Modelo de Gestión

Description

Adrian Tenango
eponin_9
Slide Set by eponin_9, updated more than 1 year ago
eponin_9
Created by eponin_9 almost 8 years ago
179
1

Resource summary

Slide 1

    Modelo de Gestión Educativa Estratégica
    Componentes:1. Liderazgo compartido.2. Trabajo colaborativo.3. Prácticas docentes flexibles.4. Planeación estratégica.5. Evaluación para la mejora continua.6. Participación social responsable.7. Rendición de cuentas.8. Libertad en la toma de decisiones.

Slide 2

    1. Liderazgo compartido.
    Un buen  líder:Emplea buenas  estrategias.Asume  actitudes  positivas.Formas asertivas de  dirigir una institución.Delega responsabilidades.Comparte compromisos.Potencia a otros para que actúen e intervengan.Asume que no sabe todo.Trabaja en equipo.Aprende de la experiencia y de los errores.Cuestiona supuestos y certidumbres.Promueve la animación, la empatía y la asertividad.
    El liderazgo se construye en un plano horizontal y en una relación de colegas en el centro de trabajo, para producir cambios necesarios y útiles.El liderazgo participativo da voz a los colegiados escolares, permite la corresponsabilidad en las acciones emprendidas, implica cambios en las relaciones de poder y de control en la toma de decisiones.Prácticas del liderazgo efectivo (Morán, 2008)1. Desafiar procesos.2. Inspirar una visión compartida.3. Habilitar a otros para que actúen.4. Modelar el camino.5. Dar aliento al corazón.

Slide 3

    2. Trabajo colaborativo.
    Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.
    Caption: : Dinámica de logros

Slide 4

    3. Prácticas docentes flexibles.
    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 5

    4. Planeación estratégica.
    La planeación estratégica es el proceso sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza.
    Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.

Slide 6

    5. Evaluación para la mejora continua.
    Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. 

Slide 7

    6. Participación social responsable.
    En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.

Slide 8

    7. Rendición de cuentas.
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    Se les informa de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficial y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa. Se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados. Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden pero también rinden cuentas.

Slide 9

    8. Libertad en la toma de decisiones.
    La capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen; así, la promoción del desarrollo de ciclos de mejora en los centros escolares, donde los actores presentan un frente común para optimizar sus procesos y resultados, privilegia las decisiones internas que consideran la opinión y la voluntad de agentes externos, independientemente de la jerarquía institucional, quienes a partir de una visión y misión compartidas promueven la innovación de estrategias y acciones desde su propia concepción y realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Actividad de apropiación de conocimientos
lucho ibarguen
Gestión Educativa Estratégica
alisllorente
Modelo de gestión educativa estratégica (MGEE)
Alan Daa
MODELO DE GESTIÓN ESFM "ISMAEL MONTES"
Wilfredo Rojas Guzmán
Componentes del Modelos de Gestión Educativa Estratégica
a1125
Test para maestros en formación.
Andyesgue
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Gabriel Pérez
Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
Colaboración y gestión participativa
picazo1993