COMPONENTES MGEE

Description

OCHO COMPONENTES MGEE
sanoe28
Slide Set by sanoe28, updated more than 1 year ago
sanoe28
Created by sanoe28 almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA 
    El enfoque estratégico comienza  con la reflexión y la observación  del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos.

Slide 2

    El Modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan  e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y  el grado de atención que merecen es dado por el usuario  del Modelo de acuerdo con las necesidades y características  de su ámbito de incidencia, que le permitan orientar el cambio y la transformación.

Slide 3

    los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comuni- cación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Asimismo, distingue como prácticas decisivas para loHgrar un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:- Desafiar proceso- Dar aliento y motivación- Inspirar una visiòn compartida- Habilitar a otros para que actúen- Modelar el camino- 
    LIDERAZGO  COMPARTIDO

Slide 4

    TRABAJO COLABORATIVO
       El trabajo colaborativo es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes  en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida;  supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional que haga trascendentes los logros y que trastoque aspectos de carácter cul tura, fundamentales en un proceso de mejora continua.

Slide 5

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
     El  profesor, desde el momento de planear, considera los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes,  que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas. Debe ubicar, atender y, en su caso, canalizar a los alumnos que por alguna razón (condición  física, psicológica, emocional, socioeconómica,  familiar o cultural), tienen mayores dificultades de aprendizaje y por ende están expuestos a reprobar o a desertar. Ubicar y atender bajo un enfoque preventivo a un estudiante  en situación de vulnerabilidad, contribuye a una mayor equidad, condición para la calidad educativa

Slide 6

    Para que la planeación estratégica contribuya a la mejora continua debe ser realista; objetiva; basarse en datos, hipótesis o supuestos; apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Slide 7

    EVALUACIÒN PARA LA MEJORA
    Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas instancias educativas se asuman en constante  mejoramiento, que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus    métodos, sus formas y sus fines.  

Slide 8

    Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas ins- tancias educativas se asuman en constante  mejoramiento, que realicen los ejercicios eva- luativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines.    
    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA

Slide 9

    PARTICIPACIÓN SOCIAL 
    Se requiere crear condiciones desde la escuela y por cada docente  con su grupo, en un claro afán de perfilar una relación que vaya más allá de la cooperación económica o la presentación de calificaciones parciales. Se requiere generar dentro del propio plan de aula, una serie de acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres de familia apoyen a sus hijos en las tareas escolares con cono- cimiento pleno de propósitos, procedimientos y alcances, que den sentido al interés com- partido por lograr un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos

Slide 10

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    La transparencia  y rendición de cuentas  implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales; consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.

Slide 11

    LIBERTAD EN TOMA DE DECISIONES
    Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del Modelos de Gestión Educativa Estratégica
a1125
EVENTOS EN JAVA
**CR 7**
COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Ricardo González
Historia De la teoría Atómica
Ernesto LOLO
FUNCION CUADRATICA
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Patricia Aldana
EVENTOS EN JAVA
LUIS NAKASIMA
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA
vanepbr
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
Kpu Morales
Congorn
Diego Ramos