Planificación de clase con el ABAC: Estudio de la biodiversidad animal

Description

Desarrollo de la planificación de una clase sobre el estudio de la biodiversidad animal utilizando el método de Análisis Basado en Discusión de Casos
moises.escalona
Slide Set by moises.escalona, updated more than 1 year ago
moises.escalona
Created by moises.escalona over 7 years ago
40
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación de una clase con el ABAC
    Tema: Estudio de la biodiversidad animalLaboratorio de Biología AnimalProfesor Moisés Escalona

Slide 2

    Clase:estudiando la biodiversidad animal
    Para el desarrollo de esta clase planeo emplear el ABAC tipo caso-ilustración. Esto permitirá que los estudiantes aprendan las distintas estrategias mediante las cuales pueden desarrollarse estudios de biodiversidad. Además, esto permitirá entender cual de estos esquemas de trabajo se adapta a un contexto próximo a la realidad regional.

Slide 3

    Clase: estudiando la biodiversidad animal
    Desarrollaré tres casos, haciendo énfasis en la planificación de la investigación, los métodos de investigación y su ejecución:1. El primer caso consiste en un estudio realizado en Australia por un grupo multidisciplinario de científicos que estaban explorando la variedad de fauna marina en arrecifes coralinos en el Pacífico.  Dicho proyecto contó con un gran financiamiento y se ejecutó con mucho éxito.  

Slide 4

    Clase:estudiando la biodiversidad animal
    2. El segundo caso consiste en un estudio realizado en Europa por un grupo de biólogos y matemáticos que estaban estudiando la evolución de los cánidos. El proyecto tenía un financiamiento menor a lo que el equipo  requería pero los científicos lograron resultados muy interesantes en poco tiempo.

Slide 5

    Clase:estudiando la biodiversidad animal
    3. El tercer caso consiste en un estudio realizado en EEUU por un reducido grupo de biólogos que estaban estudiando las respuestas fisiológicas de vertebrados a los cambios de temperatura. Este proyecto tenía un mayor financiamiento respecto a los otros dos proyectos previos. Sin embargo, éste no logró los resultados en los tiempos requeridos y hubo errores en el diseño experimental y la toma de datos.

Slide 6

    Clase:estudiando la biodiversidad animal
    La idea es hacer un análisis crítico de la toma de decisiones de los casos que se expusieron anteriormente. Por ello, luego de que el profesor (yo) exponga los casos, se procederá a:1.Estudiar individualmente la toma de decisiones, generando cada participante su propia opinión.2.Estudiar y debatir en grupos los casos expuestos. Allí cada grupo genera su conclusión respecto a las acciones emprendidas en cada caso y las consecuencias.

Slide 7

    Clase:estudiando la biodiversidad animal
    3. Finalmente, cada grupo expone sus conclusiones del análisis de los casos y se contrastan y debaten las aportaciones de cada uno de los grupos.Adicionalmente, se identifican los núcleos temáticos contemplados en los casos y se inicia un proceso de documentación y estudio de dichos temas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Planificación de una clase con el AMP: Introducción a la Biología Animal
moises.escalona
Líneas de investigación en CC.SS.
Javier Perez
La Formación del profesor
Vanessa Alvarez
DIDÁCTICA Y ENTORNOS VIRTUALES
Ruth Claros
Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
yasovari