Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.

Description

Presentación de diapositivas que ilustran el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un problema en estudiantes de Historia de la lengua española.
alexandra gómez
Slide Set by alexandra gómez, updated more than 1 year ago
alexandra gómez
Created by alexandra gómez over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Materia: Historia de la lengua españolaProblema: "Excepciones evolutivas al cambio regular presentes en el castellano actual".
    Aprendizaje basado en problemas (ABP)
    Duración: 16 horasLos integrantes del curso estarán divididos en dos equipos de aproximadamente cinco o seis estudiantes

Slide 2

    1. Aclarar términos y conceptos:
    Los estudiantes deben tener claros los procesos evolutivos fonológicos del latín vulgar y su paso por el romance hasta el castellano primitivo. Es en esta parte del programa donde se presentará el reto de dilucidar qué pasa con las palabras que no se adecuan a las transformaciones que ocurrieron y que tradicionalmente han sido descritas por los historiadores de la lengua.  Se presentarán conceptos como metafonía, lenición, cultismo, semicultismo, palabra patrimonial, latinismo, galicismo, italianismo.

Slide 3

    2. Definir y analizar el problema:
    Los cambios citados hasta el momento en el programa de la materia no sirven para explicar la evolución de palabras comunes. Esta laguna en la descripción de los cambios se debe a que  son casos muy particulares y poco numerosos. El profesor indicará entonces la bibliografía histórica y lingüística que puede indicar las vías deductivas a seguir.

Slide 4

    3. Hacer una lista sistemática de análisis:
    Los estudiantes deben llegar a tres casos en los que de manera general pueden explicar lo que pasó en el vocabulario del español. a. transmisión popular contra transmisión culta o extranjera.b. cambios fonológicos incompletos.c. interferencia análoga.

Slide 5

    4. Formular los resultados...
                                                                                                          ...   del aprendizaje esperado: Una vez repasados y discutidos cada uno de los items de la lista de posibles explicaciones, los alumnos participarán en una sesión en la que llevarán a cabo una lluvia de ideas  y cooperarán entre todos para ponderarlas. A manera de planificación para armar una discusión final, se organizará una actividad en la que cada uno buscará la etimología de una serie de palabras y deberá explicar todos los cambios que pueda, desde lo fonético, lo morfológico, lo semántico y lo pragmático.

Slide 6

    5. Aprendizaje independiente...
                                                                                                                                                                                         ...centrado en resultados: Como se indica previamente, cada uno de los alumnos tendrá a su cargo una tarea que deberá realizar aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de la materia así como durante la resolución del problema. Deberá usar su sentido común, su capacidad deductiva y preparar el debido soporte que detalle los resultados de sus hallazgos. Para hacer todo cabalmente consultará el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1726-1739), el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (1954) de Joan Corominas y el banco de diccionarios de la Real Academia Española disponibles en su página Web (www.rae.es).

Slide 7

    6. Sintetizar y presentar nueva información.
    Puesta en común grupal: En la discusión o actividad final, cada uno de los estudiantes mostrará los resultados de su análisis. Expondrá la "biografía" de cada uno de los vocablos que tuvo a su cargo. Para esto, establecerá relaciones entre lo que ya ha aprendido en el programa y durante la resolución del problema y le explicará sus compañeros:  a. cómo los conocimientos adquiridos fueron aplicados. b. cómo utilizó las herramientas referenciales y bibliográficas.c. las deducciones y conexiones que estableció para explicar las evoluciones histórico-lingüísticas. El profesor servirá de orientador durante el proceso de investigación y se asegurará que cada estudiante comprenda tanto su propia tarea como la de sus compañeros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
Aprendizaje basado en proyecto. Elaboración de un vocabulario temático.
alexandra gómez
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
Micorrizas y Biofertilizantes
Miguel Angel Angel Bracamonte
Idiomas de España
bistak_auro
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Planificación ABP
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Aprendizaje basado en análisis de casos. Los árabes en la península Ibérica
alexandra gómez