COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA (MGEE)

Description

Dimensión 2, Tema 2, actividad 2
raymundozz1
Slide Set by raymundozz1, updated more than 1 year ago
raymundozz1
Created by raymundozz1 almost 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA.  (MGEE) Saber ¿qué debe suceder, con quién,  por qué, cómo y cuando?Tránsito del actuar normativo burocrático a un enfoque estratégico.

Slide 2

    CONCEPTO. Un modelo o paradigma es un termino que se utiliza para describir y explicar la representación conceptual de una determinada parte o proceso de la realidad, en este caso educativa. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) es un modelo que está constituido por elementos que tienden a favorecer la gestión escolar y pedagógica y, en especial, el logro del aprendizaje de los alumnos.
    PROPÓSITOS DEL MGEE.Fomentar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, al promover competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica conde cada actor escolar asume su compromiso con la calidad educativa (SEP, 2010)

Slide 3

    PLANOS DEL MGEE.
    LA CALIDAD EDUCATIVA: Eficiencia. Eficacia. Equidad.Relevancia. Pertinencia.
    CONVERGENCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR, LAS DIMENSIONES Y LOS ESTÁNDARES CURRICULARES 

Slide 4

    COMPONENTES DEL MGEE.
    Liderazgo compartido. Trabajo colaborativo. Prácticas docentes flexibles.Planeación estratégica
    Evaluación  para  la mejora.Participación social responsable (CEPS, SPF, )Rendición de cuentas. Libertad en la toma de decisiones.

Slide 5

    LIDERAZGO COMPARTIDO.
    Conjunto de prácticas que un líder lleva a cabo en una organización  escolar   con intenciones   pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y forma­ción de los actores educativos. Es el que delega responsabilidades,  comparte el compromiso, potencia a otros para que actúen e intervengan, y entre ellos  asumen  que no se sabe todo y no se tiene por qué saberlo.

Slide 6

    TRABAJO COLABORATIVO.
    Significa la conjunción de esfuerzos de un equipo y/o colectivo escolar dentro de la organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este compo­nente  supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 7

    En el  MGEE  se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposi­ción para  aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumu­lar el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.   El mayor reto del equipo docente es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica, de tal modo que los principios filosóficos que se proponen en el mgee se consoliden en la gestión de los aprendizajes.
    Prácticas docentes flexibles.

Slide 8

    Planeación estratégica. PETE.
    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Se caracteriza por su ca­pacidad para construir consensos y visiones holísticas, es decir, prevalece una manera de ver las cosas en su totalidad y en su complejidad, pero de la misma forma, han de apre­ciarse interacciones, particularidades y procesos finos; que, por lo regular, no se perciben si los aspectos que conforman el todo se estudian por separado. Una vez que se reconocen estas especificidades y el todo, es posible organizar el trabajo optimizando esfuerzos y reduciendo riesgos en un sentido sistémico.

Slide 9

    Evaluar  para la mejora continua.
    Valoración colectiva y crítica de los procesos imple­mentados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Evaluación inicial o diagnóstica.  Planificar. Actuar. Evaluar. Rectificar.  

Slide 10

    Participación social responsable  ( CEPS. SPF)La sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente, que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas. “Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos que logran un beneficio común
    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE.

Slide 11

    Son el conjunto de acciones que se refieren  a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa acerca de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    RENDICIÓN DE CUENTAS.

Slide 12

    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

Slide 13

    ¡GRACIAS!Elaboró: Raymundo Zempoaleca Zempoalteca. Grupo 067.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL MGEE.
jvargasc36
1_COMPONENTES DEL MGEE.
jvargasc36
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
Health and Social Care
Kelsey Phillips
Introduction to the Atom
Derek Cumberbatch
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
DEV I Part II
d owen
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews