MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE

Description

MODELO DE EDUCACIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
aivle.1310
Slide Set by aivle.1310, updated more than 1 year ago
aivle.1310
Created by aivle.1310 almost 8 years ago
629
0

Resource summary

Slide 1

    MDEE
    El Modelo de gestión educativa Estratégica (MDEE) se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales para transitar del actuar normativo burocrático a un enfoque estratégico. Senge (1995) “el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”, pero no basta con idear, es necesario tener una percepción de la realidad como “un todo”
    Caption: : Una representación gráfica del Modelo implica una mirada tridimensional y dinámica de interacción entre sus componentes, lo que permite una comprehensión amplia del mismo. En un intento por comunicarlo en su máxima expresión.

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Una “buena escuela” no sólo parte de tener “un buen director”, sino que el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución. Un buen liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora

Slide 3

    a) Liderazgo Transformacional
    Aquel que considera las condiciones individuales, que estimula el desarrollo intelectual; que inspira.Motivan a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, elevan los niveles de confianza y consiguen además, superar sus propios intereses inmediatos en beneficio de la misión y visión de la organización (Maureira, 2004).

Slide 4

    b) Liderazgo Participativo
    Aquel que le da importancia tanto a la tarea como a la persona. Dota de voz a los colegiados escolares y permite la corresponsabilidad por las acciones emprendidas, al instaurar en las escuelas una cultura con parámetros internos para lograr el bien común como cualidad del grupo.
    Caption: : “Toda escuela del próximo siglo exitosa tiene por lo menos un líder efectivo".

Slide 5

    TRABAJO COLABORATIVO
    Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida.

Slide 6

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    El MGEE plantea este componente y lo asocia con el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas.De acuerdo con Loera (2006), las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes.Se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.

Slide 7

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza.
    Caption: : Se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea.

Slide 8

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones

Slide 9

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.Referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.

Slide 10

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    Caption: : La rendición de cuentas está relacionada con el reconocimiento del grado en que un sistema cumple con su encomienda social

Slide 11

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales, incluso ante una situación global, se aproximan a la construcción de una escuela diferente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia De la teoría Atómica
Ernesto LOLO
FUNCION CUADRATICA
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA
vanepbr
Congorn
Diego Ramos
MODELO DE CALIDAD BOEHM
fernandojaya92
Modelo de evaluación curricular propuesto por Daniel Stufflebeam
guillermina parra
MODELO DE CALIDAD McCALL
fernandojaya92
Modelo Biopsicosocial
Lina Ocampo
Modelo de Hax y Majluf
Nayi Car
Mapa mental Ecuaciones Diferenciales
Puppo