Componentes de la MGEE

Description

Un buen liderazgo, en consecuencia, es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.
maye_1612_tuzos
Slide Set by maye_1612_tuzos, updated more than 1 year ago
maye_1612_tuzos
Created by maye_1612_tuzos almost 8 years ago
59
1

Resource summary

Slide 1

    Para la definición de sus particularidades, el Modelo cuenta con ocho componentes,los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado deatención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidadesy características de su ámbito de incidencia. Estos componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo identificados en los últimos programas sectoriales de educación citados, se plantean paraintervenir de manera proactiva y en función de logros educativos concretos, y de las circunstancias,que pueden ser para las diferentes instancias del sistema educativo y particularmenteen el ámbito escolar, elementos coyunturales y estratégicos que le permitanorientar el cambio y la transformación.
    COMPONENTES DEL MGEE
    Caption: : LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDO
     El liderazgo Dirctivo Efectivo se entiende como el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”,19 es decir,el papel que juega el directivo, que va más allá del desempeño del puesto en función del nombramiento, que se preocupa y ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas. Así, prima un interés superior por lograr los objetivos y cumplir las metas, que además son compartidas por el equipo de docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos.

Slide 3

Slide 4

    El director líder favorece que la comunidad educativa pueda idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar su profesionalización.. Además, “propicia la utilización de toda su capacidad intuitiva-lógica, refuerza la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, y revitaliza su papel de motor y agente de cambio” (Ferrer, 1987).Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitidoa los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación,adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entreotros. Asimismo, distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, elque los directivos tengan que:-Desafiar los procesos--Inspira una visióncompartida-Inspira una visión compartida-Habilitar a otros para que actuén-Modelar el camino-Dar alimento al corazón-
    OTRAS CARACTERISTICAS DEL LIDER

Slide 5

    TRABAJO COLABORATIVO
    IMPLICACIONES : La adaptación de los nuevos miembrosa las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de lospropósitos de grupo, la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidadpara la construcción colectiva, entre otras.
    Caption: : IMPLICACIONES

Slide 6

    COLABORACIÓN DEL EQUIPO
    La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminadaa dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiereir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.Componentes del Modelode Gestión Educativa Estratégica
    Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependenunos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Cuandoestas personas suman esfuerzos para resolver un objetivo común, anteponen su interéspara lograrlo y consiguen desarrollar una buena comunicación, altos niveles de confianza,cooperación y colaboración. Para distinguir la efectividad en un trabajo de equipo, habráque remitirse a su capacidad de organización, a su funcionamiento y a sus resultados.

Slide 7

    PROCESOS
    Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que facilitenla comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacery cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un climaorganizacional —en el ámbito del sistema educativo, escuela y aula— que posibilite lalibre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resoluciónde conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde seestablezcan acuerdos y se cumplan.
    Un clima de “colegas” es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitosfundamentales del equipo, puede facilitar tareas de organización para enfrentar retoscomplejos y representa además un bastión para otros desafíos.

Slide 8

    Es un  conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una culturaefectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componentesupone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento dela pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.
    TRABAJO COLABORATIVO

Slide 9

Slide 10

    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el mgee hace a los maestros,respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse conlograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollencompetencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveleseducativos posteriores y en la vida misma.son actividades delos maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, seasocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanzay de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.
    DOCENTES

Slide 11

    PLANEACIÓN DEL EQUIPO
    El mayor reto del equipo docente es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica, de tal modo que los principios filosóficos que se proponen en el mgee se consoliden en la gestión de los aprendizajes; por ejemplo, al plantearse unos valoresque enmarcan la relación de los distintos sectores de la comunidad escolar en el plangeneral, éstos deben “vivirse” cotidianamente en los espacios de aprendizaje, principalmente en el aula, sólo así pueden constituirse los grupos escolares como organizaciones que aprenden de lo que hacen.
    Caption: : PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y PLANEACÓN DIDÁGTICA

Slide 12

    PLANEACIÓN ESTRATEGICA
    Es el proceso sistémico y sistemático para lamejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, quedirecciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.

