LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Description

Resumen de los títulos y capítulos de la ley del servicio profesional docente y la importancia de conocer fundamentos legales.
micaelasalo4518
Slide Set by micaelasalo4518, updated more than 1 year ago
micaelasalo4518
Created by micaelasalo4518 almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEPropósito:Es constituir un instrumento para orientar las actividades y  tareas que conduzcan a mejorar las capacidades y competencias docentes a partir de regular ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como la promoción a cargo con funciones de dirección, supervisión escolar y asesoría técnica pedagógica y la permanencia en los mismos.

Slide 2

     Títulos y Capítulos
    TÍTULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESCAPITULO IOBJETO, DEFINICIONES Y PRINCIPIOSEstablece los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio sus objetos. Regular el servicio profesional docente en la educación básica y media superior. Establecer perfiles, parámetros e indicadores de servicio profesional docente. Regular los derechos y obligaciones Asegurar la transparencia y rendición de cuenta en el servicio profesional docente. ¿Quiénes regulan esta ley?. Los docentes, personal con función de dirección y supervisión en la federación, los estados, el distrito federal y municipal.

Slide 3

    Evaluación del desempeño docente.- A la acción realizada para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica.El docente que en la educación básica y media superior asume la responsabilidad de aprendizaje de los alumnos en la escuela, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.TÍTULO SEGUNDODEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTECAPITULO IDE LOS PROPÓSITOS DEL SERVICIOEl servicio profesional docente tiene los propósitos siguientes: I. Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.II. Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en la escuela, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios.III. Asegurar con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del servicio profesional docente y personal con funciones de dirección y de supervisión.IV. Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.V. Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión.VI. Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del servicio profesional docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.VII. Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal del servicio profesional docente a través de políticas, programas y acciones específicas.VIII. Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desarrollo eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Slide 4

    Las autoridades educativas, los organismos descentralizados y el instituto en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que la evaluación del desempeño docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas para alcanzar los propósitos del servicio profesional docente deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional, es necesario que los perfiles, parámetros e indicadores permitan al menos educación de calidad, normalidad mínima, la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, prácticas didácticas, evaluación de los alumnos, logro de aprendizajes de los alumnos, colaboración en la escuela y diálogo con los padres de familia.Identificar características básicas de desempeño del personal docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizajes y desarrollo de todos en un marco de inclusión.CAPITULO VIIDEL RECONOCIMIENTO EN EL SERVICIOPersonal docente, personal con funciones de dirección, supervisores (que destaquen en su desempeño y, en consecuencias, en el cumplimiento de su responsabilidad, será objeto del reconocimiento que otorgue la autoridad educativa u organismo descentralizado.**Programas de reconocimiento en el servicio.* Apoyo de incentivos, temporales o por única vez.* Ofrecer mecanismos de acceso al desarrollo profesional.Las autoridades educativas y los organismos descentralizados serán los responsables de que se cumplan con lo dispuesto en este artículo en el servicio se deberán prever los mecanismos para facilitar, experiencias profesionales, el reconocimiento de las funciones docentes y de dirección sonde les permitan previo su conocimiento, desarrollarse en distintas funciones según sus intereses, capacidades o en atención de las necesidades del sistema.

Slide 5

    CAPITULO VIIIDE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIOLa evaluación será obligatoria y se realizará cada cuatro años para evaluarse se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación para su permanencia en el servicio cuando el docente no logre un nivel de desempeño favorable se incorporará a los programas de regularización que las autoridades educativas o el organismo descentralizado determinen, en caso de que el docente no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación se darán por terminados los efectos del nombramiento. Evaluación del Desempeño DocenteAhora con la reforma, hay un elemento importante de seguimiento de mejora, esto tiene que aterrizar en el aula y los docentes normalmente buscarán la manera de superar y utilizar los elementos en el logro de la superación de la enseñanza, conocimientos, habilidades y destrezas evitando las evaluaciones memorísticas. El docente tiene un reto importante para su persona y desarrollar con sus alumnos, un trayecto en el que la competencia es el final y el inicio son condiciones en que lo encuentra el maestro.La evaluación se convierte en un instrumento de mejora, no instrumento de castil, nos permite trastocar elementos profundos de la educación y moverse para mejorar escuelas, docentes y compartir con ellos una mejor calidad de la información.

Slide 6

    ¿Por qué es importante conocer los fundamentos legales?Porque es de suma importancia conocer los decretos, los objetivos, capítulos, títulos, artículos, ajustes de las leyes y fracciones. Todo esto facilita la preparación para el servicio profesional docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nuevo Test para Promoción. Educación Básica
Jose Martin Ortiz Perez
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Reconociendo las herramientas de SketchUp
Andrés Aranda
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS UNAD
santiago.unda77
Test U1 - Metodología del Aprendizaje
DANIEL ESTIGARRIBIA
Simulador. Ingreso y promoción. Primaria. Kotgnos
Jose Martin Ortiz Perez
Simulador para EMS. Acuerdos, Competencias y Conocimientos
Jose Martin Ortiz Perez
U.2 - LA PLANIFICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
DANIEL ESTIGARRIBIA
Vocabulario U1 - M.A.
DANIEL ESTIGARRIBIA
REGISTRO DE CUENTAS CONTABLES
OMAR AGUILAR CASAS