Segunda Guerra Mundial

Description

Presentación de la Segunda Guerra Mundial
Alba Orgaz
Slide Set by Alba Orgaz, updated more than 1 year ago
Alba Orgaz
Created by Alba Orgaz almost 8 years ago
3157
6

Resource summary

Slide 1

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
    Entre 1939 y 1945 se desarrolló el mayor conflicto bélico de la historia: la Segunda Guerra Mundial. En ella participaron ejércitos de más de 70 países, en combates por tierra, mar y aire en los que se enfrentaron las potencias aliadas y las del Eje. La guerra terminó con la victoria de las potencias aliadas y más de 50 millones de muertos, la mayoría de ellos civiles.

Slide 2

    Antecedentes y causas del estallido
    Tratado de Versalles. Crisis de 1929. Ascenso de los fascismos. Expansión territorial de Alemania (los Sudetes, Checoslovaquia y Austria), Italia (Abisinia y Albania) y Japón (Corea, Manchuria y territorios en China) y ruptura de la paz internacional. Política de apaciguamiento de Reino Unido y Francia. Las democracias decidieron no intervenir en la expansión territorial de estos países. Formación del Eje: acuerdo de cooperación entre Alemania, Italia y Japón. Invasión de Polonia.
    Caption: : Soldados alemanes derribando la barrera fronteriza con Austria tras su anexión a Alemania en 1938.

Slide 3

Slide 4

Slide 5

    Países participantes
    Aliados: Estados Unidos. Reino Unido. Francia. Unión Soviética. China.  Holanda. Bélgica.
    Potencias del Eje: Alemania. Japón. Italia. Países aliados de Alemania: Hungría,  Croacia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia, Eslovaquia.

Slide 6

    Características
    Guerra MUNDIAL: En la Segunda Guerra Mundial participó un gran número de países en un bando u otro y muchos de ellos eran imperios coloniales. Pero, además, la contienda se desarrolló tanto en Europa como en Asia y África, así como en todos los océanos. Guerra TOTAL: Se buscaba la aniquilación del enemigo, para lo que se empleaban todos los recursos necesarios. Guerra ECONÓMICA: Se trataba de destruir los recursos económicos del enemigo. Economía de guerra: La economía se destinó a la guerra. Adquirieron especial importancia la industria pesada y la industria química.
    Caption: : Fábrica de tanques alemana.

Slide 7

    Características
    Aparición de nuevas armas de carácter ofensivo: fuerza aérea, proyectiles, submarinos, portaaviones, radar, boma atómica, mejora de los carros de combate. Empleo de nuevas tácticas: guerra rápida y motorizada, aviones suicida (kamikazes), desembarcos, tierra quemada, ofensivas frontales, guerra relámpago, empleo del espionaje y contraespionaje.

Slide 8

    ¿Son realistas los combates de tanques de Corazones de Acero? http://hoycinema.abc.es/noticias/20150123/abci-tanques-corazones-acero-201501221721.html
    Características
    Caption: : La película Corazones de Acero está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Slide 9

    Desarrollo del conflicto
    Se distinguen dos fases en el desarrollo de la guerra: Fase europea (septiembre de 1939 - diciembre de 1941), con victorias y predominio alemán. Fase mundial (comienzos de 1942 - septiembre de 1945), con victorias aliadas y el hundimiento del Eje.  De mayo a septiembre de 1945 podemos hablar del final de la guerra, desde la derrota de Alemania a la rendición de Japón.
    Caption: : Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Slide 10

    Primera fase (1939-1941)
    Alemania, por medio de rápidas ofensivas, consigue conquistar prácticamente toda Europa occidental y gran parte de la central y la oriental  estableciendo su predominio en el continente. Esta fase comenzó con la invasión de Polonia iniciada el 1 de septiembre de 1939, que además se considera  el detonante directo de la Segunda Guerra Mundial. La cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión que Alemania y la URSS habían firmado el 23 de agosto de ese mismo año. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes.
    Caption: : Tropas alemanas desfilando por las calles de Varsovia en 1939.

