Componentes del Modelo de Gestión

Description

liderazgo compartido, trabajo colaborativo, prácticas docentes reflexivas, planeación estratégica
nachojuse
Slide Set by nachojuse, updated more than 1 year ago
nachojuse
Created by nachojuse almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Componentes del Modelo de Gestión
    Una intervención sistémica y estratégica supone identificar y seleccionar las alternativas a seguir, y elaborar la ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos que se plantean; supone hacer de la planificación una herramienta para el trabajo cotidiano, para el funcionamiento y la organización, y desde luego, considerar las competencias para orientar la intervención hacia la transformación.

Slide 2

Slide 3

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Caption: : Implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores; cuestionar supuestos y certidumbres; desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento; así como generar una memoria organizacional, entre otras.

Slide 4

Slide 5

    Prácticas docentes flexibles
    son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.
    Caption: : reflexionar en las formas de organizar grupos, el aprovechamiento de espacios, creación de ambientes de aprendizaje, uso (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, formación de valores (practica diferenciada)

Slide 6

    Planeación estratégica
    La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación. Cuando la planeación se convierte en un proceso que se realiza de forma permanente, participativa y con base en consensos, no hay un planificador sino un facilitador de la planificación.
    Caption: : Desarrollar este componente, en las escuelas que han “vivido” el mgee, requirió de un instrumento de planeación, éste fue el denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), se han construido propuestas de intervención, desde los planos nacional y estatal, aplicado al contexto de la supervisión escolar, a través del Plan Estratégico de Transformación de la Supervisión Escolar (PETSE).

Slide 7

    Características básicas
    La planeación estratégica aplicada a la gestión educativa intenta responder a preguntas como: ¿Qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?, ¿qué cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos? y ¿cómo se van a realizar esos cambios?
    consideraciones: Evitar la "parálisis por el análisis", que ocurre cuando los resultados estratégicos son insuficientes para satisfacer las demandas de la sociedad. Dar un tratamiento adecuado a las resistencias personales para adoptar la cultura de la planeación y evaluación institucionales. Mantener la continuidad en la elaboración y aplicación de planes estratégicos para obtener los resultados esperados. Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución . Realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.

Slide 8

    Evaluación para la mejora continua
    Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras
    Caption: : se requiere de una evaluación inicial que sirva como punto de partida y comparación respecto de las posibles mejoras, de procesos de seguimiento y de metas finales claras como punto de llegada.

Slide 9

    Ciclo de mejora continua.
    Caption: : principal fuente de información para la toma de decisiones, de ahí la necesidad de que se implementen ejercicios de evaluación formativa o de proceso a medio ciclo escolar

Slide 10

    Participación social responsable
    En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Caption: : Los órganos oficiales QUE estimulan dicha relación (los Consejos Escolares de Participación Social y las Asociaciones de Padres de Familia)

Slide 11

    El capital social se constituye por:
    La consolidación de la comunidad escolar, Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos

Slide 12

    El capital social se constituye por:
    La consolidación de la comunidad escolar, Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos
    Caption: : Se requiere acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres de familia apoyen a sus hijos en las tareas escolares con conocimiento pleno de propósitos, procedimientos y alcances.

Slide 13

    Rendición de cuentas
    Refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    Caption: : La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales

Slide 14

    Libertad en la toma de decisiones
    En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales, incluso ante una situación global, se aproximan a la construcción de una escuela diferente, inserta en la localidad de la que forma parte, que se desarrolla a partir y por encima de sus debilidades.

Slide 15

    Relación entre componentes de la gestión
    El MGEE explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus significados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida.
    Caption: : No existe una forma única de interconexión; lo que se puede señalar es que algunos de los factores clave de éxito para la implementación y consolidación de una propuesta como ésta es el desarrollo de líderes transformacionales, la planeación de procesos y la colaboración entre actores.
Show full summary Hide full summary

Similar

CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Jorge Luis Pérez Monroy
Redes de Gestión y Administración Educativa.
Yessi Correa
Componentes del modelo de Gestión Educativa Estrategica
marcire0616
Mapa conceptual de la institución educativa como una organización
José Luis Olguín Hernández
Dimensiones del modelo de la Gestión Educativa
Wiro Wiro
Glosario Big Data
María Rodriguez
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA (Ana Cristina Medina)
Ana Medina
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Estándares de calidad educativa
Amada Silva
Mapa conceptual gestion educativa
Andres Bedoya
dimensión 2.
ara rosales