El desarrollo mundial y su relación con la pobreza.

Description

Se debe comenzar por analizarse los orígenes de las profundas desigualdades económicas y sociales entre los países ricos y pobres así como evaluar el destino de los presupuestos al interno de los países y la inversión en la cooperación internacional.
problemasdelsubd
Slide Set by problemasdelsubd, updated more than 1 year ago
problemasdelsubd
Created by problemasdelsubd almost 8 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La inequidad en el manejo de los recursos mundiales y el aumento del gasto público en armamentos en los países subdesarrollados bajo la escusa de la seguridad nacional ha hecho que la pobreza siga siendo un problema o un obstáculo para que los países que hoy se denominan subdesarrollados alcances un mejor nivel de vida. Pese a que entre los años 2000 y 2015 los países que forman el sistema de Naciones Unidas se propusieron 8 objetivos programáticos y de acción entre el que estaba la disminución de la pobreza en el mundo, hoy se sabe que aún hay mucho que hacer al respecto. Debe comenzar por analizarse los orígenes de las profundas desigualdades económicas y sociales entre los países ricos y pobres así como evaluar el destino de los presupuestos al interno de los países y la inversión en la cooperación internacional. Sin dudad alguna este problema puede ser estudiado desde el ejercicio de la ética política y económica.
    Definición del caso a estudiar:

Slide 3

    1- Identificar los factores involucrados en el proceso de desarrollo mundial. 2- Caracterizar el fenómeno de la pobreza, sus factores involucrados y sus determinantes. 3- Localizar geográficamente los países denominados ricos y los países denominados pobres. 4- Evaluar como ha sido conducido el desarrollo en el mundo en las últimas dos décadas.
    Objetivos del estudio

Slide 4

    Proceso de aprendizaje.
    A partir de clases introductoria los estudiantes divididos en grupos harán un estudio comparativo entre un país desarrollado y uno subdesarrollado para establecer de ese modo criterios que permitan comprender la razón de la pobreza en unos y de la prosperidad en otros. Para ellos contaran con tres semanas (6 sesiones) para hacer arqueos de fuentes documentales y consultas a especialistas en los distintos temas involucrados.

Slide 5

    ARROYO, Fernando (1984). Subdesarrollo y Tercer Mundo. Bogotá: Kapeluz. FRANK, Andre Gunder (1991). El Subdesarrollo del Desarrollo. Caracas: Nueva Sociedad. Fuentes varias: Páginas oficial de  la ONU, Banco Mundial, CEPAL
    Fuentes útiles:

Slide 6

    1- Desarrollo como concepto, como proceso y como adjetivo: Se estudian conceptos y nociones sobre el desarrollo, sus orígenes y universalidad de concepto, elementos centrales sobre la discusión sobre el desarrollo, características e importancia del proceso, sus dimensiones y factores actuantes, y la distribución geográfica del desarrollo.2- Pobreza y desarrollo ¿una condición o un problema? Se estudian las nociones generales de la pobreza, las distintas visiones del problema, tipologías propuestas y su crítica, pobreza y desarrollo, la pobreza y su relación con otros problemas, lucha mundial contra la pobreza, objetivos y metas del milenio. 3- Estilos de desarrollo: teorías y estilos de desarrollo, desarrollo económico, desarrollo endógeno, desarrollo sustentable, desarrollo a escala humana, desarrollo humano y capital social.
    Contenido del curso:

Slide 7

      Durante las sesiones se irán conduciendo discusiones sobre las perspectivas del desarrollo para orientar posibles conclusiones del caso de estudio a partir del trabajo de los estudiantes y la orientación del profesor.  
    Desarrollo del curso

Slide 8

      Los estudiantes deberán presentar en una exposición los datos investigados sobre los países comparados. La información deberá ir acompañada de la representación geográfica del caso estudiado. Los aspectos teóricas investigados serán también base de las evoluciones de la materia.
    Evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Desarrollo como concepto, proceso y adjetivo.
problemasdelsubd
Historia concepto desarrollo
lizeth moreno
DESARROLLO
Lina Gonzalez P.
Decolonizar el desarrollo
TAGUI MARCELAJIMENEZ SABALZA ESTUDIANTE
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez