ABP: Categorías del Análisis Político

Description

El proceso de aprendizaje aplicado a un problema abordado en grupos de trabajo para generar un replanteamiento de su condición y entendimiento.
josé Cirera
Slide Set by josé Cirera, updated more than 1 year ago
josé Cirera
Created by josé Cirera almost 8 years ago
46
0

Resource summary

Slide 1

    ABP: Categorías del Análisis Político
    La resolución de los problemas cotidianos generalmente requiere de una asociación entre el problema mismo y los criterios que racionalizan el proceso de entendimiento. Las categorías funcionan como principios esenciales (criterios) por los que la realidad puede ser esquematizada, procesada y entendida en un plano amplio. Dándole un orden adecuado, una significación apropiado a cada parte de la categoría y una buena ponderación puede hacer un análisis efectivo. Entre la diversidad de categorías encontramos una coincidencia que permite entender ciertos aspectos esenciales que se mantienen entre los diversos tipos y que dan a entender el proceso de selección que ha sufrido en el tiempo el uso de las categorías para hacer sintético y puntual el proceso lógico.   
    Caption: : Las categorías como criterios para solucionar problemas

Slide 2

    Las Categorías en la Vida Cotidiana
    Caption: : Categoría para organizar el proceso de decisión o análisis
    Las categorías constituyen clases que poseen una jerarquización y criterio de aplicación y que permiten dar forma a los problemas cotidianos para entenderlos mejor desde su inicio hasta su conclusión. Por ello es necesario comprender el proceso de aplicación de categorías para el análisis y resolución de los problemas. En la actualidad la categoría más utilizada tanto a nivel general como profesional es la establecida por Marcus Fabio Quintiliano que es integrada por las siguientes preguntas genéricas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?. Todas ellas son utilizadas por cada uno de nosotros de manera consciente o inconsciente todos los días. 

Slide 3

    Analizar/Investigar
    ¿Qué son las categorías?¿Qué son las categorías del análisis Político? ¿Cuáles son las categorías de análisis? ¿Cuál es el principio esencial de las categorías?¿Cómo permiten facilitar el proceso de análisis y decisión?¿Cuáles has sido las principales categorías a través de la historia? 

Slide 4

    Reestructurar el Problema
    Las categorías deben ser vistas como desconstrucciones de la mente que asignan principios comunes a los hechos y no solo una construcción organizada a priori.    Su ordenación y jerarquización puede ser considerada a partir de las necesidades propias del análisis y no siempre en el mismo orden.  Las categorías deben ser simplificadas o reestructuradas como principios explicativos y con ello se trata de promover un uso más amplio y flexible de los recursos del análisis político común.

Slide 5

    Formulación del Objeto de Aprendizaje
    .Comprender la multi-dimensionalidad que se genera al utilizar herramientas epistemológicas como las categorías para abordar hechos políticos. Diferenciar entre los distintos tipos de categorías y su papel en el contexto histórico para entender su funcionamiento y relevancia para la ciencia.  Establecer un principio que busque unificar el uso de las categorías como herramientas para la comprensión de los hechos sociales.  Analizar los posibles alcances y posibilidades para el campo del análisis político.  

Slide 6

    Aprendizaje individual
    Replantear el uso de las herramientas epistemológica en la vida diaria.Revisar los términos y conceptos que permitan mayor amplitud a las formas de establecer la relación entre procesos políticos y su solución. Obtener una apreciación de los autores que han utilizado las categorías clásicas y contemporáneas y su experiencia particular para la trascendencia de estas herramientas teórico-prácticas. 

Slide 7

    Puesta en Común en Grupo
    Plantear un caso actual de la política para luego ser discutido por cada integrante frente al facilitador. Los participantes deberán así: Aplicar las categorías de análisis en el análisis, procesamiento y resolución de los problemas. Relatar los elementos que se han considerado bajo el principio de las categorías para dar con esos resultados.Puntualizar en el resultado y por qué éste puede ayudar al hecho político estudiado.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz