MGEE

Description

COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
rossyruiz_67
Slide Set by rossyruiz_67, updated more than 1 year ago
rossyruiz_67
Created by rossyruiz_67 almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Slide 2

    Una representación gráfica del Modelo implica una mirada dinámica de interacción entre sus componentes, lo que permite una comprehensión amplia del mismo. En un intento por comunicarlo en su máxima expresión, se visualiza de la manera siguiente:  

Slide 3

     Los componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo, se plantean para intervenir de manera proactiva y en función de logros educativos concretos, y de las circunstancias, que pueden ser para las diferentes instancias del sistema educativo y particularmente en el ámbito escolar, elementos coyunturales y estratégicos que le permitan orientar el cambio y la transformación.

Slide 4

    Los ocho componentes, sirven para identificar el referente clave en un proceso de transformación, cuya conceptualización y descripción las cuales permitan generar alternativas de intervención e iniciativas factibles en un proceso de mejora continua:  

Slide 5

    •Compartir la responsabilidad y la capacidad de dirigir, demostrándose a sí mismos que el liderazgo involucra a los colaboradores y que son éstos los primeros beneficiados con el estilo que se adopte, la relación que se establezca y las líneas de trabajo que se estipulen.  
    Caption: :
    Liderazgo compartido

Slide 6

    Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.
    Trabajo colaborativo

Slide 7

    Importante reflexionar en las formas de organización, el aprovechamiento de espacios, la creación de ambientes de aprendizaje, el uso de tic, en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, la formación de valores y las formas de gestión pedagógica el marco de la formación continua de los profesores, a fin de configurar prácticas que perfilen una atención diferenciada. 
    Prácticas docentes flexibles

Slide 8

    Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, basada en el conocimiento de su contexto. 
    Planeación estratégica

Slide 9

    Evaluación  para la mejora continua
    Es la principal fuente de información para la toma de decisiones y del seguimiento oportuno de las acciones proyectadas en la planeación operativa a través del Programa Anual de Trabajo, existen para tal efecto, herramientas como el Portafolio institucional y el Pizarrón de autoevaluación, ya que permiten hacer un balance para identificar los avances que se tienen respecto a los objetivos y metas planteadas, así como los logros o dificultades que se están presentando en la realización de las acciones.

Slide 10

    Participación social responsable
    Participación de los CEPS, APF, comunidad y organismos interesados en el acon­tecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.         La dimensión de capital social de la escuela se constituye por: a. La consolidación de la comunidad escolar, b. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, c. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos

Slide 11

    Rendición de cuentas
    Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial, comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.   http://rossyruiz_67@hotmail.com/

Slide 12

    Libertad en la toma de desiciones 
    Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.

Slide 13

    Los componenetes de la gestión educativa 
    Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado,  lo que se puede señalar es que algunos de los factores clave de éxito para la implementación y consolidación de una propuesta como ésta es el desarrollo de líderes transformacionales, la planeación de procesos y la colaboración entre actores. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del MGEE
otfer
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
BIG DATA
Jairy Meneses
TECNICAS DE TERAPIA BREVE
Alma Toscano
Técnicas de TERAPIA NARRATIVA
Alma Toscano
INTERPRETATIVISMO
andoria24
Modelo de Gestión
eponin_9
Mapa de trabajo
sandra bohorquez