Modelo de Gestión Educativa Estrategica

Description

Modelo de Gestión Educativa Estrategica
astro_101010
Slide Set by astro_101010, updated more than 1 year ago
astro_101010
Created by astro_101010 almost 8 years ago
88
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los componentes son referentes clave en un proceso de transformación y se vinculan e interrelacionan para intervenir de manera proactiva y en función de logros educativos concretos: mejora de la calidad de los servicios que ofrece la escuela y en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Slide 3

    Se estructura a partir de los principios de calidad: Equidad Eficacia Eficiencia Pertinencia Relevancia Flexibilidad
    En el centro la convergencia de: La Gestión Las Dimensiones Los Estándares  Vía de acceso a la calidad Educativa.

Slide 5

    Liderazgo Compartido
    Conduce a un grupo de personas en una determinada dirección y por medios no coercitivos. Busca regular los procesos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos. Dinamiza la misión pedagógica hacia el máximo logro de aprendizajes significativos de los estudiantes. Comparte la visión con sus colaboradores. Enfoca el ejercicio del liderazgo en un plano horizontal. Eleva los niveles de confianza y motivación con/entre los colaboradores. Se caracteriza por la variable de "cambio" "todo este mejor". Busca potenciar la profesionalización de docentes y directivos. Le da importancia tanto a la tarea como a la persona. Cultura: honestidad, corresponsabilidad, compromiso con los intereses colectivos, participación, trabajo en equipo, comunicación asertiva. 

Slide 6

    Refuerza la autonomía y el auto aprendizaje orientando hacia la mejora. Realiza prácticas decisivas: Desafiar los procesos, inspira una visión compartida, habilitar a otros para que actúen, modelar el cambio, dar aliento al corazón con una fuerte carga anímica y motivacional del líder hacia todos los colaboradores. Impulsar este componente se reconoce como condición para lograr procesos de calidad.

Slide 7

    Trabajo Colaborativo
    Implicaciones:  Adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes. Conjunción de liderazgos Apropiación de los trabajos del grupo. Inclusión en tareas colectivas. Aportación a la individualidad para la construcción colectiva. Voluntad, decisión y participación por parte de los miembros de la organización.

Slide 8

    Un Equipo es: Conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Suman esfuerzos para resolver un objetivo común, desarrollan buena comunicación, altos niveles de confianza, cooperación y colaboración.Efectividad en un Trabajo de Equipo:Capacidad de organización, funcionamiento y resultados La Colaboración se refiere a: La expresión de una cultura efectiva de apoyo. Comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y como. Libre expresión y comunicación bidireccional, diálogo en el tratamiento y solución de conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, establecer acuerdos y cumplirlos.

Slide 9

    En síntesis, el Trabajo Colaborativo es:Conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el manejo de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida, con comunicación abierta y aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 10

    Prácticas Docentes Flexibles
    Más allá de lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurarse de que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Todas la acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica, que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para los estudiantes, en el tiempo destinado para ello.

Slide 11

    Poner Atención en:  Asegurar el aprendizaje de los Estudiantes. Estructura de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Formas de Organizar Grupos. Creación de ambientes de Aprendizaje. Uso de TIC Creación de Estrategias y Secuencias Didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de múltiples inteligencias. Formación Valoral Prácticas que perfilen atención diferenciada. Alinear la Planeación Estratégica con la Planeación Didáctica. Ubicar y Atender bajo un enfoque preventivo a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Considerar los datos que aportan las evaluaciones externas internacional, nacional y estatal. Compartir entre colegas y con los servicios de asesoría externa e interna las situaciones que representen un factor de riesgo. 

Slide 12

    Planificación Estrategica
    Es el proceso sistémico para la mejora continua de la gestión, derivado de la auto evaluación y basado en el conocimiento de su contexto y en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar. Características:  Es un instrumento que dinamiza los demás componentes del MGEE Es participativa pues involucra a toda la comunidad escolar, apoyos externos, supervisión  en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación. Se concretaba en el PETE y actualmente en laRuta de Mejora Escolar. La filosofía y cultura escolar son determinados por los objetivos y metas a mediano plazo.

