ANGELICA GOMEZ HERNANDEZ

Description

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ANGY GHER
Slide Set by ANGY GHER, updated more than 1 year ago
ANGY GHER
Created by ANGY GHER almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ESCOLARSon una respuesta a los obstáculos para el logro educativo identificados, se plantean para intervenir de manera proactiva y en función de logros educativos concretos, con, sin o a pesar de las circunstancias, y que pueden ser para la escuela elementos coyunturales y estratégicos que le permitan orientar el cambio y la transformación.
    LOS COMPONENTES

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDOTRABAJO COLABORATIVOPRACTICAS DOCENTES FLEXIBLESCARACTERISTICAS BASICASPLANEACIÓN ESTRATÉGICAEVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUAPARTICIPACIÓN RESPONSABLERENDICIÓN DE CUENTASLIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONESRELACION ENTRE LOS COMPONENTES
    COMPONENTES

Slide 3

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Tener una visión compartida con sus colaboradores, conducirse con honestidad, compromiso con los intereses colectivos y capacidad para relacionarse con las personas.

Slide 4

    TRABAJO COLABORATIVO
    Implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Posibilita la libre expresión, la comunicación bidireccional, privilegia el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza y armonía en las relaciones interpersonales, se establecen acuerdos y se cumplen.

Slide 5

    PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Un docente antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender, aprender de los demás, aprender de su propia práctica como hacer y como experiencia (evaluación de la acción en acción), a fin de que pueda acumular el ‘saber’ y desarrollar el ‘saber hacer’ resolviendo situaciones complejasDesde el momento de planear, considere los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de sus alumnos que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas, prestando una atención diversificada a los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje, focalice y comparta con el equipo y con los servicios internos y externos correspondientes, aquellas situaciones que le representen un factor de riesgo.

Slide 6

    CARACTERISTICAS BASICAS
    La planeación estratégica contribuya a la mejora continua debe ser realista; objetiva; basarse en datos, hipótesis o supuestos; apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo. La planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabilidad, delimitan el campo de acción de la institución y permiten a los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar. Del mismo modo, definen la población beneficiaria y canalizan los esfuerzos en la dirección adecuada. Sirven como base en el proceso de planeación, programación y presupuestación. Precisamente el factor <planeación> es crucial en los procesos de transformación, pues lo que se planifica es justamente el cambio.

Slide 7

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    Se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea. Entendemos la planeación estratégica, como el proceso sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazoParticipativa, porque involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y como apoyos externos, al supervisor, los asesores técnicos pedagógicos, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora de la escuela y las formas que desde su punto de vista son las mejores para obtenerlas, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.

Slide 8

    REQUIERE
    • Claridad en la misión y la visión de futuro. • Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. • Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas de la sociedad y satisfacer las necesidades de aprendizaje. • Analizar los facilitadores, apoyos, obstáculos y riesgos, con el fin de aprovechar los dos primeros elementos y superar los dos segundos. • Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. • Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.

Slide 9

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Es la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, donde se emiten juicios de valor que tienen una orientación y un destino predeterminado que es: la mejora continua.

Slide 10

    PARTICIPACIÓN RESPONSABLE
    Está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales son: son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF).La dimensión de capital social de la escuela se constituye por: a.       La consolidación de la comunidad escolar b.      La existencia de relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia c.       El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos No es posible concebir una escuela que busca incrementar su calidad, que no incluya la valiosa colaboración del sector padres de familia

Slide 11

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Son los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, y comprende el clima organizacional, el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales; consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.

Slide 12

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    Es la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen. Implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que el centro no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.

Slide 13

    RELACION ENTRE LOS COMPONENTES
    Algunos de los factores clave de éxito para la implementación y consolidación de una propuesta como ésta es el desarrollo de líderes transformacionales, la planeación de procesos y la colaboración entre actores.

Slide 14

    ¡HACIA UNA ESCUELA DE CALIDAD!
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
VARIEDADES DE LA LENGUA
Diego Morcillo
La península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus
Sara 136
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
T:2 UNA HISTORIA DE SALVACIÓN
Marina Jareño Costa
PLANISFERIO FÍSICO
José Antonio Sánchez Campaña
ASW - T2
Ivana Fraile
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
EL RELLEU A LA TERRA
Fent de Mestra