Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)

Description

Planificación empleando la metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)
Miguel Angel Angel Bracamonte
Slide Set by Miguel Angel Angel Bracamonte, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Angel Bracamonte
Created by Miguel Angel Angel Bracamonte almost 8 years ago
302
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Contextualización 
    El fuerte verano y sequía por la que esta atravesando la República Bolivariana de Venezuela a incrementado la incidencia de los incendios forestales en bosques montanos y basimontanos. El estado Trujillo no escapa de esta situación, desde el 2015 se han  registrado varios incendios en zonas verdes y uno de los mas grandes ocurrió en los bosque del la Universidad de los Andes en el Núcleo Universitario Rafael Rangel. Estos incendios ademas de poner en riesgo la salud de las comunidades que hacen vida activa dentro de la institución, representan una perdida considerable del paisajista y  sobre todo de la diversidad floral, que aun no ha sido estudia . Dicha diversidad es un punto de partida para la realización de diferentes investigación que van desde la botánica hasta la medicina. por lo cual es necesario evaluar el impacto de los incendios en la perdida de cobertura  y biodiversidad del bosque.

Slide 3

    Texto del caso 
    Una forma practica y significativa de inserta la metodología de identificación de especies vegetales es aplicándolas a un caso especifico y sobre todo contextualizados con la realidad de los estudiantes. por eso me e valido de integrarla como medio de identificar que especies vegetales han sido afectadas por los incendios ocurridos en los bosques pertenecientes al Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes en Trujillo. 

Slide 4

    Objetivos del curso
    Determinar las áreas afectadas del bosque del NURR por incendios forestales. manejar las herramientas básicas para la identificación de especies vegetales   Informar a la comunidad universitaria de los efectos causados al bosque por los incendios forestales 

Slide 6

    Modulo 1
     Contenidos  Incendios forestales origen y consecuencias  Los incendios forestales en Venezuela Biodiversidad vegetal en Venezuela  Técnicas para herborizar  fichas para la descripción  botánica Claves botánicas  

Slide 7

    Modulos 2
    Charla introductoria sobre los elementos indispensables para realizar el estudia y las precauciones que deberán tomas los estudiantes . Preparación logística para realizar el estudio de caso.  Elaboración de las planchas para hacer las recolección.   Salidas de campo-exploratorias con el Profesor , para seleccionar las zonas del bosque en las que se ha hacer el estudios.

Slide 8

    Modulo 3
     Elaboración de una parcela de 20 mts X 50 mts   en un área no afectada del bosque para determinar las especies que están en peligro al momento de los incendios forestales . Recolección y herborización de especies vegetales ubicadas dentro de la parcela. identificación de especies (por lo menos hasta la familia). Medir el área de los sectores del bosque afectados por los incendios forestales y comparar con el área del bosque en total.

Slide 9

    Modulo 4
    Presentación de los resultados y conclusiones obtenidos durante el estudio de caso, por medio de una ponencia destina a la comunidad universitaria, para cual deberán diseñar un staff que incluya una cartelera con imágenes, fotos del paisaje y especies del bosque, cuadros estadísticos o cualquier otro elemento que el estudiante considere pertinente para llamar la atención del publico y generar conciencia ambiental.    

Slide 10

    Aprendizaje promovidos 
    Capacidad para la investigación científica trabajo en equipo  Habilidades para realizar análisis y síntesis de resultados   Comunicación e información   Actitudes pro ambiente
Show full summary Hide full summary

Similar

Causas de los incendios forestales
Yessi Tulloch
English Terminology for AS Level
rhigzy
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Family & Households
caryscallan
GCSE Music (Edexcel) Quiz
corelledavis
Language Over Time
ekimlauretta
CPA Exam Flashcards
joemontin
Geography - Population
Grace Evans
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Geography Tourism
lauramarypowell
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong