Apuntes "El efecto FLYNN"

Description

Apuntes sobre el Efecto Flynn
Tere Mendoza
Slide Set by Tere Mendoza, updated more than 1 year ago
Tere Mendoza
Created by Tere Mendoza almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    La Inteligencia y el átomo
    Entender la inteligencia es como entender el átomo: tenemos que conocer no solo que mantiene juntos a sus componentes, sino también qué los divide.Lo que liga a los componentes de la inteligencia es el factor general de inteligencia; lo que actúa como acelerador de partículas, que divide al átomo, son las tendencias cognitivas calculadas a lo largo del tiempo.El test de CI que mejor ilustra estas dos dinámicas es la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC) que se utiliza desde  1947. Por ejemplo, un individuo con buenos resultados en el Test, supera los resultados medios en algunas tareas cognitivas mejor que en otras, estas tareas tienden a ser las de mayor complejidad.

Slide 4

    Tendencias a lo largo del tiempo
    Al analizar los incrementos en el CI, se descubrio que existen discrepancias entre la magnitud del incremento en los subtest. El Test de semejanzas y el de información tiene mas o menos los mismos pesos.El Test de semejanza muestra un incremento 12 veces más al test de información.

Slide 5

Slide 6

    El gran incremento de los CI
    * Este efecto Flynn, se registro en una treintena de países, sorprendentemente, los incrementos en los subtest, que miden distintos componentes de la inteligencia, variaban en un patrón caótico. * Los resultados desencadenaron una crisis en la investigación sobre la inteligencia, empezaron a multiplicarse las paradojas.* Las soluciones a las paradojas nos dicen algo nuevo sobre la naturaleza de la inteligencia y lo que la sociedad debe hacer para fomentar el pensamiento critico.

Slide 9

    Tendencia latente y el futuro
    El lenguaje de la gente educada se ha enriquecido con palabras que pueden ampliar enormemente la sagacidad critica. Cada uno de los términos representa un grupo de conceptos que dibujan un método de análisis aplicable a cuestiones sociales y morales.Debido a la división de las universidades en especialidades, ningún licenciado tiene formación para utilizar más que un conjunto reducido de términos.Del mismo modo que las universidades podrían haber educado mejor a sus estudiantes en cualquier momento del siglo pasado, tampoco esta garantizado un mejor rendimiento  en el siglo XXI.Fuente: http://altascapacidadescse.org/pdf/El_efecto_Flinn.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

EL EFECTO FLYNN
Patricia Navarro Maillard
Efecto Flynn
Tere Mendoza
Efecto Flynn
Isabel Morales
Mente y cerebro: efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
Efecto Flynn
Isabel Janeiro
EFECTO FLYNN: ELEVACIÓN DEL CI EN LOS TESTS COGNITIVOS
javier.zavaleta.
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
EL EFECTO FLYNN
GENO MENESES
El efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Mas sobre el efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez