Reglas básicas de los signos de puntuacion

Description

Slide Set on Reglas básicas de los signos de puntuacion, created by henry Bravo on 22/04/2016.
henry Bravo
Slide Set by henry Bravo, updated more than 1 year ago
henry Bravo
Created by henry Bravo about 8 years ago
107
0

Resource summary

Slide 1

    Clasificación de las palabras
    Palabras agudas Son las palabras que llevan mayor fuerza de voz en la última sílaba; si terminan en n, s o vocal se le coloca tilde.Palabras gravestiene mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba; lleva tilde solo si no termina en n, s o vocal.Palabras esdrujulastiene mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y todas llevan tílde

Slide 2

    El punto y la coma.
    El puntoindica una cierta pausa en un escrito Punto y seguido. Se utiliza cuando el siguiente periodo va a continuación. El punto y aparte. Se utiliza cuando comienza en el renglón siguiente. El punto final. Se utiliza al final de cada escrito. La comaSe coloca en una serie de nombres, adjetivos y verbos. Separa oraciones breves que van seguidas. Después del vocativo, o sea, los nombres propios antes o entre palabras si el vocativo esta en medio. En oraciones explicativas. En intercalaciones en donde se menciona el autor de una obra o del pensamiento que se cita. Cuando se omite un verbo. Antes de las conjunciones adversativas pero, aunque, sino, a pesar de. En las expresiones: o sea, no obstante, es decir, en efecto, esto es (entre comas). Al final de oraciones formadas por un participio o un gerundio.

Slide 3

    Punto y coma, los dos puntos.
    Punto y coma. Se utiliza para indicar una pausa menos que el punto, pero mayor que la coma. Se usa para separar oraciones consecutivas que se refieren al mismo asunto, para separar oraciones consecutivas que pertenecen a una misma cláusula y contienen palabras separadas por comas y antes de las conjunciones adversativas (pero, mas, aunque) que hay en una cláusula larga.Los dos puntos.Indica una pausa larga a la que le sigue una aclaración para resaltar la importancia de lo que sigue a continuación. En el encabezado de las cartas, en el saludo al comienzo de un discurso. después de las palabras: a saber, por ejemplo, los siguientes, como sigue. En los documentos públicos después de expresiones tales como: hago saber, declaro, certifico, ordeno y mando, fallo. Para reproducir palabras propias o ajenas.

Slide 4

    Los puntos suspensivos, paréntesis y comillas.
    Los dos puntosSe utilizan cuando se deja incompleta una oración, en suspenso. Cuando se quiere expresar duda, incertidumbre o temor. Cuando se quiere expresar una frase inesperada. Para interrumpir una oración por considerarla no necesaria.El paréntesisSe usa para encerrar frases relacionadas con lo que se habla, con un fin explicativo. Las comillasSe utilizan para indicar que una palabra es impropia o vulgar. En títulos, apodos, citas textuales o frases célebres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Acentuación de palabras
Indiana Trupia
TEST PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Beatriz Aguilar
PALABRAS AGUDAS GRAVES Y ESDRÚJULAS
Nathaly Panimboza
La Ortografía
Gloria Monroy Portillo
signos de puntuación
juan david vargas rozo
signos ortograficos
santiago chaparro
REGLAS DE ACENTUACIÒN
Yurany Patiño
Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Stephany Anaya
TEST ACENTO ORTOGRÁFICO
ALFREDO MARIO CORPAS PLATA
Acentuación en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Bernardita Pinargote