Slide 11

    Primera fase (1939-1941)
    1 de septiembre de 1939: invasión de Polonia. 3 de septiembre de 1939: Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. 30 de noviembre de 1939: invasión de Finlandia por Rusia. 1 de abril de 1940: invasión de Dinamarca y Noruega por Alemania. 10 de mayo - 25 de junio de 1940: batalla de Francia. Alemania derrota a Países Bajos y a Bélgica y consige ocupar París el 14 de junio y llegar a la costa atlántica el 19 de junio. El mariscal Pétain firma el armisticio el día 22. 10 de junio: Italia entra en la guerra. Junio de 1940 - junio de 1941: batalla de Inglaterra. Constantes bombardeos a ciudades británitas e inicio de una guerra de desgaste. 6-21 de abril de 1941: ocupación de los Balcanes por Alemania e Italia. 22 de junio de 1941: invasión de la URSS por Alemania. La URSS se coaliga con los aliados. 7 de diciembre de 1941: ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor.
    Caption: : Ofensivas alemanas en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial.

Slide 12

    "Al responder a una petición del Presidente de la República, asumo desde hoy la jefatura del gobierno de Francia. Seguro del afecto de nuestro admirable ejército, que lucha con un heroísmo digno de su larga tradición militar contra un enemigo superior en número y armamento; seguro de que con su magnífica resistencia el ejército cumplió con las obligaciones con los aliados; seguro del apoyo de los ex combatientes que tuve el honor de comandar; y seguro de la confianza del pueblo entero, me doy a Francia para atenuar su infortunio. [...] Con el corazón dolorido os digo hoy que debe cesar la lucha. Anoche me dirigí al adversario para preguntarle si está dispuesto a buscar conmigo, como soldados, después de la batalla y en forma honrosa, los medios para poner fin a las hostilidades. Todos los franceses deben congregarse en torno del gobierno que presido en estas duras pruebas y soportar en silencio la angustia de obedecer solamente a la fe en el destino de la Patria." Mensaje de Pétain, 17 de junio de 1940.
    Primera fase (1939-1941)
    Caption: : Vagón en el que Francia firmó su rendición en 1940, el mismo en el que Alemania había firmado la suya en 1918.

Slide 13

Slide 14

Slide 15

    El ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor supuso la entrada en la guerra de Estados Unidos y el inicio de la segunda fase.
    Primera fase (1939-1941)
    Caption: : Cartel estadounidense clamando venganza por Pearl Harbor.

Slide 16

    Segunda fase (1942-1945)
    Durante esta segunda fase hubo tres frentes: En Europa oriental, entre Alemania y la URSS. En Europa occidental y el Norte de África, entre el Eje y los aliados. En el Pacífico y Asia oriental, entre Estados Unidos y Japón. En esta etapa los aliados se coordinaron en las conferencias de Teherán y Yalta y cosecharon las victorias que llevaron a la derrota del Eje y al final de la guerra. Además, en los países ocupados por alemanes y japoneses se habían creado movimientos de resistencia que luchaban de manera clandestina.
    Caption: : Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teherán (1943).

Slide 17

    Segunda fase (1942-1945)
    Caption: : Evolución de la contraofensiva aliada.
    1. Frente de Europa oriental. 23 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943: batalla de Stalingrado. Derrota de Alemania en Europa oriental y liberación de Rusia.2. Frente de Europa occidental y Norte de África. 23 - 24 de octubre de 1942. Batalla de El Alamein. Derrota del Eje en África. Noviembre de 1942: Operación Torch. Desembarco de tropas estadounidenses en Marruecos y Argelia. Rendición del Africa Korps. Julio de 1943: desembarco de Sicilia. Victor Manuel III destituye a Mussolini. Italia firma la rendición, se pasa al bando aliado y declara la guerra a Alemania el 13 de octubre. Hitler invade Alemania. El 4 de julio de 1944 los aliados liberan Roma y el 28 de abril de 1945 se rinden las fuerzas alemanas en Italia. Ese día, Mussolini es capturado y asesinado. 6 de junio de 1944: desembarco de Normandía ("Operación Overlod"). Los aliados liberan París el 26 de agosto y recuperan Bélgica en septiembre. Diciembre de 1944 - enero de 1945: batalla de las Ardenas. Derrota de Alemania.

Slide 18

Slide 19

Slide 20

    3. Frente del Pacífico y Asia Oriental. Mayo de 1942: batalla del Mar de Coral. Victoria japonesa. 5 - 6 de junio de 1942: batalla de Midway. Victoria de los aliados. Agosto de 1942: batalla de Guadacanal. Febrero de 1945: desembarco aliado en Iwo Jima. Abril -  mayo de 1945. Batalla de Okinawa.
    Segunda fase (1942-1945)
    Caption: : Ofensiva aliada en el Pacífico.

