Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Description

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa: Frente a una actitud defensiva, la apertura; frente al aislamiento profesional, la comunidad; frente al individualismo, la colaboración; frente a la dependencia, la autonomía; frente a la dirección externa, la autorregulación.
erikitamaster
Slide Set by erikitamaster, updated more than 1 year ago More Less
erikitamaster
Created by erikitamaster almost 8 years ago
erikitamaster
Copied by erikitamaster almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Liderazgo compartido
    Una ¨buena escuela¨ no solo parte de tener ¨un buen director¨, si no de las estrategias, las actitudes y la particular forma de dirigir la escuela que emplea éste. Ya que se comparte el compromiso, se potencia a otros  para que actúen, se asume que no se sabe todo y no hay porque saberlo.  Para que un individuo pueda desarrollar un liderazgo no sólo necesita tener conocimiento del sector, sino también una visión y compromiso de y con los intereses colectivos, ademas de capacidad para relacionarse con las personas.  

Slide 3

    EL director líder favorece que la comunidad educativa pueda idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar su profesionalización. Además, "propicia la utilización de toda su capacidad intuitiva-lógica, refuerza la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, y revitaliza su papel de motor y agente de cambio¨ (Ferrer, 1987) .

Slide 5

    La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas ya que se requiere de esfuerzos que deben concentrarse en lograr la concurrencia de factores como voluntad, decisión y participación por parte de los miembros de la organización, de los que muestran alguna resistencia a los propósitos de orden general y de los que se integran. La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución  escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuales son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.  Un trabajo colaborativo implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.  Un clima de ¨colegas¨ es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo.

Slide 6

    Prácticas docentes flexibles
    Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y fines de su práctica cotidiana, que debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de supropia práctica.

Slide 7

    El mayor reto del equipo docente es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica, de tal modo que los principios filosóficos que se proponen en el MGEE se consoliden en la gestión de los aprendizajes.  Cada profesor, desde el momento de planear debe considerar los conocimientos previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes, que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas.

Slide 8

Slide 9

    Se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea. La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyo externo, al supervisor, jefe de sector y/o enseñanza.  Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. El fin de la planeación es exponer las bases para acuerdos generales y el establecimiento de oportunidades para la atención de necesidades.

Slide 10

    Evaluación para la mejora continua
    Se define como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados y con apertura a juicios externos los cuales son factores fundamentales para la toma de decisiones.Establecer una cultura de evaluación orientada a la mejora, habilita a los actores educativos para actuar con oportunidad ante diversos escenarios, pues los ejercicios de evaluación permiten no sólo la valoración de avances sobre lo planeado, sino la formulación de mejoras a la planeación.   

Slide 11

    La principal fuente de información para la toma de decisiones es el portafolio institucional y el Pizarrón  de autoevaluación. La evaluación para la mejora continua es un componentes imprescindible de MGEE; es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos.

Slide 12

    Participación social responsable
    Esto se refiere a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos  interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Ya que con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general.

Slide 13

    Rendición de cuentas
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultado de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales; consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial comunicar el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos.

Slide 14

    Libertad en la toma de decisiones
    A partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias, como ocurría con el modelo predominante en la escuela del siglo pasado.

Slide 15

    ELABORADO POR:
    PROFRA. ERIKA CORTEZ ORNELAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Independencia de México
Alejanda Aias
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Angie Marcela Martinez Gomez
los mapas conceptuales
marian.molina_19
diagrama de flujo-maquina,virtualbox
DUVAN CAMILO MORENO MARTINEZ
Espíritu Santo
Juanita Gómez
doctrina social de la iglesia catolica
martinpascalgeof
La Parafrasis
maria villegas
The Branches of Biology
Guillermo A. Vázquez Cervantes
EDITAR TEXTO
dariana nuga
ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION
zohali hernandez
LA OPORTUNIDAD TOCA LA PUERTA
adriana romero