Slide 13

    Planeación Estratégica Participativa
    Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor,jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista,son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.
    Caption: : UN ESPACIO ENTRE COLEGAS

Slide 14

    Es el conjunto de procesos de diseño,desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y lascompetencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que apartir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión,resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.
    La planeación estratégica situacional es concebida como un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo entre los actores de una comunidad educativa específica, para seleccionar una dirección de acciones clave de resultados que cambiansituaciones al superar resistencias.
    PLANEACIÓN

Slide 15

    PENSAMIENTO ESTRATEGICO
    Kaufman y Herman (1991)Según este enfoque, los centros escolares y el sistema educativo exploran qué se espera de éstos; los primeros en cuanto al desarrollo significativo de las disciplinas académicas,y el segundo en la satisfacción de expectativas de la sociedad en el marco educativo.Para dilucidar esta cuestión, es preciso explorar la situación interna prevaleciente y fortalecerla con una visión externa, lo cual redunda en un análisis de naturaleza prospectivaque confronte activamente el presente en función del futuro y facilite la identificación delas estrategias que permiten ir de la situación actual al futuro que se ambiciona.

Slide 16

    Pensamiento Estratégico
    En el marco del MGEE, la planeación estratégica considera elementos básicos comola misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentespara la institución en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabilidad

Slide 17

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Evaloración colectiva y crítica de los procesos implementadosen sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitudque asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos,factores fundamentales para la toma de decisiones.
    Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción,apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretaciónde información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicablessobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formularrecomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentesy mejorar las acciones futuras.23-Olga Apud Nirenberg, et. al., Evaluar para la transformación, p. 32

Slide 18

    EVALUACÓN
    Como “un proceso sistemático de recogidade datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtenerinformación válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios,a su vez, se utilizarán en la toma de decisiones consecuente, con objeto de mejorarla actividad educativa valorada.”José María Ruiz Ruiz, “La autoevaluación institucional en un centro de educación primaria”, RevistaIberoamericana de Educación, núm. 8.
    La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulaciónde estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse,acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejorassustanciales. Para tal efecto, se requiere de una evaluación inicial que sirva como puntode partida y comparación respecto de las posibles mejoras, de procesos de seguimiento y demetas finales claras como punto de llegada.

Slide 19

Slide 20

    Participación Social Responsable
    La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones comoevaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas alejercer cierta presión considerando el bien común. En el caso de la escuela, está referida ala participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecerde la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del planescolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no sonlimitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociacionesde Padres de Familia (apf), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocencomo necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también estánal servicio de la comunidad escolar.

Slide 21

    El concepto de Robert Putnam, se refiere al valor colectivo que permite que prosperela colaboración y el aprovechamiento por parte de los actores individuales, de las oportunidadesque surgen en las relaciones sociales.
    Caption: : CAPITAL SOCIAL DE LA ESCUELA
    La Participación Social

Slide 22

    Rendición de Cuentas
    POggi(2008), define el contexto retomando diferentes aspectos tales como:A) Una refinición del papel del EstadoB)El fortalecimiento del Discurso sobre autonomia escolarC)El establecimiento de mecanismos para tomar decisionesD)La producción de Estándares y el desarrollo de sistemas de Evaluación focalizados en resultados academicos

Slide 23

    Comunicación con Padres de Familia
    Se les informa de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficialy se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde lacasa.Se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si losresultados no han sido los esperados.Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconocela participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en dondeellos piden pero también rinden cuentas.
    La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en laconfianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre interesespersonales; consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidadescon la escuela como su promotora.

Slide 24

    Libertad en la Toma de Decisiones
    Caption: : TOMANDO DECISIONES
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que nopuede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un únicoactor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a travésde sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendasde lo que están haciendo.

Slide 25

    PROPÓSITOS
    Que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de los planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente si no que también fortaleca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, si no buenas decisiones en función de la mejora continua.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Administración de recursos humanos
marce14
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Diana Laura Miranda
Ejemplos de Salario Emocional
Diego Santos
¿Qué directiv@s quieren las empresas ?
Laura -
4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
Diego Santos
QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
Alex Lopez Lopez