MGEE

Description

presentación del modelo de gestión educativa estrategica
Pablo R
Slide Set by Pablo R, updated more than 1 year ago
Pablo R
Created by Pablo R almost 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    Componentes del MGEE
    JUAN PABLO RICO ZAMBRANOGRUPO 67 Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa

Slide 2

    El MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA es un modelo de intervención escolar que busca transformar el enfoque y la forma de actuar de las escuelas.   El Modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia.
    El MGEE ubica los tres principios de la calidad educativa en el centro del modelo la equidad, la eficacia y la eficiencia.
    MGEE

Slide 3

    Aunque se cree que el liderazgo es solo del directivo, el MGEE plantea compartir este liderazgo delegando responsabilidades, compartiendo compromisos y potenciando la participación de todos.  Se necesita para asegurar la calidad educativa El liderazgo efectivo del director va más allá de solo cumplir, se lleva en equipo con docentes y padres de familia Dinamiza las organizaciones hacia el logro de aprendizajes El liderazgo se construye y fortalece con los compañeros de trabajo Los espacios de intercambio de experiencias son necesarios para formar líderes efectivos Un liderazgo efectivo se atreve a innovar, habilita a otros para actuar, inspira, marca el camino a seguir no lo impone al contrario motiva a colaborar para llegar a la meta
    Componentes Liderazgo compartido

Slide 4

    Es un trabajo realizado por un equipo es decir por un grupo de individuos que se complementan y dependen unos de otros en una cultura de libre expresión, de comunicación y respeto a los acuerdos tomados. En suma, se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida a través de un proceso en mejora permanente.
    Trabajo colaborativo:

Slide 5

    Se asocia al desempeño profesional docente que tiende a la utilización de recursos y medios didácticos para la atención diversificada.Es la propuesta del MGEE para mejorar la forma de la práctica docente para el desarrollo de competencias en los alumnos. Para lograr prácticas docentes flexibles, es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas
    En este Modelo, se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.   Los docentes deben anticiparse al fracaso canalizando a los alumnos expuestos a reprobar o con vulnerabilidades. Se debe informar y compartir las situaciones de riesgo con colegas y servicios de asesoría externa.
    Prácticas docentes flexibles

Slide 6

    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza En un sentido amplio, la planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades
    Planeación estratégica

Slide 7

    Cuando la planeación se convierte en un proceso que se realiza de forma permanente, participativa y con base en consensos, la comunidad educativa se convierte en un sistema de auto-organización, autorregulación y autoplanificación  Desarrollar la planificación estratégica contribuye a que las instituciones educativas no solamente reaccionen ante las demandas de sus universos de atención, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas  La planeación estratégica debe ser realista; objetiva; basarse en datos, hipótesis o supuestos; apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo.  En el marco del MGEE, la planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores para poder realizarla entendiendo que la planeación es crucial en los procesos de transformación, pues lo que se planifica es justamente el cambio
    Planeación estratégica

Slide 8

    Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto Se busca superar el enfoque tradicional de la evaluación educativa que se limita a la calificación y a la acreditación Definición Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras.
    Evaluación para la mejora continua
    La evaluación es un proceso de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información sobre las actividades, resultados e impactos de una acción para poder tomar decisiones para las acciones futuras. La evaluación en el MGEE adquiere una especial relevancia al considerarse la principal fuente de información para la toma de decisiones en el centro de trabajo. Es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos.  La evaluación en el MGEE “implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción”

Slide 9

    Está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales como los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociaciones de Padres de Familia (apf) estimulan esta participación. Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud escolar a través de su participación colectiva, se procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades con el fin de asegurar el bienestar general de la misma comunidad escolar. Con el desarrollo de la participación social se crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva.
    Participación social responsable

Slide 10

     La dimensión de capital social de la escuela para el MGEE se constituye por:  La consolidación de la comunidad escolar, Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos  Para poder lograr una educación de calidad se necesita invariablemente de una participación social para planear, evaluar y promover los cambios que la escuela necesite para esta mejora.
    Participación social responsable

Slide 11

    Es un término que se ha proliferado en el sector público para dar a conocer los resultados de los ejercicios en dependencias La escuela debe tener previstos canales específicos para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres. Siempre que se mantenga una comunicación estrecha con los padres de familia se beneficiará la labor educativaPara el MGEE Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial, comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos
    Rendición de cuentas

Slide 12

    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos  El primer gran cambio que los actores escolares experimentan al implementar el MGEE es la formulación de ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias  Esta toma de decisiones generará una escuela diferente, mejor y a la vanguardia educativa.  Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos para ello se necesita que la dirección favorezca la toma de decisiones en función de una mejora continua.
    Libertad en la toma de decisiones

Slide 13

    Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado, pues la línea que divide los factores descritos en la composición de cada componente es muy frágil, y ante una situación específica de la cotidianeidad escolar puede entrar en juego más de un componente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes MGEE
ted.zalez
Iniciar sesión
maria jose
Gestión del talento humano
Dannya Yunuen Va
EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
marianaya
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
arimera12
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Jorge Luis Pérez Monroy
NORMAS Y AUDITORIA ISO 9000
Ismael Betancourt Martínez
Plan de Negocio
Oskar Changoluisa
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Jessy Prisc
Factores Internos y Externos en la Planeación
Francisco R Vill