Slide 13

    Es situacional concebida como un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo entre los actores de una comunidad educativa especifica, para seleccionar una dirección de acciones clave de resultados que cambian situaciones al superar resistencias. Es un sistema de Auto - Organización, Autorregulación y Auto - Planificación. Expone las bases para acuerdos generales y establecer oportunidades para la atención de necesidades. La planeación educativa pasa a ser pro activa, participativa, orientada a impactar a la sociedad. Propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos sobre las prioridades institucionales y los compromisos son la garantía para cumplirlos. Organiza todas las acciones institucionales en forma realista y objetiva, sin olvidar la  estratégica y los resultados que se quieren lograr a mediano y largo plazo. Sus elementos básicos son: misión, visión, objetivos, metas, estrategias, acciones e indicadores.

Slide 14

    Característica Básica:
    EVALUACIÓN PARA LA MEJORAEs la valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. Su objetivo es la mejora continua de los procesos a través de la toma de decisiones. Son acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción para el constante mejoramiento.

Slide 16

    Característica Básica:
    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas considerando el bien común.En la Escuela: Se refiere a la participación de los padres de familia, comunidad, organismos interesados en el acontecer de la escuela, cooperar con el colegiado en la formulación u ejecución de la Ruta de Mejora escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloria social. Los órganos oficiales al servicio de la comunidad escolar: Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), Asociación de Padres de Familia (APF). Procuran resolver los problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general. Se crea CAPITAL SOCIAL: Conjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva y revitalizar la cohesión social (disposición mental y actitud para crear el espíritu de la comunidad. Fuentes Principales del Capital Social:  La confianza mutua Las normas efectivas Las redes sociales

Slide 17

    Dos clases de Capital Social: Capital Vínculo: Se da cuando la persona se socializa con otros semejantes de la misma edad, raza, religión, etc. Capital Puente: Para crear sociedades pacíficas en un país multi-étnico. El Capital Social de la Escuela se constituye por:a) Consolidación de la comunidad escolar, cultura de trabajo colaborativo (CTE), diseño de un proyecto de mejora académica, de manera participativa y corresponsable.b) Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, armoniosas y con alcance de sus responsabilidades.c) El compromiso explicito de maestros, padres y directivos en el aprendizaje significativo de los alumnos. 

Slide 18

    Característica Básica
    RENDICIÓN DE CUENTASInformar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión comprende: a) Clima organizacional y el aulicob) Proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnosc) Administración de los demás recursos. SE CARACTERIZA POR: Re-definición del papel del Estado. El fortalecimiento del Discurso sobre Autonomía Escolar. El establecimiento de mecanismos para tomar decisiones.  La producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizados en resultados académicos. Estrecha comunicación con la comunidad.

Slide 19

    Característica Básica:
    Libertad en la Toma de Decisiones. Es la capacidad Interna de las Escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que le competen donde los actores presenten un frente común para optimizar sus procesos y resultados, privilegio a las decisiones internas que consideran la opinión y la voluntad de agentes externos; independientemente de la jerarquía institucional, quienes a partir de una visión y misión compartidas promueven la innovación de estrategias y acciones desde su propia concepción de la realidad. 
    Pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero esto implica que la estructura de la actividad educativa favorezca y apoye con información y herramientas en función de la mejora continua y favorecer la AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR.

Slide 20

    Relación entre los Componentes de la Gestión EducativaLos componentes son elementos que permiten la transformación del centro al intervenir de manera proactiva a las circunstancias del contexto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo de Gestión Educativa Estrategica
fcmj_taz
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
mta_marce
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Laoberitas
Gestion eduactiva
Josiani Arteaga Morales
Componentes del MGEE
Orengate R
Presentacion IERSA
upidre1
lineamientos de 717
eljara56
GESTION EDUCATIVA
HELBERT DARIO RO
Gestion Educativa
Josiani Arteaga Morales
GESTIÓN EDUCATIVA
Geraldine Delgado
La Gestión Educativa y sus Sentidos.
Jeisson Andrés García Velásquez