Micorrizas y Biofertilizantes

Description

planificación de una clase sobre biofertilizantes usando la metodología de aprendizaje basado en problemas.
Miguel Angel Angel Bracamonte
Slide Set by Miguel Angel Angel Bracamonte, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Angel Bracamonte
Created by Miguel Angel Angel Bracamonte almost 8 years ago
77
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1. Clarificar el problema
     Ideas previas de los estudiantes:  ¿Qué emplean los agricultores para hacer que los suelos sean fértiles? SolucionesHacer un examen de suelo y emplear fertilizantes orgánicos o químicos.Soluciones alternativas¿Sabes que hay un método que emplea a organismos unicelulares para mejorar la calidad de vida de las plantas? 

Slide 3

    2. Definir el problema
    En Venezuela la mayoría de los suelos son aptos para la agricultura, pero la metodología tradicional empleada por los agricultores a contribuido a su degradación y erosión, sobre todo en aquellos suelos que han sido expuestos por largos periodos al uso de fertilizantes químicos y monocultivos.  Una alternativa muy empleada en la actualidad es la introducción de microorganismos eficientes como micorrizas a los cultivos, ya que restituyen la fertilidad de los suelos sin efectos secundarios.   
    Las micorrizas y sobre todo las arbusculares (MA) son  especializadas en la captación de fósforo de la solución del suelo; ademas en asociación con Rhizobium, bacterias gram negativas que se asocian a las leguminosas, especializadas en la captación del N2 y otros microorganismos habitantes de la rizósfera, con capacidad de movilizar a través de la solubilización elementos poco abundantes, como el fósforo.    

Slide 4

    3. Analizar e investigar
     ¿Qué son los biofertilizantes? ¿Qué son las micorrizas? beneficios de las micorrizas a la agricultura  Asociación de las micorrizas con la raíz de las plantas Raíz, su origen, función y tipos   ¿cuál es la morfología y anatomía de una raíz?  ¿En qué plantas se asocian las micorrizas? ¿Qué necesitaríamos para hacer que los agricultores confíen en los biofertilizantes?

Slide 5

    4. Reestructurar el problema
    Los efectos negativos producidos por el empleo indiscriminado de fertilizantes químicos a llevado a un deterioro avanzado de la calidad y fertilidad de los suelos venezolanos, y su vez esto se refleja en un bajo rendimiento de la productividad agrícola.Un sustituto que evita lo antes expuesto y además es amigable con el ambiente, es el empleo de biofertilizantes y en especial las micorrizas.las mismas al hacer simbiosis con las plantes, las protegen de enfermedades, facilitan el trabajo de la raíz, aumenta la captación de agua y carbono, además ofrece un aumento en el transporte de fósforo a la planta y son muy útiles en la reforestación de suelos erosionados o degradados.        

Slide 6

Slide 7

    6. Aprendizaje individual
    Clase del profesor sobre raíz. Separatas ofrecidas por el profesor Investigación de artículos por Internet Visitar siembras de la universidad  Libros    Diccionarios de Botánica 

Slide 8

    7. Puesta en común en grupo
    Cada grupo deberá realizar un resumen de los elementos investigados y por medio de una presentación exponer a sus compañeros el proceso y resultados de su investigación. Por ultimo desarrollar una metodología para promocionar el uso de   biofertilizantes en comunidades agrícolas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES
tc2312976002
Ingeniería agrícola
yidave96
Botánica General
Rafael Isai Portillo
Test de Bótanica
Diego Santos
Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
EXAMEN BIMESTRAL DE EDAFOLOGÍA
Anita Violeta Arguello
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
SOCIEDADES AGRÍCOLAS INCIPIENTES
tc2312976002
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPERIORES
tc2312976002
Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial
Dante Lopez
PREHISTORIA. NEOLÍTICO
Roberto Vicente Rodriguez Blanco