DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS

Description

Contiene la exposición
mdoneym
Slide Set by mdoneym, updated more than 1 year ago
mdoneym
Created by mdoneym almost 8 years ago
198
6

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DIDÁCTICA
    La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas
    Caption: : Algo de historia...

Slide 3

    DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
    MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER: (Bogotá, 3 de noviembre de 1951, psicólogo colombiano. Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani.
    Caption: : MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER

Slide 4

Slide 5

    DIDÁCTICAS TRADICIONALES
    Busca que el estudiante retenga contenidos, memorice, proceso basado en la repetición Las actividades son expositivas con predominio de la clase magistral El alumno es un espectador Maneja conceptos receptivistas El docentes un buen orador
    Caption: : DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LA ESCUELA TRADICIONAL

Slide 6

    DIDÁCTICA ACTIVA
    Didáctica activa. Concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo. Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. Para esta tendencia didáctica el fin de la educación es la formación de un hombre real, concreto y positivo. El Movimiento de la Escuela Nueva generó la llamada Didáctica activa. El primer intento por hacer desaparecer los efectos negativos de la Didáctica conductista se encuentra en el surgimiento y desarrollo de este movimiento educativo, que irrumpió con fuerza entre la primera y la segunda guerras mundiales, pero que alcanzó su auge en el período posterior a 1945. Se fundamenta en la pedagogía positivista y pragmática; forma parte de la corriente naturalista.
    Caption: : El concepto de didáctica activa

Slide 7

Slide 8

    DIDÁCTICA ACTIVA
    Caption: : Ovide Decroly: el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento.
    Caption: : Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 - Noordwijk , 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Slide 9

    DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
    De acuerdo con Zubiria Samper (2004) son metodologías interestructurales: tanto el profesor como los alumnos juegan un papel protagónico, con roles diferenciados y complementarios. No hay autoritarismo en el docente al imponer sus conocimientos.Privilegian el recurso metodológico (experiencias) sobre la palabra
    Caption: : Las didácticas contemporaneas permiten ver y concebir a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje de una fomra diferente

Slide 10

    CONTEMPORANEAS vs ACTIVAS
    Las didácticas contemporáneas son interestructurantes, la didática tradicional es heteroestructural: dan importancia a la enseñanza y al profesor. Las interestructurantes combinan el aprendizaje y la enseñanza: profesor y alumnos con roles protagónicos difereniados y complementarios. Las didácticas activas son autoestructurales, hacen hincapié en el aprendizaje y el alumno.
    Caption: : Las didácticas contemporáneas son metodologías interestructurales de enseñar, cuyo propósito es formar individuos mentalmente competentes en sus condiciones socioculturales

Slide 11

    DIDÁCTICAS INTERESTRUCTURALES
    Entre las didácticas tradicional y activa existe una oposición: una privilegia la enseñanza y la otra enfatiza en el aprendizaje.Las didácticas (contemporáneas) interestructurales aparecen como una solución a esta oposición: privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, etc).
    Caption: : PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Slide 12

    DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
    El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
    Caption: : Interpretación e representación como operaciones cognitivas duales. Representar formar un concepto o contenido mental a partir de una realidad, mientras que interpretar es asignar a un concepto o idea una realidad material relacionada con él.

Slide 13

    DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
    MODIFICABILIDAD COGNITIVA: ES UNA TEORIA BASADA EN LOS DESCUBRIMIENTOS HECHOS POR REUVEN FEUERSTEIN. DEFINE LA CAPACIDAD PROPIA DEL ORGANISMO HUMANO PARA CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE  SU FUNCIONAMIENTO A TRAVÉS DEL ACTO HUMANO MEDIADOR, CUALIDAD A LA QUE DENOMINA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
    Caption: : LEGADO DE

Slide 14

    DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
    El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.

Slide 15

    DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
    LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL: PLANTEA QUE LA MENTE HUMANA FUNCION A TRAVÉS DE TRES GRANDES SISTEMAS: EL AFECTIVO, EL COGNITIVO Y EL EXPRESIVO, LOS CUALES INTERACTÚAN EN TODOS LOS APRENDIZAJE ESCOLARES.
    Caption: : MODELO PEDAGÓGICO DEL HEXAGONO
Show full summary Hide full summary

Similar

Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos