Derechos Humanos

Description

Definición de los derechos humanos, teorías que los fundamentan, artículos de la constitución donde están contenidos.
Juan Manuel Campos Cardenas
Slide Set by Juan Manuel Campos Cardenas, updated more than 1 year ago
Juan Manuel Campos Cardenas
Created by Juan Manuel Campos Cardenas almost 8 years ago
3907
7

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Que son los derechos Humanos
    Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
    Caption: : Principales derechos humanos

Slide 3

    Derechos Civiles
    Derechos civiles Los derechos civiles son los derechos de recibir un trato igualitario (y a no sufrir un trato injusto o discriminatorio) en diversos entornos, inclusive la educación, el empleo y la vivienda entre otros. -   Que protegen Los derechos civiles incluyen la libertad de conciencia (ART 24), de expresión (ART 6 Y 7), de asociación (ART 9 Y 35); la igualdad ante la ley y de derechos (ART 4 Y 13); el derecho a la intimidad y a la privacidad (ART 16).
    Caption: : Protegidos en la Constitución

Slide 4

    Derechos políticos
    Derechos políticos Garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación. Que protegen Derecho de voto: (ART 35). Derecho a ser electo: (ART 35). Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos (ART 35). Derecho de petición política: (ART 8). Derecho a asociarse con fine políticos (ART 9 Y 35). Derecho de reunirse con fines políticos (ART 35)
    Caption: : Derecho a votar y ser votado, ejercer el voto de manera libre y secreta.

Slide 5

    Derecho económicos
    Todo hombre, por ser viviente dotado de razón, tiene el derecho natural y fundamental de usar de los bienes materiales de la tierra, quedando a la voluntad humana y a las formas jurídicas de los pueblos el regular más particularmente la actuación práctica. Que protegen Derecho al trabajo:(ART 123). Derecho a la elección de profesión (Art 5) Derecho a la propiedad privada (ART 27)

Slide 6

    Derechos sociales
    Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna. Que protegen Derecho a la vivienda (ART 4) Derecho a la educación (ART 3) Derecho a la salud (ART 4) Derecho a un medio ambiente saludable (ART 4) Derecho a la alimentación (ART 4) Derecho a un empleo y salario (ART 5 Y 123) Derecho a la protección social (ART 4)
    Caption: : Derechos fundamentales en la vida del ser Humano

Slide 7

    Derechos Culturales
    Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Que protegenSon fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros (ART 1 Y 4).
    Caption: : Garantizar el acceso a la cultura sin distinción

Slide 8

    Teorías que fundamentan DH
    A partir de que la Constitución dejó de ser entendida como un sistema de garantías, para convertirse en un sistema de valores fundamentales, con principios de justicia social y derechos económicos y sociales, se dio lugar al desarrollo de una rica jurisprudencia de los tribunales constitucionales europeos y en particular el alemán, sobre el contenido concreto de los derechos fundamentales; el cual ha estado alimentado por viejas y nuevas teorías constitucionales, que han incidido en el fortalecimiento del Estado constitucional. En tal sentido, se pueden identificar a las principales teorías de los derechos fundamentales en seis grupos:

Slide 9

    TEORÍA LIBERAL  Los derechos fundamentales son derechos de libertad del individuo frente al Estado; es decir, se concibe a los derechos y libertades como derechos de defensaAbwehrrechte. Se pone el acento en el status negativusde la libertad, frente y contra el Estado. En este sentido clásico de los derechos fundamentales, no se permite forma alguna de restricción de la libertad personal TEORÍA INSTITUCIONALLos derechos fundamentales entendidos como derechos objetivos absolutos o como derechos subjetivos individualistas, resultan ser una concepción insuficiente que no responde a las demandas del desarrollo jurídico-social; de ahí que la teoría de la institución provea el marco teórico de una renovada y compleja comprensión de los derechos fundamentales, acorde con los cambios económicos y políticos del Estado constitucional
    TEORÍA DE LOS VALORESLa teoría axiológica de los derechos fundamentales tiene su origen en la teoría de la integración de la entreguerra; para la cual "los derechos fundamentales son los representantes de un sistema de valores concreto, de un sistema cultural que resume el sentido de la vida estatal contenida en la Constitución... este es el pilar en que debe apoyarse toda interpretación de los derechos fundamentales.TEORÍA DEMOCRÁTICO-FUNCIONAL El punto de partida de esta teoría de los derechos fundamentales es la insuficiencia no sólo de la deshumanizada teoría individualista de los derechos, sino también la insuficiencia de una concepción meramente positivista de los derechos económicos y sociales, entendida como la norma programática sujeta a la reserva de ley,o abstracta delimitación de la libertad por la igualdad y la justicia.
    TEORIAS QUE FUNDAMENTAN DH

Slide 10

    TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN DH
    TEORÍA DE GARANTÍA PROCESAL La teoría según la cual los derechos fundamentales son garantías procesales, proviene del interés de otorgar eficacia en la aplicación y protec-ción concreta de los derechos humanos; pero, profundizando y avanzando más allá del status activus processualis planteado por Häberle. En efecto, desde una perspectiva práctica, los derechos fundamentales son valiosos en la medida que cuentan con garantías procesales, que permiten accionar no sólo ante los tribunales, sino también ante la administración.
    TEORÍA JURÍDICO-SOCIALEl punto de partida de esta teoría de los derechos fundamentales es la insuficiencia no sólo de la deshumanizada teoría individualista de los derechos, sino también la insuficiencia de una concepción meramente positivista de los derechos económicos y sociales, entendida como la norma programática sujeta a la reserva de ley, o abstracta delimitación de la libertad por la igualdad y la justicia.

Slide 11

    Principios de los Derechos Humanos
    Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.Principio de Interdependencia: consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad. Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.
    Caption: : Principios que persiguen los Derechos Humanos

Slide 12

    Diferencias y Similitudes
    SimilitudesTodos los derechos humanos buscan garantizar el bienestar, la igualdad y universalidad de los derechos pues están ligados unos con otros con la finalidad de que protejan a todos por igual.
    DiferenciasAdemás de estar contenidos en distintos artículos constitucionales y tratados internacionales, cada uno protegen distintos aspectos de la vida de las personas en sociedad, mientras algunos se enfocan a los bienes materiales, el trabajo, la educación, la salud, entre otros, al final se busca un bienestar social y común. 

Slide 13

    Fuentes de Consulta 
    Landa Cesar. (2011). Teorías de los derechos fundamentales. 23-Abril-2016, de Juridicas UNAM Sitio web: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/6/ard/ard3.htmBlengio Valdés, M. (Ssa.). El manual de los derechos humanos [versión electrónica]. Recuperado de http://www.fder.edu.uy/material/blengio-mariana_manual-derechos-humanos.pdf Fix-Zamudio H. (2001). Justicia constitucional, ombudsman y derechos humanos. México; Comisión Nacional de Derechos Humanos. (pp. 423-424).
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Los Derechos Humanos y sus características
crisferroeldeluna
Principios para diseñar materiales multimedia
sanchezteran
Autoconocimiento
Vicente Badillo
MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
Viviana Reyes
ANUALIDADES
Milena Liberato
Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
Julia Ruiz Jimenez
Texto descriptivo
johannar185