Mabel Ivonne Castellanos Bahena.

Description

En esta presentación se detallan las características de los componentes del MGEE.
mmabel91k
Slide Set by mmabel91k, updated more than 1 year ago
mmabel91k
Created by mmabel91k almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN
    El Modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia. Estos componentes son: 1. Liderazgo compartido.                     2. Trabajo colaborativo.                       3. Prácticas docentes flexibles.             4. Planeación estratégica. 5. Evaluación para la mejora. 

Slide 3

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN
    6. Participación social responsable. 7. Rendición de cuentas.8. Libertad en la toma de decisiones.

Slide 4

    LIDERAZGO COMPARTIDO 
    Reconoce los diferentes liderazgos y potencialidades que existen en una organización para potenciar sus logros.  Implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como trabajar en equipo, promover visiones compartidas, aprender de la experiencia, desarrollar la creatividad, entre otras. Son cualidades que se conforman con la experiencia, en procesos personales y de desarrollo profesional. 
    Caption: : NADIE SABE TODO, JUNTOS SABEMOS MÁS

Slide 5

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Los principales factores que permiten a los directivos ejercer este tipo de liderazgo son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Requieren ejercer practicas que fortalezcan este tipo de liderazgo, como son:1. Desafiar procesos.- es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos. 2. Inspirar una visión compartida.- donde el beneficio colectivo trascienda más alla del conocimiento y potencial individual. 3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconectado y compartido, para que "otros" sean también líderes y desarrollen sus potencialidades, es una nueva forma de promover la relación líder - liderados. 4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. 5. Dar aliento al corazón, es decir que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del lìder hacia todos y cada uno de los colaboradores. 

Slide 6

    TRABAJO COLABORATIVO. 
    Es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional. Enfatiza una dinámica de trabajo que caracterice y enorgullezca a los equipos. 

Slide 7

    PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES 
    Este componente se asocia con el desempeño profesional del personal docente,, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. En este sentido, se tiende a una atención diversificada que aproveche múltiples recursos y medios didácticos. El mayor reto es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica. 
    Caption: : El docente es el eje principal de hacerlo efectivo.

Slide 8

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 
    Es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar  hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando involucra a todos los actores educativos, en los procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan metas, competencias, demandas y oportunidades. 
    La planeación estratégica considera elementos básicos como: misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos.Delimitan el campo de acción de la institución y permiten a los actores educativos contar con un panorama general de las garnades líneas de trabajo y los resultados por alcanzar. 

Slide 9

Slide 10

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. La evaluación como medio para la revisión de procesos permite la formulación de estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales. La evaluación para la mejora continua es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos. 

Slide 11

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela,, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Se porpone este componente por considerar ineludible la responsabilidad de la escuela al vincular acciones con la comunidad. Considerando: La consolidación de la comunidad escolar, relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia y  el compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos. 

Slide 12

    RENDICIÓN DE CUENTAS 
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. 

Slide 13

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    Está dirigida a recuperar la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen, privilegia las decisiones internas.Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no solo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua. 
    Caption: : AUTONOMÍA DE GESTIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
Sociology Unit 2: Education
PSYCHGIRL
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
CELLS REVISION
ILHAM HASSAN
Study timetables importance
elena navarro
Body Systems Revision
D Arora
The Circulatory System
mimtasin afra
New PSCOD Model Test 2018
David Thapa