Resumen Campaña del 56

Description

Fichas sobre la historia de la campaña del 56.Esto cuenta los suceso que nos llevaron a los enfrentamientos de Santa Rosa y Rivas.Este recurso es perfecto para el proceso de aprendizaje par niños de sexto grado.Esto sirve para culturizar y educar sobre una de las batallas mas importantes de nuestro país
Paula Siles
Slide Set by Paula Siles, updated more than 1 year ago
Paula Siles
Created by Paula Siles almost 8 years ago
476
1

Resource summary

Slide 1

    Situación politica de Nicaragua 
    En 1856 la situación política de Nicaragua era completamente inestable pues los liberales y los conservadores luchaban para ver quien se quedaba con el poder pues después de unas elecciones los dos se declararon ganadores.Los liberales en ese momento optaron por pedirle ayuda a Estados Unidos.Ellos en ese momento no sabían las intenciones de E.U.A.

Slide 2

    Interés por centroamerica.
    El interés de los extranjeros por el istmo  centroamericano se inicio desde tiempos de la colonia.La razón era que este sitio albergaba la posibilidad de una ruta para comunicar el Oceano Atlantico con el Pacifico.Esta ruta permitía agilizar el comercio internacional.

Slide 3

    Como Walker llego a Nicaragua?
    Los liberales en su enfrentamiento negociaron con un estadounidense los servicios de unos mercenarios para derrotar a los conservadores.El estadounidense traspaso el contrato a su socio William Walker que arribo a Nicaragua el 16 de junio de 1855 con un grupo de filibusteros.

Slide 4

    Walker y sus verdaderas intenciones
    Walker era fin de las ideas del destino manifiesto.Esta era una corriente de pensamientos que era un derecho natural de los estadounidenses expandir su cultura en el continente y dominar a aquellos que consideraban inferiores.La verdadera intención de Walker no era ayudar a los liberales sino implantar la esclavitud en las naciones del área y anexarla a los estados esclavistas.

Slide 5

    Reacción de Costa Rica 
    Las noticias sobre filibusteros llegaron a Costa Rica por medio de la prensa internacional.Al  oír las  nuevas Costa Rica realizo acciones diplomáticas para obtener armas y entrenamiento militar.

Slide 6

    Que preparativos hubo para la guerra?
    A finales de febrero de 1856 el presidente tomo medidas entre ellas Solicitar la autorización de congreso para iniciar la guerra Reclutar mas soldados  Hacer un préstamo Firmar un decreto El presidente Mora dirigio su segunda proclama al pueblo costarricense para alentarlos y anunciar que partirían a la guerra.
    Caption: : Actuación del discurso de Juan Rafael Mora Porras

Slide 7

    Marchan a la guerra 
    El 3 de marzo los soldados fueron convocados lo cual causo desgarradoras despedidas pues sabían que quizás no volverían.El 4 de marzo los soldados partieron a Guanacaste.

Slide 8

    Camino a Santa Rosa
    El ejercito se encontró con la dificultad de caminos en mal estado ademas de otros sitios en los cuales no había vías de comunicación.En algunos lugares el escuadrón patrio tuvo que abrirse paso a través de montañas.

Slide 9

    La batalla de Santa  Rosa
    El 20 de marzo el ejercito peleo con los filibusteros un combate corto de aproximadamente 14 minutos de duración.Los costarricenses resultaron victoriosos.

Slide 10

    Batalla de Sardinal
    La derrota en Santa Rosa hizo que Walker movilizara su ejercito hasta Rivas en Nicaragua.Mora ordeno que una columna del ejercito saliera desde Alajuela hacia la zona del rio Sarapiqui.En este sitio ocurrió un nuevo enfrentamiento.

Slide 11

    Batalla de Rivas
    El 11 de abril de 1856 se libro la batalla de Rivas.Fue una ardua pelea de 20 horas.Los filibusteros tenían ventaja pues habían robado el cañón de Costa Rica y se habían refugiado en un mesón.La única opción para sacarlos de su refugio era quemar el mesón.Dos voluntarios intentaron la hazaña pero no lo lograron.Finalmente el soldado Juan Santamaria tomo la tea y concluyo la misión.Al final de la batalla se contaron 140 costarricenses muertos y 231 heridos.

Slide 12

    Aparición del cólera 
    El cólera es caracterizado por diarrea,vomitos,calambres fiebres delirantes o temperaturas extremadamente bajas.Se transmitir por la contaminación fecal del agua.Esto detuvo la Campaña en Costa Rica.

Slide 13

    Fase intermedia
    Algunos hechos destacables fueron: Walker fue nombrado presidente de Nicaragua Honduras,Guatemala y el Salvador se unieron a la guerra.

Slide 14

    Medidas para tomar la vía del transito
    Una vez pasada la emergencia del cólera Mora busco financiamiento para que Costa Rica continuara con la guerra.El gobierno de Peru le entrego un préstamo.Mora decidió bloquear el puerto de San Juan del sur y prohibir la navegación por el rio San Juan.Esto lo hizo para cortar la entrega de soldados y municiones por la vía del transito.

Slide 15

    Combate la trinidad
    Al mando de Maximo Blanco los soldados navegaron por el Rio San Carlos y después de varios días llegaron al punto donde el San Carlos desemboca en el San Juan.El 22 de diciembre atacaron por sorpresa a los filibusteros.Los nacionales solo contabilizaron 2 heridos. Estas acciones permitieron que los ticos se adueñaran posteriormente de Castillo Viejo y el fuerte de San Carlos.A finales de Diciembre lograron tomar la vía del transito.
    Esto corto el el suministro de víveres y municiones a los filibusteros por dicha ruta.Con todo esto el fin de la guerra se aproximaba

Slide 16

    Cronología al final de la guerra
    Enero-Abril 1857: Hubo numerosas batallas entre filibusteros y centroamericanos.Febrero de 1857: Llego Charles H. Davis.Este estadounidense solicito permiso al ejercito centroamericano para hablar con Walker. Primero de Mayo de 1857:Walker se rinde ante Davis y este lo llevo a Panama.Noviembre-Diciembre de 1857:Walker invadir de nuevo centroamerica pero fue capturado y enviado a U.S.A.Setiembre de 1860:Walker muere fusilado en Honduras.
    Caption: : TUMBA DE WILLIAM WALKER EN HONDURAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografia de Nicaragua
Aldo Jose Zeas Castro
Formación de los Estados- Nación
Melany Monserrat
Simulacro I - 1ra parte - Ciencias Sociales & Competencias Ciudadanas
Disney Santiago Fuentes
Banderas de los 5 países de centroamérica
Danilo Cordova
Guerras del siglo XX
Disney Santiago Fuentes
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
jacqueline lozano
La Primera Revolución Industrial
Melany Monserrat
Test De Estudios Sociales
mrquiroz
Mapa Mental Geografía de Costa Rica
Warner Ruiz
Biografía del General Juan Manuel Banderas
gertzain ramirez
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JOSE DE CALASANZ
Diego Orlando Vacacela Ramón