MULTICULTURALISMO

Description

nuevo tema
Indra Fernanda H
Slide Set by Indra Fernanda H, updated more than 1 year ago
Indra Fernanda H
Created by Indra Fernanda H almost 8 years ago
108
0

Resource summary

Slide 1

    Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversos espacios y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas. Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
    MULTICULTURALISMO

Slide 2

    Bhikhu Parekh (2004) señala que el movimiento multicultural apareció en los tempranos 1970 en Canadá y Australia, poco más tarde en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Resulta interesante la historia que recoge Azurmendi (2002) acerca del surgimiento y controversia del multiculturalismo: concretamente el término lo acuñó el gobierno anglófono canadiense para referirse a una nueva política de finales de 1960. En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional.

Slide 3

    El problema surge cuando bajo el concepto minoría se engloban también otros grupos sociales, como los pueblos originarios, asimismo llamados indígenas. Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad. Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pronombres Personales
Indra Fernanda H
Antropología: el Multiculturalismo
Àlex Lluch
Multiculturalismo
Sandra Florez
trabajo I audiovisual
Vanesa Alonso
Multiculturalismo
Cristian Parra Gil
Multiculturalismo
Juan David Velasquez
ÉTICA Y CIUDADANÍA: Retos de la Sociedad Actual, Implicaciones Éticas, Escenarios Ciudadanos
MIGUEL ANGEL PORTILLA
Territorio, diversidad cultural y Trabajo Social. Carlos Vladimir Zambrano
Leidy Paola Toro Benavides
estudios culturales de Stuart Hall
edwin mena
CURSO: ÉTICA Y CIUDADANÍA
Angela Inés Vásquez Triviño