en el aula e impidiendo una adecuada perspectiva sobre el tema. Éste tipo de temas resultan altamente motivadores para los alumnos por llevar al aula los asuntos que también preocupan fueran de ella. Como ejemplo de éste tipo de casos se pueden traer a colación controversias abiertas en el territorio de los estudiantes como el sistema de transporte urbano, el acceso a los medicamentos, el uso de TICs como indicador de desarrollo, o la utilidad social de innovaciones científicas y tecnológicas para la economía familiar, barrial o local.

Slide 5

    Casos simulados
    Los casos simulados CTS consisten en la articulación educativa de controversias públicas relacionadas con desarrollos tecnocientíficos con implicaciones sociales o medioambientales. Se parte de una noticia ficticia pero completamente verosímil, se plantea una controversia supuesta en la que intervienen varios actores sociales con ideas, opiniones o intereses diversos. Científicos, ingenieros, empresas, asociaciones ecologistas, grupos vecinales, grupos políticos, asociaciones profesionales, ciudadanos afectados, etc. son el tipo de colectivos que, en cada caso, pueden constituir la red de actores que aparecen en cada uno de los casos simulados CTS para su uso educativo.

Slide 6

    Controversia socio-tecnica
    El caso del restaurante El sabor de mi tierra plantea una controversia para analizar cómo afectan los procesos de automatización a la cantidad y calidad del empleo en una situación laboral concreta como la de un restaurante de cocina tradicional en trance de ser absorbido por una empresa internacional de comida rápida que utiliza productos precocinados y procesos estandarizados. 

Slide 7

    También se plantea en este caso la discusión sobre los hábitos alimentarios propios de la cocina tradicional y los efectos que sobre ellos tienen las nuevas formas de vida asociadas a la comida rápida. El escenario de este debate es el restaurante El sabor de mi tierra, ubicado sobre en Ibagué sobre el sector turístico del cañon del combeima cuyo propietario acaba de fallecer y recibe una oferta de compra por parte de una cadena internacional de comida rápida.

Slide 8

    Herederos del restaurante
    Son los hijos del dueño a los que en su testamento ha dejado la propiedad del restaurante con la condición de que no tomen ninguna decisión sobre su futuro sin contar con el acuerdo de las personas que trabajan y se reúnen en él. Están de acuerdo en respetar la voluntad de su padre e intentarán conseguir que todos los afectados se pongan de acuerdo para tomar una decisión sobre el futuro del restaurante.
    Caption: : Hernando, Roxana y Miguel

Slide 9

    Subway
    Gran empresa internacional de comidas rápidas con miles de establecimientos en todo el mundo en los que ofrece menús cerrados a precios baratos y con una gran rapidez en el servicio. La empresa está buscando un gran local en el sector turístico del cañón del combeima para ofrecer a los turistas sus conocidos menús. El local del restaurante el sabor de mi tierra es, sin duda, el lugar ideal. Además de una buena oferta de compra a los herederos, la empresa está dispuesta a hacer ofertas ventajosas a todos los que son citados en el testamento, aunque en ningún caso aceptaría condiciones sobre las formas de gestionar el establecimiento en el futuro, que seguirán los estándares establecidos por la empresa para todos sus locales en el mundo.
    Caption: : Subway - Ibagué

Slide 10

    Círculo Gastronómico y Cultural
    Fundado hace casi dos décadas, sus miembros se reúnen todas las semanas para hacer tertulias a la vez que degustan las magníficas comidas que se ofrecen en el restaurante. Son, por tanto, un grupo de intelectuales que hacen de la defensa del  restaurante el sabor de mi tierra un símbolo de resistencia frente a los procesos globalizadores y normalizadores a los que se asiste en todo el mundo.
    Caption: : Amigos y familiares

Slide 11

    Meseros del restaurante
    Ven con buenos ojos la venta del restaurante a Subway. Creen que para ellos, jóvenes en su mayoría, es una buena oportunidad de futuro. Consideran que su trabajo es propio de otros tiempos y se sienten más próximos a los nuevos hábitos de los clientes que se prefieren, cada vez más, el autoservicio que el agobio de unos meseros vigilando el nivel de su copa. Piensan que en este tipo de empresas tienen mucho más que ganar que los cocineros, ya que no se sienten tan vinculados a su quehacer profesional y aceptan la flexibilidad del mercado laboral propio de las empresas multinacionales de comida rápida.
    Caption: : Fernando y Valentina

Slide 12

    Cocineros del restaurante 
    Caption: : Jorge, Maribel y Nelson
    Saben que no tienen sitio en empresas como Subway ya que sus habilidades culinarias no tienen nada que ver con los procedimientos de elaboración de los menús que ellos llaman comida rápida. Con argumentos relacionados con la cultura alimentaria y los hábitos saludables se oponen a la venta del restaurante el sabor de mi tierra y plantean como alternativa que todos los trabajadores del restaurante gestionen directamente el negocio en régimen de cooperativa pagando a los herederos del local un alquiler con opción de comprarlo más adelante si el negocio da suficientes beneficios.

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
Ana Karinela
La Educación en Ambientes Virtuales- Conectivismo
Patricia Ferreira Pereira
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJES
adis perez
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr