Gestión Educativa Estratégica

Description

Modelo de gestion educativa
alisllorente
Slide Set by alisllorente, updated more than 1 year ago
alisllorente
Created by alisllorente almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Liderazgo Compartido
    Se asocia con el desempeño directivo: es el  lider por excelencia de una institucion ,  se contruye dia a dia y lo demuestraa traves de las estrategias que emplea. implica desarrollar capacidades y habilidades , atender los problemas y ver la causa efecto, trabajar en equipo, elaborar visiones compartidas,  aprender de los errores y la experencia, diseñar mecanismos para la difusion de conocimiento , generar memoria organizacional. requiere cualidades como la anticipacion, proyeccion, concretacion, animacion, empatia, asertividad, estas cualidades se conforman con la experiencia de trabajo.  dinamiza las organizaciones educativas, logra aprendizajes potentes y significativos, motiva a sus colaboradores, eleva los niveles de confianza, favorece que la comunidad educativa pueda idear nuevas soluciones a viejos problemas. implica autoformacion, desafiar procesos, innovar, impulsar una vision compartida, habilitar a otros para que actuen, modelar el camino y dar aliento al corazon,

Slide 3

    Trabajo Colaborativo
    implica la conjuncion de liderazgos, las formas de trabajo existentes, la apropiacion de los propositos, la inclusion de tareas en colactivo, la aportacion de la individualidad, . para lograrlo se requieren factores como:  voluntad, desicion y participacion por parte de los miembros, estableciendo dinamicas de colaboracion para establecer un clima de colaboracion se debe posibilitar la libre expresion, la comunicacion bidireccional, el dialogo en el tratamiento, la resolucion de conflictos, confianza, armonia y respeto en las relaciones interpersonalesdonde se establezcan acuerdos y se cumplan.

Slide 4

    Prácticas Docentes Flexibles
    Caption: : Pedagogía Diferenciada
    Toma en cuenta las características, capacidad, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, permitiendo así una atención diversificada a través de diversos recursos y medios didácticos. Asegura que los alumnos desarrollen competencias para integrarse y desenvolverse en niveles educativos posteriores en tiempo y forma, así como en la vida misma. Formación continua de los profesores.

Slide 5

    Planeación Estratégica
    Es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del directivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando la escuela involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director, apoyos externos, supervisor y jefe de sector y enseñanza. Considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores que son referentes para la institución.
    Caption: : Mejora Continua

Slide 6

    Evaluación para la Mejora Contínua
    Valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, con actitud para asumir la responsabilidad de los propios resultados, y apertura a juicios externos para la toma de decisiones. Permite la formulación de estrategias de intervención para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejorar sustanciales; requiriendo una evaluación inicial, formativa y sumativa.
    Caption: : Evaluación

Slide 7

    Participación Social Responsable
    Referida a la participación de padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela para la formulación, ejecución del plan en una toma de decisión conjunta. Órganos oficiales al servicio de la comunidad escolar: APF (no reconocida por el modelo) y CEPS. Objetivos comunes. La calidad se concibe como un asunto que no solo le corresponde al docente, sino que tanto las autoridades como los padres de familia y la comunidad misma, deben estar involucrados. La dimensión del capital social de la escuela se constituye por: Consolidación de la comunidad escolar, relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia y el compromiso explicito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumno.
    Caption: : Corresponsabilidad

Slide 8

    Rendición de Cuentas
    Caption: : Transparencia
    Informar a la comunidad educativa sobre actividades y resultados de gestión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, la administración de recursos, clima organizacional y el áulico. Tener canales específicos para recibir preocupaciones, quejas y demandas de padres de familia. Esquema de corresponsabilidad.

Slide 9

    Libertad en la Toma de Decisiones
    Recuperar la capacidad de la escuela para la resolución de asuntos internos en función de la mejora continua. Optimizar procesos y resultados. Considerar la opinión de agentes externos. Rompe con la forma tradicional de control. Los alumnos y profesores ejercen libremente su derecho de enseñar y aprender.
    Caption: : DECISIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

Planeación, Gestión y Evaluación Educativa
Sandra Gabriela
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Componentes del modelo de Gestión Educativa Estrategica
marcire0616
Modelo de Gestión
eponin_9
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
TIC EN EDUCACION
Oscar Sinis
Glosario
upidre1
Componentes del MGEE
aap.luis
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
MGEE
Omar CR