Tabla periódica: evolución

Description

Cómo llegamos hasta la tabla periódica actual.
anelitamelang
Slide Set by anelitamelang, updated more than 1 year ago
anelitamelang
Created by anelitamelang almost 8 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

    CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
    EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA

Slide 2

    Los primeros pensamientos griegos �  Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero,  fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego. �  En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: Aire, agua, tierra y fuego. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza.
    LOS GRIEGOS
    Caption: : tALES DE MILETO

Slide 3

     Reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza Aristóteles, un personaje importante Aristóteles, quién escuchó la proposición de Empédocles, añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quinta esencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La alquimia. Cuando se fundían ciertas piedras con carbón, las piedras se convertían en metales, al calentar arena y caliza se formaba vidrio y similarmente muchas sustancias se transformaban en otras.
    Caption: : EMPÉDOCLES
     EMPÉDOCLES

Slide 4

    El Siglo VII y VIII   El más importante alquimista árabe fue JABIR (también conocido como GEBER) funcionario de Harún al-Raschid (el califa de Las mil y una noches). Añadió dos nuevos elementos a la lista: el mercurio y el azufre. La mezcla de ambos, en distintas proporciones, originaba todos los metales. Fueron los árabes los que llamaron a la piedra filosofal al-iksir y de ahí deriva la palabra elixir. Aunque los esfuerzos de los alquimistas eran vanos, su trabajo no lo fue. Descubrieron el antimonio, el bismuto, el zinc, los ácidos fuertes, las bases o álcalis (palabra que también deriva del árabe), y cientos de compuestos químicos. El último gran alquimista, en el siglo XVI, fue PARACELSO, natural de suiza, introdujo un nuevo elemento, la sal.
    Caption: : JABIR EL ALQUIMISTA

Slide 5

    Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier.
    Caption: : PRIMEROS SÍMBOLOS
    Dalton

Slide 6

    �  Triadas de Dobereiner: en 1817, Jhon W. Dobereiner  dijo que los elementos químicos formaban grupos de tres, con propiedades químicas semejantes de los cuales el intermedio tenia un peso atómica aproximadamente igual a la semi-suma de los otros dos. Hacia 1850 los químicos habían llegado a identificar unas veinte triadas.
    Ley de las tríadas de Döbereiner

Slide 7

    �  Jhon  Newlands En 1864, ordenó a los elementos en orden creciente a sus pesos atómicos y observó que el octavo elemento a partir de uno cualquiera podría considerarse como una repetición del primero.  Ejemplo: H(1)    Li(7)   Be(9)   B(11)   C(12)    N(14)      O(16) F(19 )   Na(23)  Mg(24)   Al(27)  Si(28)  P(31)  S(32)
    Caption: : OCTAVAS
    Octavas de Newlands

Slide 8

    �En 1869 Trabajando independientemente, D. Mendeleiev y L. Meyer propusieron el mismo tipo de clasificación, basado en la periodicidad de las propiedades que dependían del masa atómica. Este intento de clasificación se denominó tabla periódica, porque las propiedades de los elementos variaban de manera regular. Se estableció la primera ley periódica: las propiedades físicas y químicas de los elementos que varían de manera regular con su peso atómico.
    Clasificación de D. Mendeleiev :
    Caption: : TABLA SEGÚN MENDELEIEV

Slide 9

    �  Descripción de la tabla periódica actual: la actual tabla periódica es producto de los estudios de H.G. Moseley, quien demostró experimentalmente que las propiedades físicas y químicas de los elementos están en función periódica de sus números atómicos. Lo que corresponde a la ley periódica actual. Según esta ley, los 110 elementos hasta ahora reconocidos por la IUPAC han sido distribuidos en filas y columnas.
     H.G. Moseley
    Caption: : MOSELEY

Slide 10

Slide 11

    CUESTIONARIO
    1.¿Quienes  son los  primeros autores del estudio  de la materia?  2. ¿Quiénes   son los  primeros autores y los  primeros  elementos de la materia?  3. ¿Qué  propuso  Empédocles?  4. ¿Qué propuso  Aristóteles?  5. Qué es la  alquimia  y quienes son sus representantes?  6. ¿Cuál  fue el aporte de  Dalton?  7. ¿Qué son  las  triadas de  Dobereiner? 8. Qué son las  Octavas de Newlands?  9. ¿Cuáles son las características de la tabla de Mendeleiev y Meyer? 10.¿Cuáles son los aportes de Mosseley?  11¿Cómo es la  tabla  periódica  actual?12. Elabora una línea  de tiempo sobre la evolución de la tabla  periódica  
Show full summary Hide full summary

Similar

DIFERENCIA DE CELULA PROCARIOTA Y CELULA EUCARIOTA
Victor Jose CALDERON PEREZ
Que podemos esperar en un día de trabajo.
Jose Sanchez
LAS PLANTAS
rocio.aspillaga1
LAS PLANTAS
marlenyavj
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
ANA CECILIA ABREGU TINEO
Las plantas - partes
Angie Vidal
La célula
Yaiza Arteaga
GENERALIDADES DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
sergio renan zamora de la torre
Las plantas y sus partes
araceli_johana
Victor Manuel Condorcuya Flores 4to "A" Secundaria- Mapa conceptual del Método Científico
Victor Manuel