Vicios de dicción

Description

Les comparto estas diapositivas con los diferentes vicios de dicción.
Elaine del Valle
Slide Set by Elaine del Valle, updated more than 1 year ago
Elaine del Valle
Created by Elaine del Valle almost 8 years ago
190
2

Resource summary

Slide 1

    Vicios de Repetición.
    PLEONASMO: Figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más términos que resultan innecesarios para el sentido de la frase pero que la refuerzan o le dan expresividad. Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos; Lo toqué con mis propias manos; Lapso de tiempo; La empresa decidió construir un túnel subterráneo bajo el cerro San Cristóbal. REDUNDANCIA: Repetición inútil de un concepto. Demasiada abundancia. Ejemplo: Salir afuera; Subir arriba; Estudiar un estudio; Analizar un análisis; Parar en la parada.

Slide 2

    Vicios de Construcción.
    SOLECISMO: Un error de inexactitud en la claridad al hablar. Error de sintaxis. Ejemplo: Este es el barco que me trajera a Cuba; Le dije de que no entrar; En base a (A base de) ANFIBOLOGÍAS: Se trata de una expresión poco clara, se presenta al utilizar dobles sentidos que dan lugar a más de una interpretación. Ejemplo: El cerdo del niño. QUEÍSMO: Consiste en prescindir incorrectamente de una preposición (generalmente DE) delante de la conjunción QUE en casos en los que su presencia es necesaria. Se tiende a suprimir el DE. Ejemplo: Me acuerdo que llovía; Le convenció que era un error; Le informó que vendría. DEQUEÍSMO: Es el uso incorrecto de la preposición DE delante de la conjunción QUE en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado. Ejemplo: Le pidió que se fuera; Su propósito es de que pasemos un buen rato. ADEQUEÍSMO: Se trata de un vicio del lenguaje que consiste en eliminar elementos de enlaces necesarios (DE). Ejemplo: No te olvides sacar el perro; Deberías ir a la boda; No te olvides hacer tu tarea.

Slide 3

    Vicios de Dicción.
    Barbarismo: Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. Ejemplo: Puntos sobre las is (MAL) / Puntos sobre las íes (BIEN), Mil nuevecientos novnta y dos; Aprobastes el examen; El equipo gana de seis puntos. Extranjerismos: Son palabras o expresiones lingüísticas que un determinado idioma toma de otra lengua extranjera. Ejemplo: Shock, Status, Debut, Sport, Mall, Choque, Amateur, etc. Arcaísmo: Consiste en una frase o manera de decir anticuada. Ejemplo: Desfacer entuertos. Cacofonía: Es un sonido poco agradable que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o frase carecen de armonía, es decir que son desagradables para el oído. Ejemplo: La dama da el dado de David; Tomate un té y te aliviarás; Atroz sosobra. Aliteración: Es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.

Slide 4

    Palabras que provienen del...
    Inglés: ANGLICISMOSFrancés: LUSITANISMOSAlemán: GERMANISMOSPortugués: GALICISMOS

Slide 5

    EXAMEN DE PRÁCTICA
    No se te olvide buscar en mis recursos el examen de práctica "Etimología y Vocabulario"
Show full summary Hide full summary

Similar

Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Preguntas del Pensamiento Matemático 1
Raúl Fox
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático 2
Raúl Fox
Preguntas del Pensamiento Matemático 3
Raúl Fox
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs