Uso de los foros como recurso didáctico

Description

Este trabajo tiene como objetivo, saber la importancia que tiene los foros virtuales como recursos didáctico, para asi ser aprovechada como herramienta pedagógica.
dina perez perez
Slide Set by dina perez perez, updated more than 1 year ago
dina perez perez
Created by dina perez perez about 8 years ago
283
1

Resource summary

Slide 1

    Uso de los foros como recurso didáctico
    En el ámbito educativo, la comunicación asincrónica es propia de los foros virtuales, ya que permite a los estudiantes compartir sus ideas y promover el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y en tiempos diferentes.Por lo que,  el objetivo de este material es dar a conocer la importancia que tiene el uso de los foros en la educación.

Slide 2

    Uso de los foros como recurso didáctico
    ¿Qué son los foros?Son foros con fines académicos, donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con la educación. En ellos se abordan los temas desde varias perspectivas dada la diversidad de puntos de vista de los participantes.

Slide 3

    El foro (en latín, forum) era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.
    En latín  foro   es:      forum

Slide 4

    En este proceso de comunicación e intercambio, tanto el profesor/tutor como el participante contribuyen a otorgarle valor pedagógico a este espacio. El participante expone dudas, recibe información, la procesa, organiza e interviene con aportaciones pertinentes, relacionadas con sus conocimientos previos, reflexiones a partir del material formativo, y sus experiencias personales en torno al tema en cuestión. Sólo a través de este mecanismo de interacción con los otros se van resignificando conceptos. Por su parte, el profesor/tutor actúa como facilitador que construye conceptos, ordenando pensamientos, rescatando las ideas importantes y coherentes de cada intervención, aportando síntesis parciales y, a su vez, potenciando y dejando abierta la opción para continuar el debate.
    Valor pedagógico del foro

Slide 5

    El aprendizaje cobra significatividad si se participa en la discusión. Para ello todos los miembros de la comunidad virtual necesitan realizar un proceso de lectura diaria, de modo de no perder el hilo de discusión y, a partir de allí, intervenir contribuyendo a generar un activo y productivo intercambio recíproco que favorece el desarrollo del pensamiento crítico.Este estilo implica un verdadero entrenamiento. Inicialmente supone mayor dedicación y tiempo, necesarios para acostumbrarse al uso de este nuevo soporte, y para poder adquirir las herramientas, estrategias y habilidades lectoras que actúan como soporte en la construcción de este aprendizaje colaborativo.
    Valor pedagógico del foro
    Caption: : Desarrolla el pensamiento crítico

Slide 6

    Mapa mental de foros virtuales
    En este Mapa mental encontrarás la definición de los  foros virtuales, ventajas, desventajas, características y el porqué es útil dentro del proceso de aprendizaje.

Slide 7

    Papel del profesor/tutor y estudiantes
    Estas discusiones productivas dan lugar a planteos (por parte de estudiantes o tutores) de nuevos y dinamizadores interrogantes que contribuyen a ampliar los horizontes de los nuevos conocimientos y a dar luz al tema de reflexión.Es de esta forma y en los foros donde podemos observar cómo cada participante -y el grupo en su conjunto- construye los nuevos conocimientos de modo autónomo y colaborativo. En este proceso la presencia del tutor, desde el rol académico y orientador, juega un papel clave en el contexto.

Slide 8

    •No escribas textos demasiados extensos.•Ser respetuoso con las opiniones de tus compañeros. •Se breve, describe un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar. •Enriquece las publicaciones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de interés. 
    Normas para el uso educativo de un foro

Slide 9

    Desafíos
    1-  Construir juntos con otros este espacio de socialización y aprendizaje. 2-    Facilitar el proceso de interactividad y de comunicación multidireccional. 3- Indagar y reflexionar sobre los conceptos de discusión. La discusión de contenidos en los foros académicos apunta a un aprendizaje activo. El estudiante, al contar con más tiempo para indagar, reflexionar, organizar y volcar sus ideas sobre las opiniones de los demás participantes, pasa a ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

Slide 10

Slide 11

    En estas fichas reafirmaras el conocimiento adquirido. Espero sean útiles para adquirir un aprendizaje significativo.

Slide 12

    El foro constituye una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica,…Además es una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la interacción entre los participantes, que de forma activa buscan información, la comparten, la discuten, con el fin de lograr unos objetivos y fines comunes, compartiendo experiencias, aclarando dudas, etc.Las aplicaciones son infinitas, una forma de trabajo generalizada y asimilada como la forma de trabajo no ya futura, sino presente.Por último, el papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro.
    Conclusiones
Show full summary Hide full summary

Similar

Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
brayandavidscene
Ventajas y Desventajas
Edith Ruvalcaba
ESTANDARES EDI
yerina Marin
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Darwin Gomez Apaza
Desventajas del software online
Jose Carlos Ruballos
Uso de las TIC
Maciel Olvera
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DE COMPARACION
alondraa_9955
VENTAJAS Y DESVENTAJAS EXAMTIME
Andrea Basantes
DIAGRAMA DE REDES PARA LA IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
Diana Ruiz
EUTANASIA EN COLOMBIA
daniel tovar
Ventajas y Desventajas de la utilizacion de las TIC "26"
osmez08