Calidad Educativa

Description

Tarea 2
juliomend123
Slide Set by juliomend123, updated more than 1 year ago
juliomend123
Created by juliomend123 almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    Modelo de  Gestión Educativa Estrategica
    Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa.Equipo 19Julio Mendoza Vega

Slide 2

    Calidad educativa
    Gestión. Dimensiones. Estándares.

Slide 3

    Componentes del MGEE
    Liderazgo compartido. Trabajo colaborativo. Practicas docentes flexibles. Planeación estratégica. Evaluación para la mejora. Participación social responsable. Rendición de cuentas. Libertad en la toma de decisiones.

Slide 4

    Liderazgo Compartido
    Para que un individuo pueda desarrollar un liderazgo no sólo necesita tener conocimiento del sector, sino también una visión compartida con sus colaboradores, conducirse con honestidad, compromiso con los intereses colectivos y capacidad para relacionarse con las personas. Al respecto, Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros.

Slide 5

    Trabajo colaborativo
    La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. En suma, se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida.

Slide 6

    Prácticas docentes flexibles
    De acuerdo con Loera (2006), las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales. Anticiparse al fracaso escolar significa que cada profesor, desde el momento de planear, considere los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes, que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas. De ahí la importancia de reconocer que una práctica docente frontal, unidireccional, insensible y homogénea, no puede trastocar las condiciones de los estudiantes como individuos y, por lo tanto, no atiende a su diversidad.

Slide 7

    Planeación estratégica.
    Dada su particularidad, este componente ha sido el más desarrollado y el que más ha generado innovaciones, porque se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y  del para qué se planea. La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Kaufman y Herman (1991) definen como un cambio de perspectiva en que la organización es vista como una misión donde los esfuerzos conjuntos redundan en un beneficio común. Desarrollar la planificación estratégica contribuye a que las instituciones educativas no solamente reaccionen ante las demandas de sus universos de atención, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas.

Slide 8

    Evaluación para la mejora.
    Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras. Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción.

Slide 9

    Participación social responsable
    En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. El capital social de la escuela se constituye por: a. La consolidación de la comunidad escolar. b. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia. c. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, No es posible concebir una escuela que busca incrementar su calidad, que no incluya la valiosa colaboración del sector padres de familia, porque en el paradigma de una nueva escuela pública, la calidad se concibe como un asunto que no sólo le corresponde al docente, sino que tanto las autoridades como los padres de familia y la comunidad misma, deben estar involucrados.

Slide 10

    Rendición de cuentas
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.

Slide 11

    Libertad en la toma de decisiones
    En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales, incluso ante una situación global, se aproximan a la construcción de una escuela diferente, inserta en la localidad de la que forma parte, que se desarrolla a partir y por encima de sus debilidades. La capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen; así, la promoción del desarrollo de ciclos de mejora en los centros escolares, donde los actores presentan un frente común para optimizar sus procesos y resultados.

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Intercambiadores de Calor
Ana Mora1270
Calidad Educativa
martha angelica castro macias
La Pedagogía de la Pregunta Orlando Zuleta Araújo
Andres Felipe Rodriguez
BIG DATA
Jairy Meneses
TECNICAS DE TERAPIA BREVE
Alma Toscano
Técnicas de TERAPIA NARRATIVA
Alma Toscano
INTERPRETATIVISMO
andoria24