Computo Azteca

Description

Computo Azteca
aldasgood
Slide Set by aldasgood, updated more than 1 year ago
aldasgood
Created by aldasgood almost 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    Proyecto: "Computo azteca"
    Nombre: Lopez Angeles Diego AldairProyecto: Computo AztecaAsignatura: Edicion fotograficaGrupo: 624Profesora: Resendiz ColinMatricula: 21382990F

Slide 2

    ¿En que consiste?
    La cultura de nuestri pais es muy importante y por eso en este trabajo su objetivo sera poner en contacto a los jóvenes con las culturas antiguas (Sus Culturas De Origen)  en el aspecto matemático para que de esta manera comprendan como fue el desarrollo de ese; para que la apliquen en el mejoramiento de sus calificaciones ya que permite, de manera mental, desarrollar todas las capacidades lógicas y el sentido de la anticipación.

Slide 3

    Sistema vigesimal...
    El sistema de numeración usado en la actualidad es posicional y con base diez, por ello se necesitan diez símbolos o cifras diferentes para representar cualquier número: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. En un sistema posicional el valor de cada cifra depende de su posición dentro del número, por ejemplo, el número 352 está formado por 2 unidades de primer orden (unidades), 5 unidades de segundo orden (decenas) y tres unidades de tercer orden (centenas). Matemáticamente 352 es una forma abreviada de su forma completa: 3*102+5*101+2*100 = 3*100+5*10+2*1 = 352 En cualquier sistema de numeración posicional el primer número de dos cifras es 10, y todos los números en ese sistema son de la forma: Kn*10n+Kn-1*10n-1+...+K1*101+K0*100 +K-1*10-1+...K0*100+K-(m-1)*10-(m-1) = KnKn-1...K1K0K-1...K-(m-1)K-m (forma abreviada) En el sistema vigesimal la fórmula anterior es válida, la diferencia con el sistema decimal es que se necesitan veinte diferentes símbolos o cifras para representar los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, aunque lo más común es utilizar letras para representar números de una cifra mayores que nueve: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I y J. Así, en el sistema vigesimal el número 5C8 (ó 5.12.8) es la forma abreviada de la forma larga: 5*102 + C*101 + 8*100 = 5*100 + C*10 + 8*1 = 5C8.

Slide 4

    El Nepohualtzintzin es un instrumento de cálculo de origen prehispánico, utilizado por las culturas olmeca, maya y mexica.1 2 Puede ser empleado con el sistema vigesimal o el decimal, y se ha adaptado su uso para el sistema del ábaco japonés Soroban.La creación del ábaco Nepohualtzintzin se atribuye a los mayas, quienes lo emplearon para hacer sus operaciones matemáticas fundamentales, aunque se han encontrado piezas muy antiguas que se atribuyen a los olmecas. También se han hallado grabados y pinturas sobre el ábaco, así como variantes de oro, jade yconcha. El Nepohualtzintzin fue adoptado posteriormente por los mexicas
    Nepohualtzintzin...

Slide 5

    Cifras y notación...
    El ábaco maya, el Nepohualtzintzin, tenía normalmente trece varillas por las que deslizan las cuentas o bolas. Si el número de varillas de un ábaco es grande se podrán hacer cálculos más complejos y utilizar números con muchas cifras, si el número de varillas es pequeño el ábaco se usa sólo para calcular sumas y restas. En este manual se usará un Nepohualtzintzin con 13 varillas, que es un número de varillas suficiente para cualquier tipo de cálculos. Las varillas se etiquetan con las letras minúsculas del alfabeto latino de derecha a izquierda para permitir la anotación sistemática de los movimientos. Cada varilla se divide en dos partes por una barra horizontal. En la parte superior hay tres cuentas o bolas con un valor de cinco unidades cada una, mientras que en la inferior hay cuatro con un valor de una unidad cada una de ellas. Las cuentas sólo tienen su valor característico cuando se encuentran desplazadas hacia la barra central. Habitualmente se denomina a las cuentas con valor 5 con la palabra “altobola” y a las cuentas con valor 1 con la palabra “hipobola”. En el siguiente gráfico se puede ver la posición inicial de las cuentas o bolas en el ábaco, mostrándose la cifra 0 en cada varilla.

Slide 6

    La suma
    La suma es la principal operación aritmética. Es imprescindible el perfecto conocimiento de la suma en el ábaco para poder abordar con éxito las demás operaciones.En primer lugar es conveniente memorizar las dos siguientes tablas:

Slide 7

Slide 8

    Conclusion...
    La cultura en nuestro pais es muy importante & debemos tomarle mas importancia, asi como acabamps de ver en este proyecto, las matematicas que se crearon en aquel entonces, que llevo procedimientos de los antiguas culturas que hoy en dia son pieza clave en nuestra sociedad, debemos de tener en cuenta ese proceso para que hoy esten en tan algo comun. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska