EL EFECTO FLYNN

Description

EL EFECTO FLYNN
Patricia Navarro Maillard
Slide Set by Patricia Navarro Maillard, updated more than 1 year ago
Patricia Navarro Maillard
Created by Patricia Navarro Maillard about 8 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los últimos avances en neurociencia y sociología desacreditan cada vez en mayor medida las mediciones del Coeficiente de Inteligencia. Por ejemplo, se ha demostrado que las condiciones ambientales influyen más de lo que se creía en la supuesta inteligencia innata, y también que la inteligencia humana tiene muchas facetas que no suelen medirse en las baterías de tests    Sin embargo, estas objeciones al CI entendido como un número, no le quitan valor a la tendencia descrita por el Efecto Flynn. Incluso, la hacen más interesante.A finales de 1970, un filósofo americano y activista de los derechos civiles llamado James Flynn empezó a investigar la historia de los coeficientes de inteligencia en un intento de refutar los estudios publicados por el controvertido académico Arthur Jensen (cuyo trabajo inspiró en lo menos polémico libro titulado The Bell Curve).
    ¿INTELIGENTES?

Slide 3

    ¿Cada vez somos más inteligentes? 
    El aumento de inteligencia, pues, no avanza paralelo al aumento de estatura. También deberían darse mejoras en el funcionamiento mental en general, y no sólo en el ámbito de la resolución de problemas de lógica de los tests de CI. Por ejemplo, en lo que se refiere a conocimientos de historia o competencia matemática, los estudiantes de los EEUU se han quedado estancados o han ido empeorando durante la mayor parte de los últimos 40 años. Este hecho también echa por tierra la justificación de que es la mejora en la educación lo que podría explicar el efecto Flynn. Los resultados de los estudiantes son cada vez más pobres pero sus puntuaciones a la hora de resolver estrictos problemas de lógica y abstracción son cada vez más excelentes.
    Caption: : EL EFECTO FLYNN

Slide 4

    Así pues, si cada vez tenemos un CI más alto y las razones que se pueden aportar no tienen que ver con la alimentación ni con las aulas, ¿de dónde procede este incremento cognitivo tan apreciable? Steven Johson, en su libro The bad is good for you propone una rompedora hipótesis: la razón estriba en un cambio sustancial de nuestra dieta ?mental?.
    ...
    La conexión entre el efecto Flynn y los medios de comunicación de masas es sólo una hipótesis. Pero existen tantas concordancias que la apoyan, como bien enumera Johnson en sus páginas, que pocas son las alternativas para explicar un fenómeno evidente: que el coco cada vez nos funciona mejor para afrontar determinada clase de desafíos intelectuales.

Slide 5

    Johnson remata:
    El efecto Flynn es más pronunciado en los tests que evalúan lo que los psicométricos llaman g, el índice que da la medida más aproximada de lo que se denomina ?inteligencia fluida?. Los tests que miden el índice g a menudo prescinden de palabras y números que son reemplazados por preguntas que sólo se valen de imágenes y que evalúan la habilidad del sujeto para reconocer patrones y completar secuencias de formas y objetos. (?) Si observas los tests de inteligencia que evalúan aptitudes influenciadas por el currículum escolar (el test de vocabulario de Wechsler o los tests de aritmética, por ejemplo), pierdes de vista el incremento espectacular del nivel de inteligencia; los resultados de los exámenes de selectividad han fluctuado de manera errática a lo largo de las últimas décadas. Pero si te fijas exclusivamente en la resolución de problemas no mediatizados por el currículum escolar y en la capacidad para reconocer patrones, la tendencia vuelve a hacerse visible.
Show full summary Hide full summary

Similar

Efecto Flynn
Isabel Morales
Mente y cerebro: efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
Efecto Flynn
Isabel Janeiro
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
EFECTO FLYNN: ELEVACIÓN DEL CI EN LOS TESTS COGNITIVOS
javier.zavaleta.
EL EFECTO FLYNN
GENO MENESES
El efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Mas sobre el efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Efecto Flynn
Alex SM
El efecto Flynn
Patricia Navarro Maillard