Mito, leyenda y fábula

Description

Modos literarioss Lenguaje Slide Set on Mito, leyenda y fábula, created by paula.apse on 05/06/2016.
paula.apse
Slide Set by paula.apse, updated more than 1 year ago
paula.apse
Created by paula.apse almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    El género narrativo
    El género narrativo agrupa todas las obras de ficción que tienen como rasgo principal narrar hechos o sucesos creíbles que les ocurren a unos personajes en un tiempo determinado.Ejemplo: el mito, la leyenda, la fábula, el cuento y la novela.El mitoLos mitos se caracterizan por lo siguiente:1. Las historias suceden en épocas remotas, generalmente en los orígenes del mundo.2. Los personajes son dioses: seres inmortales y muy poderosos; héroes: hijos de un dios y de un mortal; y diversas criaturas sobrenaturales: como centauros o sirenas.3. Los mitos en general se vinculan a historias que buscan dar una explicación acerca del origen de la humanidad, los fenómenos de la naturaleza, la creación de la tierra y el cielo, la relación entre los dioses y los seres humanos.

Slide 2

    La fábula
    Una fábula es un relato breve que resalta las virtudes y los defectos humanos. Puede estar escrita en prosa o verso e incluye una moraleja, que es una enseñanza o reflexión que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra. Igual que todos los textos narrativos, la fábula se estructura en una situación inicial que presenta a los personajes, el ambiente y el problema; un desarrollo, en el que ocurre la mayoría de las acciones; y un desenlace o final, donde se soluciona el conflicto y se entrega la moraleja.Situación inicial: Tres bueyes pastaban y un león quería comérselos.Desarrollo: El león engaña a los bueyes con mentiras para separarlos.Desenlace: Una vez separados, el león los ataca y se los come.Moraleja: La desunión y el enojo solo favorecen al enemigo.Características de las fábulasLas fábulas tienen generalmente como personajes centrales a animales, plantas o cosas a las cuales el autor personifica para exaltar o reprobar ciertas conductas negativas de los seres humanos. Por otra parte, la historia expone las virtudes o cualidades (humilde, paciente, honrado) y defectos (presumido, orgulloso, mentiroso), para reflexionar sobre ellos.

Slide 3

    La leyenda
    Las leyendas son relatos que se transmiten de manera oral de generación en generación, aunque muchas veces se recogen por escrito, en prosa o en verso. Cuentan sucesos maravillosos que, en parte, se originan en hechos verdaderos o inventados popularmente y a los cuales se les agregan elementos fantásticos. Algunas leyendas explican algo (el nombre de una calle, una costumbre, el origen de una localidad o pueblo), otras pretenden dar una lección y otras simplemente satisfacen nuestra curiosidad.Es característico de las leyendas que estén ambientadas en lugares reales, que incluyan personajes que efectivamente existieron y que traten temas relativos a una región o localidad determinada. Por el contrario, en los mitos los personajes 
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Test de Lenguaje
rvisa3
Forma de enes
Cristhian Bacuso
Lenguaje de programación.
Lina Melo
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
EL VERBO
Angel Garcia Fer
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
English: idioms and vocabulary
Wellman Lowhand
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Yanibel Reyes