1_Fermentación Alimentaria

Description

metodo de conservacion de alimentos : fermentacion y sus tipos
Kevin Giron
Slide Set by Kevin Giron, updated more than 1 year ago More Less
Felipe Gonzalez
Created by Felipe Gonzalez about 8 years ago
Kevin Giron
Copied by Kevin Giron almost 8 years ago
Kevin Giron
Copied by Kevin Giron almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    La fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta. La fermentación es el proceso que se da en algunos alimentos tales como el pan, las bebidas alcohólicas, el yogurt, etc.,, y que tiene como agente principal a la levadura o a diferentes compuestos químicos que suplen su acción.Los fenómenos fisiológicos por los que los microorganismos pueden alterar un alimento son tres:
    ¿Qué es la Fermentación?

Slide 2

    Respiración: Los microorganismos utilizan los carbohidratos de los alimentos para oxidarlos hasta el máximo posible, dando lugar a dióxido de carbono y agua. Fermentación: Consiste en la utilización de los carbohidratos por parte de los microorganismos, pero encondiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno) y sin llegar a una máxima oxidación. En este caso, los productos obtenidos son etanol o ácido láctico. El proceso de fermentación induce el desarrollo de microorganismos beneficiosos (los fermentadores) que impiden el desarrollo de los microorganismos putrefactores. Putrefacción: Consiste en la utilización de compuestos proteicos en condiciones anaeróbicas para dar lugar a compuestos malolientes y, a veces, tóxicos. En función de los microorganismos implicados y las condiciones de almacenamiento se dará uno u otro de los fenómenos anteriores.
    Fenómenos Físicos

Slide 3

    Tipos de Fermentación 
    Fermentación acética: la fermentación acética no es una fermentación, sino que metabólicamente es una oxidación y las fermentaciones, tanto la alcohólica como la láctica, se caracterizan por llevarse a cabo en condiciones de anabolia o al menos de baja presión parcial de oxígeno.

Slide 4

    2) La fermentación butírica: se produce a partir de la lactosa o del ácido láctico con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables entre ellos los intestinales. 
    Tipos de Fermentación 

Slide 5

    3) La fermentación láctica: es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico más importante que producen las bacterias es el lactobacillus.La presencia del ácido láctico, producido durante la fermentación láctica es responsable del sabor amargo, y de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica del alimento.
    Tipos de Fermentación

Slide 6

    4) La fermentación alcohólica: es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol.Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.
    Tipos de Fermentación
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
métodos de conservación químicos; la fermentacion.
juanma.1996
Fatima
Fatima Dorado
FERMENTACION
Laura Morera Molina
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Metodos de Conservacion de Alimentos
Gamer Pacman
Papel biológico de los alimentos
iri1981
As frutas
Edison M. Guzmán
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUIMICO
LuisDRojas
INTOXICACIONES
Samara Correa