Componentes del MGEE

Description

Presentación sobre los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
Lidia Huachina
Slide Set by Lidia Huachina, updated more than 1 year ago
Lidia Huachina
Created by Lidia Huachina almost 8 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    componentes del MGEE
    LIDERAZGO COMPARTIDO. Potencializar para lograr el bien común. Entendido como la capacidad de dirigir y coordinar para que se trabaje con ánimo en la consecución de objetivos en la que los colaboradores son los beneficiados generando el trabajo en equipo con una buena comunicación apoyo y libertad de acción.   TRABAJO COLABORATIVO: inclusión de tareas colectivas que representan voluntad, decisión y participación para cumplir con los propósitos y metas compartidas, el equipo representa un grupo de individuos que dependen unos de otros, la colaboración requiere de una capacidad de organización encaminada a fortalecer a la institución  desde una visión compartida.PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES: Esta es una propuesta del MGEE, en ella supone que los maestros deben prestar atención al asegurarse que los alumnos desarrollen competencias para la vida considerando formas de organizar los recursos (pedagógicos, materiales, recursos tecnológicos etc) alinearla con la planeación, estrategia escolar con la planeación didáctica con el fin de fortalecer las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica.  

Slide 2

    PLANEACION ESTRTEGICA: Se basa en el qué, como, cuando y para que se planea surgió con el PETE, definido como el proceso sistemático y sistémico para la mejora continua de la gestión, se deriva de la autoevaluación y el consenso que permiten plantear la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores. Características básicas/ Elementos básicos: Permite construir consensos y visiones holísticas, propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre prioridades y el pensamiento estratégico, la planeación estratégica debe contribuir a la mejora continua, debe ser realista, objetiva, basarse en datos, hipótesis, construcción conjunta y con compromisos compartidos. EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA: Valoración colectiva de los procesos que permite la toma de decisiones en la mejora continua, es el punto de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus fines, métodos y formas permite la formulación de estrategias de intervención consensuadas.

Slide 3

    PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE: considera la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en las actividades de la escuela y la participación en la toma de decisiones así como  la autonomía de las escuelas creando las condiciones en una serie de acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres se involucren en las tareas escolares de sus hijos. RENDICION DE CUENTAS: Tiene la importancia porque establece los procesos a seguir para informar a la comunidad educativa sobre los resultados de la gestión, actividades, practicas pedagógicas y administración de recursos.

Slide 4

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES: Capacidad de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos que le competen en diferentes ámbitos pueden ser tomadas por todos los actores en los centros educativos.     RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA: En primer lugar se debe generar la mejora continua de la acción educativa de ahí la importancia de la implementación y consolidación  de una propuesta que correlacione líderes transformacionales, la planificación de procesos y  colaboración entre actores.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
almarosa_1512
Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Sergio Mayorga
COMPONENTES DEL MGEE
garcia701260
Actividad 2_GABRIEL RAMIREZ VARGAS
gabrielramvar
Ejercicio
amadoelrojo
GONZALO GARDUÑO GONZALEZ
roanyoit
Componentes de Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Evangelina Saucedo
WALDO FELIPE DELGADILLO VEGA
waldofelipedv
Componentes del MGEE
fabian.lenin
MA GUADALUPE SERRANO ESPINOSA
maripesees2