Slide 21

Slide 22

    El final de la guerra
    Derrota de Alemania.  Tras la batalla de las Ardenas, el ejército aliado cruza el Rin y entra en Alemania. Por el frente oriental, los soviéticos reconquistan Polonia y consiguen llegar hasta Berlín. La capital alemana queda cercada el 25 de abril de 1945.  Cinco días despues, Hitler se suicida. Alemania se rinde el 2 de mayo. Derrota de Japón. Tras el desembarco de Iwo Jima y la batalla de Okinawa, el ejército japonés está debilitado. El presidente de Estados Unidos, Truman, decide el empleo de la bomba atómica. Los días 6 y 9 de agosto, la aviación norteamericana efectúa los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón firma la capitulación sin condiciones el 2 de septiembre.
    Caption: : El marino Gleen Edward McDuffie besa a la enfermera Edith Shain al conocer el fin del conflicto.

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

    El final de la guerra
    El día de la detonación murieron 80.000 personas en Hiroshima y 40.000 en Nagasaki. Los supervivientes quedaron con secuelas de por vida: cáncer, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, estres postraumático, etcétera.
    Caption: : Así quedó Hiroshima tras la bomba atómica.

Slide 27

    Consecuencias
    1. Demográficas. La guerra supuso más de 50 millones de muertos, 65 millones de heridos y 40 millones de desplazados. Las nuevas armas conllevaron el aumento del número de muertos en el frente de batalla con respecto a otras guerras, pero la mayoría fueron civiles, como consecuencia de bombardeos, ocupaciones, enfermedades, hambre, etc. En los campos de concentración y exterminio nazis fueron asesinados millones de personas, especialmente judíos y gitanos.
    Caption: : Muertos y heridos en la Segunda Guerra Mundial.

Slide 28

    Consecuencias
    2. Políticas. La URSS y Estados Unidos salieron reforzadas frente a las tradicionales potencias europeas. En las conferencias de Yalta y Postdam se estableció la división de Europa en dos zonas de influencia: la occiental (bajo protección de Estados Unidos) y la oriental (bajo ocupación militar soviética). Así, se inició la bipolarización en dos sistemas (capitalista y comunista) que desembocó en la Guerra Fría. Por otra parte, en la Conferencia de San Francisco se constituyó un organismo que mediara en las relaciones internacionales y asegurara la paz: la Organización de las Naciones Unidas.
    Caption: : Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta (1945).

Slide 29

    Consecuencias
    3. TerritorialesAlemania fue ocupada por rusos, estadounidenses, británicos y franceses; y Japón por Estados Unidos, imponiéndosele un sistema democrático.Además, las fronteras sufrieron cambios: Alemania, Japón, Italia y Bulgaria vieron reducido su territorio en favor de Yugoslavia, Grecia, Polonia, China, Estados Unidos y la URSS. Países como Austria, Checoslovaquia o Albania recuperaron su independencia.
    Caption: : Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Slide 30

    Consecuencias
    4. Económicas.Europa quedó arrasada y su economía, destruida. Los bombardeos produjeron grandes daños materiales, sobre todo en las ciudades y zonas industriales. Especialmente afectados quedaron Alemania, Polonia, los países de Europa oriental, Francia y el sur y sureste de Inglaterra. En Asia, Japón y China también se vieron afectados.Estados Unidos apenas salió perjudicado. De hecho, el final de la Segunda Guerra Mundial consolidó su situación como potencia económica que había sido iniciada al término de la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos contribuyó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
    Caption: : Sello empleado en los paquetes de ayuda del Plan Marshall.

Slide 31

    Consecuencias
    5. Morales. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo el hundimiento de los valores vigentes, de la conciencia humana y del orden social. Este período supuso el desprecio de los derechos humanos, el empleo de la tortura y la represión, el exterminio de millones de personas, el fanatismo y la destrucción.Occidente no saldría de la grave crisis de pesimismo en la que quedó inmerso hasta los años 60.
    Caption: : Superviviente entre las ruinas de Varsovia, 1939.

Slide 32

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Sociales
David Andrino
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Nayara Bordón Castellano
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
La civilización romana
Puede Hacerse
Preguntas Tema 9: La Prehistoria
María Teresa González Muñoz