ABP Control de fitopatógenos en la agricultura

Description

Actividad del taller Didáctica del Aula Universitaria del Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes
Daniela Polanco
Slide Set by Daniela Polanco, updated more than 1 year ago
Daniela Polanco
Created by Daniela Polanco almost 8 years ago
98
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Paso 1: Clarificar el ámbito
    ¿Alguna vez han visto plantas o frutos con manchas, huecos o zonas de extraño color o consistencia? Todas esas son señales de que están enfermas. Es por eso que los productores deben evitar el ataque de fitopatógenos ya que, si no lo hacen, sus cultivos se perderían. Soluciones:  Aplicación de agroquímicos, como pesticidas Control Biológico ¿Cuál es el mejor método?Fitopatógeno= Organismo que causa enfermedades en las plantasPesticidas= Cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga.Biocontroladores= Método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Slide 3

    Paso 2: Definir el problema
    Los fitopatógenos infectan a la planta y le hacen daño por medio de disturbios en el metabolismo celular, causado por la secreción de enzimas, toxinas, fitorreguladores y otras sustancias y, además, por la absorción de nutrientes de la célula vegetal para su propio crecimiento. Algunos fitopatógenos pueden causar también enfermedades por crecer y multiplicarse en el sistema vascular de la planta y, por ende, por bloquear el transporte de agua y nutrientes desde la raíz hacia las hojas o las sustancias elaboradas desde las hojas hacia el resto de la planta.
    Los pesticidas son de tipo herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas y están diseñados para ser tóxicos para los fitopatógenos que se busca controlar, actuando de diferentes formas. A pesar de ser efectivos, no funcionan para todo tipo de plagas y, en ocasiones, debe usarse una mezcla de compuestos, en grandes cantidades. Muchas de estas sustancias son tóxicas, no sólo para los fitopatógenos, sino también para diversas especies animales y para el hombre. Una alternativa al uso de pesticidas son los biocontroladores, organismos que pueden afectar alguna etapa del ciclo de vida de los patógenos vegetales importantes en la agricultura, disminuyendo su población y beneficiando a los cultivos.

Slide 4

    Paso 3: Analizar/investigar
    ¿Qué son agroquímicos? ¿Qué son pesticidas? ¿Cuales son los pesticidas más comunes? ¿Cómo se aplican a los cultivos? ¿Qué efectos han sido demostrados sobre la salud? ¿Qué problemas ambientales causan los pesticidas? ¿Qué es un biocontrolador? ¿Qué tipos de biocontroladores existen? ¿Cuáles son las ventajas de los biocontroladores sobre los pesticidas? ¿Y las desventajas?

Slide 5

    Los vegetales son comúnmente atacados por  patógenos (organismos que las enferman) y en los cultivos agrícolas son la fuente principal de grandes pérdidas, llegando a afectar a campos completos de cultivo y permanecer en el suelo por mucho tiempo.  Para evitar el ataque de patógenos a las plantas, los cultivadores usan grandes cantidades de químicos, en general llamados pesticidas pero estos pueden ser de distinta naturaleza química, dependiendo del patógeno que se quiera combatir. Sin embargo, estos compuestos tienen efectos secundarios sobre la salud de las personas, animales y el ambiente, ya que contaminan las aguas y el suelo. Son realmente nocivos y todos los que consumimos estos productos estamos expuestos a ese riesgo.  Es por ello que, actualmente, se trata de emplear biocontroladores  para manejar las plagas y tratar, en lo posible, de imitar el efecto de los plaguicidas pero con un menor impacto y sin efectos secundarios, aprovechando lo que la naturaleza nos ofrece. 
    Paso 4: Reestructurar el problema

Slide 6

Slide 7

    Paso 6: Aprendizaje individual
    Apuntes Libros Diccionarios Enciclopedias Internet Experiencia propia en cultivos de plantas Diálogo con agricultores Clase del profesor sobre control de plagas

Slide 8

    Paso 7: Puesta en común en grupo
    Cada grupo expondrá ante los demás el resultado de su búsqueda de información y los medios que utilizaron. Luego, se revisará la estrategia de trabajo para evaluar si necesitan ampliar su búsqueda para completar la información obtenida.
Show full summary Hide full summary

Similar

SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES
tc2312976002
Ingeniería agrícola
yidave96
SOCIEDADES AGRÍCOLAS INCIPIENTES
tc2312976002
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPERIORES
tc2312976002
Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial
Dante Lopez
PESTICIDAS o PLAGUICIDAS
Bárbara Álvarez
PREHISTORIA. NEOLÍTICO
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
TRABAJOS EN LA NATURALEZA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
AGRICULTURA
velezcarlos758
El neolítico
Raúl QI