VTP

Description

Método de estudio para la materia de interconectividad de redes en el tema de la unidad 2: VTP
Michele Fraga
Slide Set by Michele Fraga, updated more than 1 year ago More Less
Michele Fraga
Created by Michele Fraga over 7 years ago
Michele Fraga
Copied by Michele Fraga over 7 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    VTP (VLAN Trunking Protocol)
    El protocolo VLAN Trunk es de propiedad de CISCO y es usado para compartir información acerca la configuración entre los switches de las VLANs creadas.Este protocolo permite también la sincronización de su información asegurando la consistencia de la configuración de las VLANs.

Slide 2

    Pongamos el caso en que agregamos una VLAN entre dos switches. Es una tarea sencilla que se complica si lo tenemos que hacer en 30 switches. De esta manera se pueden provocar multitud de errores.VTP puede hacer este trabajo. Creamos una VLAN en un switch y este se encargará de propagar la información a los restantes switches mediante VTP.Esto funciona incluso si modificamos una VLAN o si la borramos.VTP también se encarga de verificar la corrección de las VLANs creadas. Por ejemplo, pongamos el caso en que la VLAN 1 se llama "admin", pero la VLAN 1 en otro switch se llama "Administrador". VTP corregirá este error.Estos mensajes se envían en el nivel 2, osea que si entre dos switches hay un router, la información no atravesará el router.
    VTP (VLAN Trunking Protocol)

Slide 3

    Para que VTP funciones se debe de asociar su switch a un dominio de VTP.Dominio es un grupo de switches que tienen la misma información de VLANs en ellos.El dominio VTP es básicamente igual a los sistemas autónomos usados en los protocolos de enrutamiento. De otra manera, un switch ignorará los mensajes VTP de un switch ajeno a su dominio, osea, de un domino diferente.Los broadcast de una VLAN se enviarán solamente a los pertenecientes a su dominio.
    Dominio de VTP

Slide 4

    Consistencia en la configuración de la VLAN a través de la red Seguimiento y monitoreo  preciso de las VLAN Informes dinámicos sobre las VLAN que se agregan a una red Configuración de enlace troncal dinámico cuando las VLAN agregan a la red.
    Beneficios de VTP

Slide 5

    Modos de VTP
    Cuando se esta configurando una VTP puede configurar su switch de tres modos diferentes Servidor Cliente Transparente
    Servidor del VTP: los servidores del VTP publican la información de VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. 

Slide 6

    Modos de VTP
    Cliente del VTP: los clientes VTP funcionan de la misma manera que los servidores VTP pero no pueden crear, cambiar ni eliminar las VLAN en un cliente VTP. Un cliente del VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.
    VTP transparente: los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes VTP y servidores VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales a ese switch solamente.

Slide 7

Slide 8

    Comandos para cada Tipo De VTP
    VTP modo server:Switch>enableSwitch#configure terminalSwitch(config)#vtp mode serverSwitch(config)#vtp domain carlosSwitch(config)#vtp password ******

Slide 9

    Comandos para cada Tipo De VTP
    VTP modo Client:Switch>enableSwitch#configure terminalSwitch(config)#vtp mode clientSwitch(config)#vtp domain carlosSwitch(config)#vtp password ******Switch>enableSwitch#configure terminalSwitch(config)#interfaces f0/1Switch(config-if)# switchport mode trunkSwitch(config-if)# switchport trunk allowed vlan allSwitch(config-if)#exit

Slide 10

    Comandos para cada Tipo De VTP
    VTP modo Transparent:Switch>enableSwitch#configure terminalSwitch(config)#vtp mode transparentSwitch(config)#vtp domain carlosSwitch(config)#vtp password ******

Slide 11

    El número de configuración de revisión es un número de 32 bits que indica el nivel de revisión del paquete VTP. Cada nodo VTP rastrea el número de configuración de revisión que le ha sido asignado. La mayoría de paquetes VTP contienen el número de configuración de revisión del emisor.La información que aporta el número de configuración de revisión se usa para saber si la información recibida es más reciente que la actual. Cada vez que hay un cambio en la configuración de la VLAN en algún dispositivo VTP del dominio, el número de configuración de revisión se incrementa en una unidad. Para resetearlo, basta con cambiar el nombre del dominio VTP y después restablecerlo.
    Número de configuración de revisión.

Slide 12

    http://caracteristicas-de-vtp.blogspot.mx/2013/06/beneficios-de-vtp.html http://consultasccna.comoj.com/informacion/vlan/trunk/modovtp.php http://carlosredes23.blogspot.mx/2013/05/vtp-vlan-trunking-protocol.html https://es.wikipedia.org/wiki/VLAN_Trunking_Protocol
    BIBLIOGRAFIA
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
RED MAN
maye mejia
Etica profesional
Yeni Cruz
test sobre topologías de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
English B1. Final Task
Cristian Camilo Alvarez Pineda
TIC
marst61
Test de Computadoras, redes y cableado estructurado.
julian camilo mo
Examen 6 CCNA 1 Cisco
JM Peña