Aprendizaje basado en proyectos

Description

Se presenta la planificación de un proyecto
Luis Gonzalez
Slide Set by Luis Gonzalez, updated more than 1 year ago
Luis Gonzalez
Created by Luis Gonzalez almost 8 years ago
208
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Introducción
    La práctica de disección en Anatomía es con mucho uno de los recursos más antiguos en educación médica.  Este trabajo muestra como los estudiantes transforman esa incipiente curiosidad en interés por conocer y comprender las estructuras anatómicas. Para muchos de los alumnos el trabajo práctico de disección representa el primer contacto con la evidencia física de la muerte, lo cual sin lugar a dudas les genera un sentimiento de curiosidad, el cual se transforma en interés conforme se avanza en el estudio de la Anatomía. El alumno al realizar la disección se va aproximando a la realidad del cuerpo humano plano a plano, visualizando el territorio anatómico, identificando las estructuras presentes en cada uno de los planos que descubre durante este viaje de exploración en el complejo arreglo anatómico. Así, durante la larga historia académica de la enseñanza de la Anatomía Humana los docentes se han apoyado en diversas estrategias metodológicas, permaneciendo como constante la práctica de la disección, que a pesar de todo este tiempo transcurrido no ha dejado de tener vigencia.

Slide 3

    Objetivos
    Acercar al estudiante al objeto de estudio, el cuerpo humano, en un contexto real                           Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura a la realización del  proyecto          Reconocer y relacionar los elementos anatómicos en espacios tridimensionales, destacando posición y relaciones con estructuras adyacentes                                                                                     Resaltan las pequeñas variaciones anatómicas, origen y trayectos que pueden presentarse en un sujeto vivo

Slide 4

    Desarrollo
    Se manejará un cronograma orientativo de tiempos, para poder concluir el trabajo en la fecha prevista. La actividad será asignada en grupos de trabajo de cinco integrantes, a los cuales se les suministrará información digital que los ilustrará acerca de los instrumentos empleados y  técnicas de disección de piezas anatómicas. A continuación, se le hace entrega a cada grupo del ejemplar anatómico a disecar, junto con las pautas del área a abordar, los cuales deberán estudiar los elementos constitutivos  en orden estratigráfico correspondientes a su respectiva región de disección. Se dedican varias sesiones de carácter práctico para, por un lado, ayudar al alumno en la toma de decisiones inicial (acerca de que tejidos seccionar y cuales deben conservar) y, por otro, poder visualizar ejemplos reales en el laboratorio, que le sirvan de referente.

Slide 5

    Desarrollo
    Una vez iniciado el trabajo, se van señalando en el laboratorio de disección cada uno de los elementos anatómicos que van apareciendo en la disección, con la ayuda de un atlas de Anatomía Humana, para que el alumno pueda desarrollar paralelamente su trabajo. La filosofía es recurrir a la identificación a medida que van apareciendo elementos nuevos que el alumno debe saber discriminar y diferenciar. De esta manera, el alumno tiene un acercamiento real al objeto de estudio, de modo que tiene el estímulo para aprender más. El alumno deberá mantener guías de la fundamentación teórica, así como  atlas en el desarrollo de las sesiones prácticas. Con todo, al tratarse de un trabajo tutelado, la figura del profesor es esencial.

Slide 6

    Evaluación y Difusión
    El proyecto se evaluará mediante la participación, la responsabilidad, el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el uso adecuado del instrumental y técnica empleada (trabajo manual), así como el uso de material de apoyo. El grupo de disección deberá presentar en buen estado de conservación tanto la pieza como los elementos anatómicos según las pautas brindadas. El proyecto se dará por concluido una vez que el grupo realice la exposición del caso, presentando la documentación de evidencias secuenciales del trabajo realizado, bajo un formato de diapositivas, tanto en el aula como en la red. Los mejores trabajos serán considerados para la publicación de artículos científicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Deeper Learning
maya velasquez
METODOLOGÍAS ACTIVAS
MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (PBL)
Valentina Moyetta
Optimización de Funciones (Planificación por Proyectos)
elenaartigasp
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Wender Trujillo
Estrategias para trabajar el ABPr
Noemi Karina Bautista Recillas
Proyect Based Learning (POL) Problem Based Learning (PBL)
Edgar Santos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CLAUDIA MEJIA MOLINA
Glosario ABP
Hiram Toledo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Alejandro Arredondo Arellano