Corrientes psicológicas

Description

Psicología General I
Dayana Roquis
Slide Set by Dayana Roquis, updated more than 1 year ago
Dayana Roquis
Created by Dayana Roquis about 8 years ago
171
2

Resource summary

Slide 1

    Contextualización histórica de las corrientes
    CONDUCTISMOCorriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
    Caption: : Burrhus Frederic Skinner

Slide 2

    NEO-CONDUCTISMO
    El objetivo del conductismo clásico había sido encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.A este paradigma le faltaban teorías predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la dependientes (consecuentes).Fuentes  metodologicas  que hicieron  posible el neoconductimo      Positivismo lógico: sustitución de la fisiología por la lógica de la ciencia.      Operacionalismo: método hipotético deductivo.      Neopragmatismo: El neoconductismo encuentra en el neopositivismo su fuente metodologica. Aceptaron que los enunciados psicológicos solo son científicamente legítimos si sus referentes son hechos corpóreo-conductuales expresadas en el lenguaje de la física.      Operacionismo: proporciona un criterio para distinguir entre metafísica y ciencia, entre seudo problema y autentico problema científico. La objetividad del neoconductismo es mas racional y metodologica. Su objetivo no es acabar con la conciencia si no traducirla en lenguaje físico y conductual, reducirla a operaciones por las que conductualmente se observa. Sus principales exponentes fueron: Tollman,Skinner y Hull

Slide 3

Slide 4

    Gestalt y Psicología del Campo
    La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo. El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.LA TEORÍA DEL CAMPO:  Es principalmente obra de uno de los creadores de la "Gestaltpsychologie", Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los EE.UU. cuando se produjo el advenimiento del nazismo. Fue profesor en Berlin y luego en varias universidades norteamericanas.Según sus propias palabras, "...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo...más exacto es denominarla método...un método para analizar las relaciones causales y erigir construcciones científicas".Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su "espacio vital", que es psicológico, cercado por el entorno físico (con el que interactúa) y definido en términos de presente. Para armar su modelo (con un sentido más descriptivo y heurístico que explicativo) toma muchas ideas y elementos del lenguaje de la Geometría Topológica y del Análisis Vectorial, pero no los combina en una estructura matemática formal, sino que los usa libremente, de acuerdo a sus necesidades.

Slide 5

    Psicoanálisis y Neo-Psicoanálisis
    PSICOANÁLISIS:es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud alrededor de 1896 A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
    NEO-PSICOANÁLISIS:Desde sus inicios el Psicoanálisis ha sido amplia mente estudiado. Inicialmente fue creado por Freud y a lo largo de la historia ha sido uno de los modelos más influyentes para  explicar las conductas humanas a través de los procesos inconscientes. Freud tenía varios discípulos, algunos de ellos (Adler, Jung) tuvieron diferencias con él y decidieron crear su propio modelo de Psicoanálisis. Las aportaciones de éstos y otros de los seguireud como Horney, Sullivan y Erikson formaron las bases de lo que hoy se conoce como neo-psicoanálisis.

Slide 6

    Psicología Constructivista.
    Caption: : JEAN PIAGET
    Jean Piaget es un psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y "exprienciando" su medio ambiente. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual la persona construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”.

Slide 7

    Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado contracultura donde se posiciona Carl Rogers como el pionero de dicha corriente. Rogers, plantea un aprendizaje significativo ( vivencial o experimental) la psicología humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Rogers fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.
    Psicología Humanística.
    Caption: : CARL ROGERS

Slide 8

    Psicología Cognoscitiva.
    Caption: : RICHARD ATKINSON
    La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod