2_COMPONENTES DEL MGEE

Description

ES EL TRABAJO COLABORATIVO CON RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ENFOCADO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL EDUCANDO
vichique_pinki00
Slide Set by vichique_pinki00, updated more than 1 year ago More Less
vichique_pinki00
Created by vichique_pinki00 almost 8 years ago
vichique_pinki00
Copied by vichique_pinki00 almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    COMPONENTES DEL MGEE
    LIDERAZGO COMPARTIDO Al respecto, Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Asimismo, distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que: 1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los Procesos establecidos. 2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual. 3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y  desarrollen  sus  potencialidades;  es  una  nueva  forma  de  promover  la  relación líder-liderados. 4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. 5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores. Esto lo generan quienes se atreven a compartir la responsabilidad y la capacidad de dirigir, un buen director delega responsabilidades sin perder su autoridad, su liderazgo involucra al colectivo docente
    Caption: : LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 2

    TRABAJO COLABORATIVO Es el Conjunto de individuos que unen sus esfuerzos, su comprensión, planificación, acción, reflexión y que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos, objetivos comunes y metas compartidas. Con un alto nivel de confianza y compromiso, más esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo, pero si hay participación en  la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidad PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES A  propósito de la gestión pedagógica, en la que  se  concretan  los  aprendizajes,  el M G E E,  plantea este componente y lo asocia con el desempeño profesional del personal docente,  que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. En este sentido, se tiende a una atención diversificada que aproveche múltiples recursos y medios didácticos.
    Caption: : PRACTICAS DOCENTES REFLEXIVAS

Slide 3

    CARACTERISTICAS BASICAS Se caracteriza por su capacidad para construir consensos y es decir, prevalece una manera de ver las cosas en su totalidad y en su complejidad, pero de la misma forma, han de apreciarse interacciones, particularidades y procesos finos; que, por lo regular, no se perciben si los aspectos que conforman el todo se estudian por separado. Una vez que se reconocen estas especificidades y el todo, es posible organizar el trabajo optimizando esfuerzos y reduciendo riesgos en un sentido sistémico. Así, la planeación propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales. Estos  acuerdos se llevan a cabo en el consejo técnico escolar donde identifican las debilidades y fortalezas y se planean las estrategias para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el contexto social. Con base en los acuerdos grupales y del conocimiento interno y externo se propicia el planteamiento de proyectos pertinentes y factibles. EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas instancias educativas se asuman en constante mejoramiento, que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus  métodos, sus formas y sus fines.
    Caption: : EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA

Slide 4

    PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común. En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocen como necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también están al servicio de la comunidad escolar.  
    Caption: : PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE

Slide 5

    RENDICIÓN DE CUENTAS Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. Se les informa de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficial y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa. Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden pero también rinden cuentas. Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial , comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.  
    Caption: : RENDICION DE CUENTAS APF

Slide 6

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo. RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA El MGEE explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus significados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida.
    Caption: : EL MGEE

Slide 7

                                COMPONENTES DEL MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATÉGICAMARIA DE LOURDES VILLANUEVA VICHIQUEGRUPO:  13
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del MGEE
aap.luis
teorías de la adminitración
angie medina
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN? (CMI)
luisalonso_diaz1
¿ Qué es la Competencia para Manejar Información ?
bris_08_83
Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo
Lesly Madrid
¿ QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA MEJORAR INFORMACIÓN? ( CMI )
bris_08_83
¿ Qué es la Competencia para Manejar Información ? ( CMI )
bris_08_83
Modelo de la gestion
correo_ugoz
Ejemplo para UNIR
Carolina Cabra
Clase 2_Mi CMI_Yael Anaid
Yael Najera
LA CIENCIA
adrisss35