hechos históricos

Description

hechos historicos
nicole castro
Slide Set by nicole castro, updated more than 1 year ago
nicole castro
Created by nicole castro almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    ÍNDICE
    hechos históricos  contexto cultural  contexto musical 

Slide 2

      Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.    El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón, Cornielle o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velázquez, Murillo,  además de destacar científicos como Galileo Galilei o Newton.   
    Hechos Históricos 

Slide 3

        La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío). El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos. 
    contexto cultural 

Slide 4

    Este pensamiento  barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la moderna armonía):  "...la música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las matemáticas...."La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos. https://youtu.be/GHGjrl6dkG8
    contexto musical 

Slide 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna