Componentes del Modelo de Gestión Estratégica

Description

Liderazgo, trabajo colaborativo, practicas docentes flexibles, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, participación social responsable, rendición de cuentas, libertad en la toma de decisiones y relación entre los componentes de la gestión educativa.
ednamarcela
Slide Set by ednamarcela, updated more than 1 year ago
ednamarcela
Created by ednamarcela almost 8 years ago
260
0

Resource summary

Slide 1

     Modelo de Gestión Educativa Estratégica
    COMPONENTES Elaborado por: Edna Marcela Barrios Gómez Grupo: 15 

Slide 2

    Componentes 
    Liderazgo Compartido Trabajo colaborativo Prácticas docentes flexibles Planeación estratégica Evaluación para la mejora continua Participación responsable Rendición de cuentas Libertad en la toma de decisiones Relación entre los componentes de la gestión

Slide 3

Slide 4

    Liderazgo compartido 
    Caption: : Desempeño Directivo
    BUEN LÍDERDesarrollar capacidades y habilidades: Análisis de interpelaciones existentes dentro de un sistema. Entender los problemas de forma no lineal. Ver las relaciones causa-efecto al o largo del tiempo. Trabajar en equipo. Desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas. Aprender de la experiencia y los errores. Cuestionar supuestos  y certidumbres. Desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento generar memoria organizacional.

Slide 5

    Prácticas decisivas, liderazgo efectivo
    Moran (2008) 1. Desafiar los procesos: atreverse, innovar, crear, intervenir.2. Inspirar una visión compartida: Beneficio compartido.3. Habilitar a otros para que actúen: Toma de decisiones compartida; otros líderes que desarrollen su potencial.4. Modelar el camino: Liberación permanente de aquellos obstáculos que puedan inhibir el liderazgo de otros.5. Dar aliento al corazón: Fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores. 
    Caption: : Compartir la Responsabilidad y capacidad de dirigir

Slide 6

    Trabajo Colaborativo 
    Caption: : Conformar equipos de trabajo
    Equipos de trabajo en tiempos y formas diversas.Un Equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias.La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo.Un trabajo colaborativo implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión acerca de que se quiere hacer  y cómo.Generar un clima Organizacional.Clima de Colegas.Acción conjunta de esfuerzos para lograr los objetivos comunes.    

Slide 7

    Prácticas Docentes Flexibles
    Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros respecto a las formas y fines de  su práctica cotidiana. Reflexionar en las formas de organizar los grupos, en el aprovechamiento de los espacios y la creación de ambientes de aprendizaje, uso de las TIC, creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de las inteligencias múltiples. Loera (2006) afirma que las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar los aprendizajes en los estudiantes.Un docente antes de enseñar debe tener la disposición de aprender, aprender de los demás y de su propia práctica a fin de que pueda acumular el "saber" y desarrolle el "saber hacer" resolviendo situaciones complejas.  
    Caption: : Lograr que el estudiante aprenda lo que tiene que aprender en el tiempo destinado para ello.

Slide 8

    Planeación Estratégica 
    Retomar el sentido del qué, cómo, cuándo y para qué se planea. La Planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevalaución y basado en consensos que dirección la acciones del colectivo escolar hacia los escenarios deseables. La Planeación estratégica es participativa; es un conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y competencias institucionales con las demandas y oportunidades. 
    Caption: : Para que la planeación estratégica contribuya a la mejora continua debe ser REALISTA, OBJETIVA, BASARSE EN DATOS, CONSTRUCCIÓN CONJUNTA, COMPROMISO COMPARTIDO.

Slide 9

    Evaluación para la mejora continua
    Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume las responsabilidades por los resultados. La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulación de estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales.  La evaluación para la mejora continua es un componente imprescindible del mgee; es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos. “implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción”. (Bolivar, Autoevaluación para la mejora interna). 
    Caption: : Cada ciclo de planeación tiene como instrumento y eje transversal la evaluación.

Slide 10

    Participación Social Responsable
    Órganos oficiales: CEPS Consejos Escolares de Participación Social APF Asociación d padres de Familia. Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el n de asegurar el bienestar general. la participación social está presente en todos los ámbitos de la gestión educativa, ya que les corresponde tanto a los tomadores de decisiones como a las meso estructuras, negociar o convenir la participación de los diversos organismos de la sociedad, así también promover que en los ámbitos cercanos a las escuelas se establez- ca esta condición.  
    Caption: : Se requiere generar dentro del propio plan de aula, una serie de acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres de familia apoyen a sus hijos en las tareas escolares con conocimiento pleno de propósitos, procedimientos y alcances, que den sentido al interés compartido por lograr un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos.

Slide 11

    Rendición de Cuentas 
    Se re ere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. En educación, de acuerdo con Poggi (2008), el concepto se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos tales como: a) una rede nición del papel del Estado, b) el fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar, c) el establecimiento de mecanismos para tomar decisiones y d) la producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación localizados en resultados académicos. La escuela debe tener previstos canales especí cos para recibir y escuchar las pre- ocupaciones, quejas y demandas de los padres.
    Caption: : Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial, comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Slide 12

    Libertad en la toma de decisiones 
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.  En la medida que los actores de una institución toman de- cisiones locales, incluso ante una situación global, se aproximan a la construcción de una escuela diferente.Se pretende romper con las formas tradicionales de control, donde la base del fenómeno educativo, que son los alumnos y los profesores, ejerce libremente sus derechos de enseñar y aprender.   
    Caption: : Favorecer y apoyar con información y herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.

Slide 13

    Relación entre los componentes 
    El mgee explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus signi cados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida. Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado, pues la línea que divide los factores descritos en la composición de cada componente es muy frágil, y ante una situación especí ca de la cotidianeidad escolar puede entrar en juego más de un componente. 
    Caption: : Énfasis que tienen los componentes de la gestión en la acción educativa.

Slide 14

    Conclusión 
    La gestión estratégica en la Organización en una institución educativa implica que se lleven a cabo procesos de manera eficiente; involucrando a todos los actores educativos trabajando colaborativamente para obtener los mejores resultados como escuela de calidad. Un líder efectivo; que involucre a la comunidad, que compartan compromisos  y metas.Que se lleven a cabo todos los procesos de manera sistemática.Que se vea la Institución educativa como un espacio en donde se crearan ambientes de aprendizaje y mejora continua. Diseñar una planeación estratégica que  implique  un liderazgo compartido, trabajo en equipo , compromisos y metas comunes con la comunidad educativa y la participación de los padres de familia. 

Slide 15

    Referencia
     SEP (2009)  Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Escuelas de Calidad  pp. 53-79 , México: SEP
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Gabriel Pérez
Colaboración y gestión participativa
picazo1993
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Gestión de la Calidad
Nataly Vélez Gallego
Gestión Educativa
Shirley Mendez
Gestión de servicios TI - UNIDAD 2
Recursos UC
English Vocabulary: Management
Javiera Fernández
Elementos del Talento Humano
Eberth Peña
Imágenes de la Organización
Ranue
Gestión
Alba M.