SARA DEL PILAR GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Description

Reforma Educactiva
sharaglz_12
Slide Set by sharaglz_12, updated more than 1 year ago
sharaglz_12
Created by sharaglz_12 almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

      El Modelo cuenta con ocho componentes:1. Trabajo colaborativo 2. Prácticas docentes flexibles 3. Planeación estratégica 4. Evaluación para la mejora 5. Participación social responsable 6. Rendición de cuentas 7. Libertad de la toma de decisiones 8. Liderazgo compartido Una representación gráfica del Modelo implica una mirada tridimensional y dinámica de interacción entre sus componentes, lo que permite una comprehensión amplia del mismo.
     Modelo de gestión educativa

Slide 2

       El liderazgo dinamiza las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.   Un buen liderazgo, en consecuencia, es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.
    LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 3

    Para lograr un liderazgo efectivo:
    1. Desafiar los procesos: es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual.3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados.4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros.5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.

Slide 4

    Trabajo colaborativo
    La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas, mas esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo.Se presentan una serie de implicaciones:  La adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes.  La conjunción de liderazgos, la apropiación de los propósitos de grupo. La inclusión en tareas colectivas La aportación de la individualidad para la construcción colectiva, entre otras.  

Slide 5

    Prácticas docentes flexibles
    Se asocia con el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el mgee hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 6

    Planeación estratégica
             La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad IV 67 de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Basic Physics Concepts
Andrea Leyden
Biological molecules
sadiaali363
Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
8 Citações Motivacionais para Estudantes
miminoma
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
AQA GCSE Product Design Questions
Bella Statham
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
Music Therapy - CBMT practice exam #2
Jessica H.
The Gastrointestinal System- Physiology- PMU
Med Student