¿Quién fue Policarpa Salavarrieta?

Description

Policarpa Salavarrieta, heroína colombiana de la Independencia.
g.maria3320
Slide Set by g.maria3320, updated more than 1 year ago
g.maria3320
Created by g.maria3320 almost 8 years ago
267
0

Resource summary

Slide 1

    Policarpa Salavarrieta
    Caption: : "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!"

Slide 2

    El 26 de enero de 1795 en Guaduas, Colombia nace Policarpa Salvarrieta siendo así la quinta de siete de la familia Salvarrieta. Tiempo después, producto de la viruela sus padres  fallecen juntos con dos de sus hermanos, quedando así al cuidado de su hermana mayor Catarina. A la edad de nueve años ingresa al Convento la Soledad donde aprendió a leer, escribir, rasgar la guitarra, cantar y educarse más a fondo sobre la historia española. Los viajeros españoles quienes cada vez iban con más frecuencia a Colombia hicieron que la demanda de hospedaje aumentara situación que hizo que la hermana mayor de Policarpa Catarina y su esposo acondicionaran parte de su casa para recibir a los huéspedes.
    Niñez y adolescencia
    El 22 de junio de 1801 llegó la noticia a Guaduas del grito de la independencia y los acontecimientos que los suscitaron y precedieron. Ante este llamado Policarpa y su futuro cuñado Leando Sabaraín se incorporaron a este movimiento.  En 1822 Alejo participa en el conflicto armado entre Honda y Ambalema, lo cual obligó a Policarpa a trasladarse a Santafé, debido a su gran habilidad con la costura visitaba constantemente la capital. Tiempo después llegó una Gaceta Republicana la noticia de que "en la parte oficial se recomienda a los hermanos cadetes Leandro y Alejo Sabaraín por su valor y heroísmo". Noticia que la llenó de orgullo y la impulsó a colaborar en los planes de defensa en la capital.

Slide 3

    Movimiento independentista
    Santafé fue un pueblo luchador, por más amenazas que recibían, no desistían de sus planes de defensa, al contrario, componían canciones y pintaban paredes burlándose de los federalistas. Las mujeres, fueron elementos cruciales para esta batalla puesto, colaboraban con los santafereños elaborando capas, uniformes, llevando comidas a las trincheras y manteniendo una actitud triunfadora, la cual le dio la victoria un 9 de enero. En todos estos actos Policarpa estuvo involucrada, incluso se podría decir que fue la precursora de los mismo. En 1816 recibe una carta de su prometido, comunicándole que se hallaba en perfecto estado de salud y que la quería junto a el en la capital
    Caption: : Policarpa Salavarrieta, Heroína colombiana de la Independencia.

Slide 4

    Movimiento independentista
    En diciembre de 1816 Policarpa llega a la capital y conoce al coronel José Ignacio Rodríguez llamado por sus colegas “La Mosca” quien le propone actuar en Santafé como espía y puente de información de los grupos patriotas. Policarpa cumplió las labores de inteligencia con efectividad, ya que era conocida en la ciudad lo cual le permitía salir con libertad e ingresar en los costureros de las señoras españolas donde recogía informes sobre los movimientos de las tropas españolas. Sin embargo, la casa de Andrea Ricaurte representaba un gran reto para Policarpa puesto que era un centro de subversión peligroso ya que se celebraran festejos clandestinos en donde asistían varios militares criollos que habían tenido que vincularse con el ejército realista pero que estaban en la espera de reincorporarse a las fuerzas patriotas de acantonadas de los llanos.

Slide 5

    Últimos días de vida
    En este grupo participaban otras mujeres al igual que Policarpa, las cuales usaban naranjas ahuecadas en las cuales se introducían las misivas.A principios de agosto de 1817 Alejo Sabarín se une a Rafael Cuervo y Francisco Arellano para así partir juntos al llano y  reunirse con José Nonato para formar parte de su tropa. Sin embargo para la época los sistemas de información realista se habían afinado al máximo y los detuvieron el 3 de septiembre. Los pocos miembros que quedaban libres procedieron a ocultarse.Los hermanos de Policarpa y el coronel Rodríguez le insistieron para que se fuera a Guaduas, pero ella se negó: quería permanecer cerca de Alejo Sabarín y  arriesgarse  a llevar recados y dineros a los presos.

Slide 6

    Últimos días de vida
    El encargado de policía, un oficial de apellido Iglesias, tenía conocimiento de las acciones de Policarpa, lo mismo que el virrey. Iglesias pudo seguirle la pista, pues le bastó vigilar a Bibiano para ubicar a La Pola. Fue detenida en la noche del 10 de noviembre, recluida en el Colegio Mayor del Rosario y ajusticiada, el 14 de noviembre de 1817, junto con su amado Alejo y otros patriotas.La narración de López de los últimos momentos de la Pola vale la pena transcribirla tal cual aparece en su diario, para memoria de todos:"La Pola marchó con paso firme hasta el suplicio, y en vez de repetir lo que le decían sus ministros, no hacía sino maldecir a los españoles y encarecer su venganza. Al salir a la plaza y ver al pueblo agolpado para presenciar su sacrificio, exclamó: ¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo…". Los sacerdotes seguían haciendo esfuerzos para que sus palabras no fueran escuchadas. Continúa López:“Llegada al pie del banquillo volvió otra vez los ojos al pueblo y dijo: “¡Miserable pueblo! yo os compadezco; algún día tendréis más dignidad”.Medio arrodillándose luego sobre el banquillo y presentando la mayor parte de la espalda, se la vendó y aseguró con cuerdas, en cuya actitud recibieron, la muerte ella y sus compañeros.

Slide 7

    Policarpa Salavarrieta
    El sacrificio de la Pola y de tantos patriotas no fue en vano. Cada vez se unían más hombres a los ejércitos patriotas. La situación se hacía insostenible. Las escenas de fusilados eran pan de cada día. Gracias a su enorme sacrificio y a la persecusión de sus ideales sin doblegarse, 30 años más tardes Colombia pudo ser libre.Policarpa Salavarrieta jugó un papel fundamental para la independencia de Colombia, su coraje, valentía, y constancia hizo posible que los patriotas dieran ese paso tan importante hacia la libertad.
    Caption: : El fusilamiento de Policarpa Salavarrieta, de Gastón Bettelli

Slide 8

    Bibliografía
    Libros   Robledo, B. (2009). ¡Viva la Pola! Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Secretaría de Educación del Páginas web        Biografía de Policarpa Salavarrieta. (2016). Biografiasyvidas.com. Extraído el 30 mayo 2016, desde http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salavarrieta.htm    Iglesia de la Veracruz-Guia Turística Bogotá (Bogotá). BogotaTravelGuide (2014). Extraído desde: http://www.bogotatravelguide.com/iglesia-de-la-veracruz-bogota.php Ricaurte, A. (2011). Relación de la heroína Policarpa Salavarrieta, su prisión y su muerte. Senderos, 3(12), 390-392.Extraído el 30 de mayo desde :http://www.bibliotecanacional.gov.co/revistas/index.php/senderos/article/view/232/250
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo